Telefónica es la única compañía que ha concurrido al concurso convocado en agosto por Procesa con algo más de 2 millones de euros de presupuesto para acometer la “modernización tecnológica” de la sociedad municipal “para mejorar tanto sus procesos internos como la relación con la ciudadanía, así como la analítica de datos”.
La multinacional ha propuesto implantar un asistente virtual para la comunicación multicanal entre la administración y las empresas y ciudadanos “basado en técnicas de inteligencia artificial y reconocimiento del lenguaje natural” que podrá “automatizar” respuestas a “consultas repetitivas de cara a una mejor gestión de los distintos grupos de interés”.
De igual forma, las consultas podrán ser redirigidas a cualquier trabajador o unidad de gestión dentro del organigrama funcional de Procesa para su resolución y posterior envío de la respuesta que proceda.
El 'chatbot' estará operativo todos las 24 horas de todos los días de la semana con capacidad para atender a múltiples usuarios simultáneamente y para reconocer preguntas y responder directamente, así como para “seguir la lógica de una conversación y proporcionar contestaciones adecuadas basadas en algoritmos de inteligencia artificial”.
La oferta de Telefónica también incluye, como se requería, una plataforma para ofrecer cursos de formación a distancia a 1.350 ciudadanos “adecuando tanto el número de convocatorias por curso como el calendario de convocatorias y de actuaciones formativas sin superar los usuarios concurrentes propuestos (225).
En el ámbito de la gestión interna “la solución propuesta busca mejorar la eficiencia, transparencia y seguridad en la tramitación de expedientes y procesos administrativos en Procesa mediante el uso de tecnología digital y automatización”.
La sociedad pública ha dado una semana a Telefónica para que aporte diversa documentación al objeto de endosarle definitivamente el contrato, que tiene un plazo de ejecución de cuatro años prorrogable por uno más.
La adjudicataria deberá plantear igualmente soluciones para “automatizar procesos relacionados con la gestión del personal como el registro de asistencia, el control de tiempos y la asignación de tareas”. También herramientas “orientadas a que los empleados puedan adquirir conocimientos especializados, estar al tanto de las últimas regulaciones y prácticas en la gestión de fondos y mejorar sus habilidades técnicas”.
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