Categorías: Tribunales y justicia

Procesado un ceutí por captar menores y discapacitados para ir a Siria

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha dictado auto de procesamiento contra cuatro detenidos acusados de captar a mujeres y menores incluso con deficiencias mentales para enviarlos a Siria.

Uno de los cuatro procesados es Youssef M.T., detenido por la Guardia Civil el 13 de diciembre de 2015 en su vivienda situada en la Cuesta Parisiana y al que de manera específica se le atribuye la captación de jóvenes con "graves deficiencias mentales y médicas" así como a varios menores de edad para enviarlos a Siria e Irak a las órdenes de Estado Islámico. El grupo del que formaba parte este ceutí extendía su base de operaciones también a Castillejos (Marruecos) y se le atribuye el traslado de los primeros españoles que partieron a zonas de conflicto a hacer la yihad sobre los cuales las fuerzas de seguridad del Estado ya han podido confirmar que han muerto.
Este grupo fue desarticulado el 21 de junio de 2013, precisamente cuando se encontraban preparando un envío de nuevos militantes para fortalecer un una brigada de Estado Islámico llamada Tariq Ibn Ziad que acogía a yihadistas hispano marroquíes y que estaba liderada en Alepo (Siria) por un radical original de Marruecos llamado Abdelaziz El Mahdali. Esa brigada debe su nombre a un general bereber del siglo VIII que lideró la conquista musulmana de la Península Ibérica.
Las actividades de esta célula de captación vienen reflejadas en el auto del juez Velasco, en el que se acusa específicamente al detenido en Ceuta con ser el heredero de aquel grupo desarticulado hace tres años. El magistrado advierte de que actualmente esa estructura todavía cuenta con otros integrantes de los que se desconoce su identidad, que se estarían dedicando a realizar otro tipo de captaciones específicas.
En el auto se detalla que el procesado se dedicaba en concreto a captar a mujeres "adolescentes con problemas de adaptación familiar". El juez precisa que accedía a estas mujeres aprovechando su relación con un centro islámico aprovechando la participación de niños en el mismo, incluso alguno de sus hijos acudía a recibir clases allí. Según el auto, el procesado, que está casado, no ocultaba sus postulados a favor de la yihad y Estado Islámico en su perfil de Facebook. Tras su arresto se le incautó numerosa documentación digital con vídeos y fotos sobre actividades yihadistas. Contaba con imágenes de "niñas pequeñas con vestimentas o referencias simbólicas de yihad".
Del estudio de su teléfono móvil se detectaron audios de conversaciones sobre grupos de mensajería instantánea formado por un pequeño círculo de individuos conocidos entre sí,. El juez dice que "del contenido de esas conversaciones se extrae que los temas debatidos en estas reuniones infieren cierta clandestinidad y secretismo, por lo que se ven obligados a cambiar de grupos de difusión con cierta frecuencia". Añade que al procesado se le ha visto "en diversas ocasiones frecuentar el Centro Cultural en compañía de otros individuos en horario cerrado al público, abandonando el mismo de madrugada".
En el marco de esta investigación se tomó declaración al presidente del citado centro cultural, quien aseguró que "los estudiantes que tiene una ideología radical, se les impide el acceso al Centro Cultural. El auto llega a detallar cómo el procesado captó a una menor de edad a la que conoció en la entrada del centro cultural tras tener una breve conversación con ella sobre la yihad. La chica se interesó por la temática y le dio su número de teléfono.
Al día siguiente, según uno de los testimonios que obran en la causa, Youssef M.T. llevó a la joven hasta una armería del centro de Ceuta "donde le compró una pistola de fogueo por 135 euros para enseñarle cómo apuntar". También le compró "ropa islámica" porque le dijo que "no quería verla vestida con ropa normal".
Según el auto, iban a un monte a hacer prácticas de tiro, unos entrenamientos que se prolongaron durante cinco meses. El proceso prometía a la joven que la enviaría a Siria y después él se uniría con ella allí. Le decía que tenía número de teléfono de personas que militaban en Estado Islámico y se fue con ella a la localidad marroquí de Martil para presentarle a presuntos miembros del grupo terrorista. "El adoctrinamiento llevó aparejado el castigo físico ante determinadas infracciones de comportamiento", relata el juez.
El magistrado insiste en que es el procesado podría realizar una selección de los candidatos idóneos para ser captados aprovechando sus visitas al centro, utilizando material informático de su propiedad en las dependencias del centro como herramienta de difusión de contenidos yihadistas para el fomento de la potencial radicalización de jóvenes captados.

Entradas recientes

Campus de equitación para el manejo de ponys y caballos

El Centro Ecuestre de Ceuta ha vuelto a abrir las puertas este verano para la…

23/07/2024

Rechazada una nueva Ordenanza de Terrazas y Veladores

El Pleno de la Asamblea ha rechazado redactar de manera urgente una nueva Ordenanza de…

23/07/2024

Vox burla la ley con una propuesta imposible de menores inmigrantes

Vox ha vuelto a llevar a debate plenario en Ceuta una propuesta sobre menores extranjeros…

23/07/2024

Rahal logra el respaldo para un mejor plan de servicios de limpieza

El diputado no adscrito, Navil Rahal, ha llevado al Pleno de la Asamblea una propuesta…

23/07/2024

La programación de RTVCE contará con lenguaje de signos

La portavoz del grupo político MDyC, Nadia Mohamed, ha solicitado adoptar las medidas necesarias para…

23/07/2024

Varios opositores de Amgevicesa denuncian que no les han dejado hacer el examen

Han sido muchas las personas que en la mañana de este martes han llegado hasta…

23/07/2024