Categorías: Noticias

Profundizan en las características y preferencias del turista marroquí

El Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) tiene actualmente en fase de revisión la propuesta de investigación que acordó financiar hace ahora un año a instancias del profesor de la UGR José Aureliano Martín Segura bajo el título ‘Preferencias de los turistas marroquíes que acuden a la Ciudad Autónoma de Ceuta’. Según ha explicado el autor, se trata de la “segunda parte” del trabajo que bajo su dirección y la de Eulogio Cordón sirvió para entrevistar a un total de 514 visitantes procedentes del Reino alauita con el fin de analizar sus características y preferencias.

Para esta segunda parte se han realizado otras 350 encuestas aproximadamente, según Martín Segura, que básicamente “ratifican” las conclusiones alcanzadas en el primer estudio con ligeras variaciones.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha anunciado esta semana en FITUR que su Gobierno va a elaborar un protocolo de atención al turismo marroquí en el que quiere “involucrar” al resto de Administraciones para “facilitarle la accesibilidad, información y estacionamiento, especialmente en aquellas fechas que coincidan con días festivos en el país vecino, que es cuando más ciudadanos marroquíes optan por cruzar a Ceuta para disfrutar de su ocio y variada oferta comercial”.

Vivas pidió apoyo a las organizaciones empresariales para poner una “alfombra roja” al turista procedente del país vecino y comprometió la implicación directa de Gobernación (Policía Local y Amgevicesa), Turismo y Cultura.

El primer estudio sobre las preferencias de los visitantes del Reino alauita apuntó que los idiomas son “el factor mejor valorado de todos” y “a lo que más importancia se le da”. El francés es el preferido, aunque seguido a corta distancia por el árabe. Les sigue en importancia el castellano, aunque “con valor negativo”, y en último lugar se sitúa el inglés, lo cual les pareció “bastante sintomático” a los autores.

A continuación se situaría en importancia “el factor referido a las condiciones de los alojamientos hoteleros”. Lo que más utilidad reporta es disponer de conexión inalámbrica a Internet (WiFi) gratuita, seguida a mucha distancia, aunque con un valor cercano a cero, por el hecho de que se ofrezca producto halal en las comidas. El precio del desayuno y los servicios de peluquería y belleza tenían valores negativos.

Seguridad y comercios

El tercer factor en importancia es la Seguridad Ciudadana. En este aspecto “lo que más importa dentro de la misma es la amabilidad en el trato policial, seguida de una mayor vigilancia”. Los otros dos niveles de preocupación por los robos y por las multas se quedaban “a bastante distancia”.

Las “condiciones de los comercios” aparecieron colocadas como el cuarto factor en valoración por los visitantes marroquíes, que contestaron que lo que más les interesa es la apertura los fines de semana. El resto de niveles (como apertura al medio día, información de ofertas y amabilidad en el trato) fueron negativos.

Sobre los tipos de servicios respondieron que lo que les reporta una utilidad positiva es la agilidad en la frontera, seguido a mucha distancia por el precio de los aparcamientos, los servicios de información o “la buena señalización”. Las actividades de ocio quedaron consideradas como el factor menos valorado de todos. En todo caso sus preferencias apuntaban al paseo en barco por el litoral “seguido a poca distancia de las actividades de kayak”.

Fórmula

Combinación ideal. La combinación óptima por orden de importancia de los factores a tener en cuenta para contentar a los turistas marroquíes, según el estudio realizado por la UGR, sería: idioma francés; WiFi gratuito en el alojamiento; amabilidad en el trato policial en el aspecto de Seguridad; apertura los fines de semana para las condiciones de los comercios; agilidad en la frontera para los tipos de servicios y paseo en barco por el litoral en las actividades de ocio.

Perfil

“Costumbres muy similares a las occidentales”. El turista marroquí que visita Ceuta es, según el perfil obtenido de las primeras quinientas encuestas realizadas, “una persona de costumbres muy similares a las occidentales, alejadas, por tanto de estereotipos prefijados, que por error se les achacaban tradicionalmente a nuestros vecinos”.

Estudio

Segunda parte. Ahora con una beca del IEC se han realizado unas 350 entrevistas extra para profundizar en la investigación terminada en 2016

 

Francés, alojamientos y Seguridad Ciudadana, las claves

En lo que respecta a “preferencias generales”, conforme al grupo de variables que se consideró más podría interesar a los mismos, el primer estudio sobre las preferencias de los visitantes marroquíes apuntó “que, como cualquier turista en cualquier lugar del mundo, lo primero que les preocupa es el idioma en el que se van a comunicar con las personas que los atenderán”. Seguidamente les interesan “las condiciones de los alojamientos a los que acudirán y también aspectos relacionados con la Seguridad Ciudadana”.

Resueltos estos tres aspectos, los siguientes factores en importancia son “los relacionados con el comercio ceutí, los servicios extras que se les ofrecen y las actividades de ocio”.

“Es decir, no sólo vienen a comprar: también a alojarse en nuestros hoteles y a disfrutar de nuestras actividades de ocio”, remarcaron los autores del trabajo coordinado por Eulogio Cordón y Martín Segura, director y miembro, respectivamente, del Grupo de Investigación ISDE (Innovación, Sostenibilidad y Desarrollo Empresarial).

En los aspectos concretos de cada uno de los factores, es decir en los niveles de atención que se establecieron para cada uno de ellos, se apreció que obtenían una puntuación de utilidad positiva los idiomas francés y árabe; el WiFi gratuito y el producto halal (con puntuación cercana a cero) en el caso del alojamiento; la amabilidad en el trato policial y una mayor vigilancia, para el caso de la Seguridad Ciudadana; la apertura de los establecimientos comerciales en el fin de semana; la agilidad en la frontera y los paseos en barco y las actividades de kayak.

De todo “el único que no depende solamente de las autoridades locales sería la agilidad en la frontera”, pusieron de relieve los autores, que reseñaron que en ese caso “es evidente que se necesitaría una acción combinada de las autoridades locales y nacionales para conseguirlo”.

Entradas recientes

Smishing, el plan pernicioso de unos estafadores que terminó en el juzgado

En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…

24/11/2024

Las viudas de Regulares

El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…

24/11/2024

El inicio de la navidad... al menos con las luces

El alumbrado oficial da comienzo al inicio de la Navidad atendiendo al reclamo de comerciantes…

24/11/2024

La selección sub 17 clasificada para la Final de Naciones Africanas

La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…

23/11/2024

Así canta Nazaret Compaz a la Navidad: un villancico de Enrique Casellas

La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…

23/11/2024