-
La Dirección General de Evaluación del MECD decidirá esta semana una nueva convocatoria para el curso 2018-2019
El nuevo curso arranca hoy y cuatro centros educativos, los CEIP ‘Mare Nostrum’, ‘Rosalía de Castro’, ‘Juan Carlos I’ y el ‘Santa María Micaela’, lo hacen con una ampliación del programa bilingüe español-inglés, que comenzó a funcionar el pasado curso. Así lo ha decidido la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) que ha determinado una prórroga por, al menos, un año más del citado programa.
Los tres primeros lo harán como Centros de Refuerzo en Lengua Inglesa (modalidad A) con 7 u 8 sesiones semanales en lengua inglesa en nivel inicial en esa materia y en un área no lingüística. Mientras que el ‘Santa María Micaela’ adscrito a la modalidad B, la de Centros Bilingües Nivel Intermedio, lo hace con 9 y 11 horas en lengua inglesa: inglés y dos áreas no lingüísticas. Con la referida ampliación los centros continúan con la adecuada implantación del programa al curso inmediatamente superior, además de abrir un nuevo grupo en el nivel y modalidad autorizados.
Los centros imparten en inglés al menos cinco sesiones semanales en lengua inglesa en Infantil mediante las disciplinas de ‘Phonics’ para desarrollar una base fonológica sobre la que ir construyendo una competencia comunicativa en inglés y ‘Literacy’, alcanzando dicho tercio de manera progresiva en la etapa de educación primaria. En esta, se pueden impartir las áreas no lingüísticas curriculares que determine el centro salvo Matemáticas y Lengua Castellana.
Por otra parte, durante esta semana la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial se reunirá con el personal de la Dirección Provincial de Educación para evaluar el funcionamiento del programa en estos centros y determinar su extensión. Desde la Dirección Provincial las expectativas son “positivas”, consideran que ha sido “un éxito” y esperan que desde el Ministerio les den luz verde para proceder con dicha extensión, prevista para el curso académico 2018-2019. Adicionalmente los servicios educativos concernidos podrán tomar “las medidas complementarias necesarias” para que el conjunto de las necesidades derivadas del proyecto “puedan observarse de manera adecuada”.
La Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), se ha comprometido a implantar, de forma gradual, la enseñanza bilingüe español-inglés en las ciudades autónomas y a alcanzar “al principio del curso 2021-2022” la totalidad de las etapas de Infantil y Primaria.
Durante el año académico 2016-2017, el programa fue dirigido a los alumnos del primer curso de Educación Infantil y a los del primer curso de Primaria. El cronograma previsto contempla que se vaya extendiendo progresivamente al resto de los cursos de las diferentes etapas por procedimiento vegetativo.