Cruz Roja, Servicios Sociales y 'la Caixa' mantendrán activo al menos durante tres años más el proceso de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que desde 2014 desarrollan en la ciudad autónoma, concretamente en las barriadas de Hadú y La Almadraba, según han anunciado este miércoles en rueda de prensa la secretaria de la institución humanitaria, Alicia Cordente; la jefa del departamento de la Ciudad, Josefina Castillo; y dos representantes de la entidad financiera, Francesc Zaragoza, responsable de la iniciativa a nivel nacional, y Javier Fontalba.
El “proceso” es “más que un proyecto” y busca dinamizar una convivencia “dentro de la diversidad” que convierta a la ciudadanía en “protagonista activo de su Historia y su vida cotidiana” aglutinando “en equilibrio” voluntades y recursos de “la ciudadanía, la Administración y los técnicos” para “generar un modelo de intervención social que favorezca la convivencia ciudadana intercultural y mejore las condiciones de vida de toda la población”.
Marco Marchioni, una referencia internacional en la materia, ha acompañado a los comparecientes, que han recordado que el programa arrancó en 2010 en 17 territorios “con una diversidad cultural significativa” y llegó hace tres años a Ceuta con la entidad financiera en un papel que va "más allá del mero financiador". De hecho, la propuesta cuenta con una dirección científica para trabajar “en dos dimensiones: la intercultural y de convivencia poniendo en valor la diversidad y lo que nos une dentro de ella; y la comunitaria, que enfatiza el papel de la Administración, los profesionales de lo social y la ciudadanía”.
Cruz Roja es la entidad social que, en Ceuta, impulsa el programa, que tiene un afán de “sostenibilidad” y que actualmente dispone de tres trabajadores. A medio plazo, la Ciudad deberá liberar al menos uno cuando ‘la Caixa’ rebaje su respaldo económico y solo se pueda contar con dos asalariados primero y uno después.
El año próximo, el programa repetirá la encuesta de evaluación ya realizada en 2015 para medir los frutos del proceso en los territorios en los que está implantado y, a su vez, en comparación con otros en los que no se benefician de él.
La Biblioteca Pública acogió ayer miércoles por la tarde a partir de las 16.30 horas una sesión en la que se presentó la monografía realizada del panorama de las barriadas de Hadu y La Almadraba, donde ya se han puesto en marcha mesas de trabajo sobre empleo, educación o sanidad, y se compartirán reflexiones y diagnósticos sobre las fortalezas y debilidades de esa zona.
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Un año más las expectativas del domingo 22 de diciembre estaban puestas en un golpe…
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…