El presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Vivas, ha comparecido este miércoles para dar a conocer los detalles del decreto que firma este miércoles mismo y que contiene las restricciones aplicadas en Ceuta con motivo del estado de alarma por el coronavirus. Un decreto que se encuadra en una situación “muy grave, extremadamente difícil”.
“Estamos en el peor momento de la pandemia” desde que surgió, ha detallado Vivas a los periodistas. Es por ello que se han adoptado medidas basadas en una “actitud responsable” que debe ir en un doble sentido: “Utilizar la herramienta legal a nuestro alcance para doblegar la curva de contagios y evitar el contagio en el Hospital. Además de ponernos en manos de las personas que saben sin tomar decisiones basadas en criterios políticos, electorales o para quedar bien o mal”. El decreto se firma este miércoles mismo ante “la batalla más difícil en muchas generaciones. Juntos podemos salir adelante”.
Las medidas del decreto han sido asesoradas por un comité de expertos, sin haber interferencias políticas. Las facultades sobre las que puede decidir Vivas son el toque de queda (horario de confinamiento), la perimetración de Ceuta o incluso de barrios y zonas de la ciudad, el número de personas que puede reunirse y al número de personas en lugares de culto.
Vivas, en base a esto, ha decidido que el horario de toque de queda se mantenga: de 23:00 a 06:00 horas. En la perimetración, ha decidido que no se podrá entrar ni salir de Ceuta, salvo fuerza mayor, durante los fines de semana. Esto, en resumen, se produce desde las 00.00 horas del día 30 de octubre hasta las 24.00 horas del día 2 de noviembre; y desde las 00.00 horas del día 6 de noviembre a las 24.00 horas del día 8 de noviembre.
“Es de vigencia temporal, la misma que el estado de alarma, es decir el 9 de noviembre. Este mismo fin de semana la restricción terminará el lunes porque aunque no sea festivo sí es no lectivo, por lo que la medida se extiende hasta el día 2”, ha destacado. Los expertos confirman que hay más movilidad los fines de semana. Los demás días se podrá viajar. Vivas ha venido a confirmar la noticia adelantada en exclusiva por El Faro de Ceuta.
El número máximo de personas en reunión será de 6 y en cuanto a la libertad de culto, solo se podrá cubrir un tercio del aforo y nunca superar la cifra de 75 personas. Unas medidas que se sustentan en la dura realidad que vive Ceuta. La tasa de contagio por cada 100.000 habitantes es de 436 contagios en el resto de España mientras que en Ceuta está en 570. En cuanto a hospitalizaciones la media es 36, en Ceuta de 40 y además se hacen menos PCR. Multiplicamos por dos en la ciudad el umbral marcado de riesgo extremo y el porcentaje de camas de UCI ocupadas es del 41%, un 64% por encima del umbral. “La situación es la peor y de extremo riesgo”, ha concretado Vivas.
Las medidas anunciadas se estudiarán en cuanto a su efectividad, por lo que pueden variar. Eso sí, Vivas ha recalcado lo que es de sentido común: la medida mejor radica en la responsabilidad individual. “Si somos conscientes, evitaremos contagiar a nuestros seres queridos y al conjunto de la sociedad”, ha recalcado, pidiendo a todos una implicación “porque nos la estamos jugando” y cuanto antes se reconduzcan los datos antes volverá la actividad económica a su momento debido.
Del contenido del decreto se ha dado traslado al Ministerio de Sanidad, al de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al de Interior y al de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Lo acordado en Ceuta depende también de lo que suceda en Andalucía, respecto a la aceptada movilidad de lunes a jueves, ya que si Andalucía cierra, Ceuta quedaría igual. Vivas ha concretado que habrá que esperar qué acuerda ya que, evidentemente, “no se podrá ir” a Algeciras o cualquier otro punto de Andalucía. “Hay que esperar, evidentemente no se podrá ir”, salvo “razones médicas, grave enfermedad familiar, examen… Hay supuestos permitidos, pero no hay que tener sensación de aislamiento porque lo que se elimina o restringe es lo prescindible. Si no hay necesidad que no se viaje”, ha concretado Vivas.
Ahora queda por delante la organización para que se aplique esa imposibilidad de salir de Ceuta o entrar a través de barco o helicóptero, ya que habrá que coordinarse con fuerzas de seguridad o Autoridad Portuaria, por ejemplo. En eso se empieza a trabajar desde ya, por eso, por ejemplo, todas las labores políticas se centran en la ejecución del decreto por lo que se ha suspendido la doble sesión plenaria prevista para esta semana, que quedan aplazadas.
La responsabilidad individual es fundamental, pero ahora toca saber cómo se va a poder aplicar la medida de verificar si una salida o entrada de Ceuta en los fines de semana es de “fuerza mayor”. Pues bien, este jueves habrá una reunión con la Delegación del Gobierno y las fuerzas de seguridad para saber cómo regular las salidas o entradas de viernes a domingo. De momento quien no tenga una razón justificada para salir y no lo tenga acreditado no podrá viajar. Tendrán que disponer de una justificación y el agente de autoridad entenderá si es posible salir o no de Ceuta, así como entrar.
Es lo mismo que con el toque de queda, nadie puede estar en la calle de 23:00 a 06:00 horas si no tiene una manera de justificarlo. Para salir a la Península pasará lo mismo. Aunque va por delante que el ciudadano, de por sí, debe ser responsable.
El propio presidente de la Ciudad presume que esta medida de restricciones de viajes en fin de semana se extenderá hasta diciembre. De momento se tiene que ir prorrogando de acuerdo a las prórrogas del estado de alarma. Pero ya ha avanzado Vivas que para que tengan una efectividad deberá ser mantenida hasta diciembre, siendo algo que tiene que ir extendiéndose en el tiempo plazo a plazo. De momento es hasta el 8 de noviembre por mera fórmula legal, pero las vistas están puestas en que siga hasta diciembre.
¿Y el toque de queda? Lo mismo. Seguirán prorrogándose plazos y siempre en ese mismo horario, de 23:00 a 06:00 horas, aunque el gremio de la hostelería se haya quejado y pedido que empezara a las doce. La Ciudad no lo ve y va a mantener el inicio de la prohibición a las once. Avanza además que se atenderá y ayudará a los sectores que lo vayan a pasar mal, como ya se hizo con cargo al plan Ceuta Resiste. El objetivo es vencer al virus para volver a una vida ‘normal’. Todos los pasos dados están asesorados por expertos que han considerado que las medidas están adecuadas a la situación de riesgo que se vive en todo el país.
El incumplimiento de las medidas de prevención quedará sujeto al procedimiento de la actividad inspectora y al régimen sancionador establecidos en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.
Asimismo, los órganos de inspección de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, en el ámbito de sus competencias, podrán realizar las actividades de vigilancia y comprobación del cumplimiento de las medidas de prevención dispuestas en este decreto y demás normativa sanitaria vigente que resulte de aplicación.
Los agentes de la autoridad darán traslado de las denuncias que formulen por el incumplimiento de las medidas de prevención a las autoridades competentes.
El Polillas estaba inmerso en un buen proyecto deportivo para el mes de diciembre. El…
Agentes de la UDYCO de la Costa del Sol, con apoyo de componentes de la…
Desde el pasado miércoles, un contingente formado por profesionales de la protección civil marroquí se…
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…