El Partido político del Progreso y Socialismo en Marruecos ha propuesto castigar “a toda persona que haga publicidad o propaganda en beneficio del tabaquismo, y lo incite por cualquier medio de publicidad, con una multa de hasta 3.000 dirhams, que se elevará a 6.000 dirhams en el caso de reincidencia” tal y como recoge la agencia Tanja24.
Esta propuesta llega en un momento en que el tabaquismo está experimentando un aumento excesivo, “a pesar de la existencia de campañas preventivas y de concientización sobre los graves daños de estas conductas adictivas”.
La oposición, destacó la necesidad de “cambiar y completar la ley de prohibición de fumar, llamando a la rigurosidad y rigurosidad, en departamentos, empresas, establecimientos de salud y comercios, y en y alrededor de instituciones educativas de todo tipo, así como en transportes, aeropuertos , puertos, estaciones de tren, estaciones de carretera y otros lugares donde haya personas distintas al fumador en cuestión.”
El partido del Progreso llamó a modificar y completar lo dispuesto en los artículos 1, 4, 7, 11, 12, 13 y 14 de la Ley N° 15.91, que se relaciona con la prohibición de fumar y publicidad del tabaco en algunos lugares. Y destaca la “necesidad de prohibir fumar en todos los lugares e instalaciones de uso colectivo, públicos e incluso privados , cerrados o abiertos, y en sus alrededores y en los lugares que acojan a varias personas de forma ocasional o temporal”, según indica Tanja24.
No obstante, también sugieren prohibir los anuncios de tabaco, cigarrillos electrónicos, narguiles y todo lo que esté bajo la regla de estos materiales en todos los medios de comunicación y también en varias plataformas de Internet. Y aconsejan destinar los ingresos de estas multas en “en beneficio de la investigación científica en el ámbito de la salud y el tratamiento del tabaquismo”.