Colaboraciones

Prof. Velarde , In Memoriam

El pasado viernes 3 del presente mes de febrero, falleció en Madrid el insigne Economista y Profesor D. Juan Velarde Fuertes a la edad de 95 años, tras una caída de la que no pudo recuperarse.

Su biografía llena las páginas de Internet, haciendo referencia a Cátedras de economía, cargos en organismos públicos, libros sobre economía, premios, centenares y centenares de artículos sobre la economía española y mundial y cargos en diferentes academias que reflejaban su visión ética de la vida y de la moral.

He recordado, con añoranza, el momento en el que conocí a D. Juan en Madrid, donde tuve la oportunidad de asistir a una conferencia sobre la economía española durante el S. XX que me pareció aglutinadora de los avatares de nuestro país durante ese siglo. Utilizando el calificativo que él solía utilizar a menudo, diré que la conferencia fue simplemente Colosal.

En aquel año, año 2000, celebrábamos en España el Centenario de la creación de la Seguridad Social rememorando los 100 años de la Promulgación de la Ley Dato de 1900, que estableció por primera vez el concepto de accidente de trabajo y la responsabilidad del empleador en las consecuencias económicas y sanitarias de los accidentes de trabajo. Durante ese año, se estuvieron celebrando en España diferentes actos conmemorativos de ésa efemérides y nos pareció, desde la Mutua, que aquí en nuestra ciudad podíamos organizar un ciclo de conferencias para conmemorar dicha efemérides.

Sin pensarlo mucho, y en colaboración con la propia Seguridad Social de Ceuta, organizamos unas jornadas donde tuvimos la suerte de contar con tres ponentes de la categoría de D. Alonso Olea, catedrático de derecho del trabajo y padre de la seguridad social tal como hoy la conocemos; D. Gustavo Bueno, catedrático de filosofía, considerado por muchos el mejor filósofo español del Siglo XX y D. Juan Velarde, catedrático de Estructura económica. Sus respectivas ponencias, no solo fueron un éxito de asistencia sino que dejaron patente el conocimiento enciclopédico de cada uno de ellos en sus respectivas áreas.

La convivencia con el profesor Velarde, generó algunas anécdotas dignas de ser reproducidas, así cuando fuimos a dar una vuelta por Ceuta y llegamos al cuartel de la Legión en García Aldave, nos encontramos al entonces Comandante Juan Manso quien amablemente nos introdujo en el cuartel y nos lo enseñó por dentro lo que produjo una intensa emoción en D. Juan, ya que algún familiar de su esposa había sido también legionario.

También, como una actividad paralela, habíamos organizado una conferencia en la entonces embrionaria Facultad de Económicas de Ceuta y por supuesto D. Juan aceptó amablemente impartir esa conferencia sobre la economía española durante el Plan de Estabilización de 1959 y el desarrollismo de la década de los 60s. Sin embargo, cuando nos presentamos en el aula de la Facultad, por las razones que fueran y que yo desconozco, solo estaban dos alumnos para escuchar su intervención, lo cual generó en mí una sensación de angustia y desasosiego ante la falta de un mínimo quórum de alumnos y profesores, dada la categoría intelectual del conferenciante. Sin embargo, D. Juan, dándose cuenta de mi estado de ánimo, me miró, sonrió, y con la serenidad y complicidad de las grandes personas me dijo: “Azcoitia, no se preocupe que en peores plazas he toreado”.

A continuación, tomó la palabra y desarrollo su conferencia con el mismo ardor y convicción que podría tener si el aula hubiera estado repleta de alumnos y profesores con el mayor interés y deseo de aprender ante las cualidades del ponente.

Sin embargo, tengo que reconocer, que la noticia de su fallecimiento ha pasado bastante desapercibida en los diferentes medios de comunicación y solo ha tenido reflejo a través de arts. de sus antiguos alumnos y colaboradores en diferentes trabajos que reflejan con claridad los valores que presidieron la figura de D. Juan Velarde.

Seguramente la explicación a este fenómeno, solo puede ser explicada en base al modelo de sociedad actual que se está diseñando, sin valores ni principios donde el estudio o el esfuerzo han pasado a un segundo plano o incluso empiezan a estar mal vistos y solo se piensa en el placer a corto plazo, asumiendo ese placer como fuente de la felicidad, como si esa fuera la guía más importante de una sociedad y de las personas que conforman esa sociedad.

Entradas recientes

Bomberos sofoca incendio de rastrojos detrás de Arroyo Paneque

Bomberos han tenido que intervenir este domingo ante la alerta de un incendio en la…

21/07/2024

Los domingos de Tiro con Arco en el Jaral

Los domingos en el campo de tiro del Jaral son para pasarlos con un arco…

21/07/2024

El Puerto Atlético renueva al prometedor Anuar Abdenebit

El CD Puerto Atlético de la  División de Honor Juvenil de fútbol sala sigue formando su…

21/07/2024

De Córdoba a Ceuta: la alegría de una fan en el concierto de Camela

Cuando Pilar viajó desde Cabra, Córdoba, hasta Ceuta, no tenía ni la menor idea de…

21/07/2024

Una fábrica de tabaco creará 179 empleos directos en Tetuán

La empresa japonesa Japan Tobacco International (JTI) inauguró el pasado viernes las obras de construcción…

21/07/2024

De llegar a nado a Ceuta con 13 años a soñar con una Estrella Michelín

Chuaib alcanzó hace solo unos meses la mayoría de edad y ahora puede decirle al…

21/07/2024