El Pleno ha acordado este lunes a propuesta de Caballas encargar a Procesa que elabore en un mes “un diagnóstico detallado y exhaustivo de todas y cada una de las trabas que impiden que el comercio electrónico se pueda desarrollar con normalidad en nuestra ciudad” para, a partir de ahí, “iniciar las negociaciones de los pertinentes convenios con los organismos públicos afectados, así como implementar otras medidas complementarias que se pudieran aplicar en orden a dotar al comercio electrónico en Ceuta de la fluidez de la que goza en el conjunto de la España peninsular”.
Mohamed Ali ha enfatizado que más allá del perjuicio concreto que se genera a ciudadanos y empresas con la exclusión general de Ceuta del comercio electrónico, este hecho genera también un efecto subjetivo que ahonda en la percepción de que la ciudad es “algo distinto” al resto de España, “algo que debemos combatir”.
“Es indudable que todos los problemas existentes están ocasionados por organismos, instituciones o entidades públicas y no parece lógico que sea la administración, que por definición tiene la función de servir a los ciudadanos, la que esté infligiendo este innecesario castigo”, ha argumentado el localista.
La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha detallado que todas las “complicaciones” se han agravado con la entrada en vigor el 1 de julio de una nueva normativa comunitaria que ha traído consigo la obligación de tributar también por los envíos de valor inferior a 22 euros. “Si antes lo teníamos difícil, ahora un poco más a pesar de que Servicios Tributarios lleva dos años ayudando a hacer las declaraciones aduaneras y el pago del IPSI”, ha reconocido.
El Ejecutivo local ha trasladado con Melilla al Ministerio una propuesta de modificación de la Ley del IPSI en sintonía con la introducida en la del IVA, pero el Gobierno central ha pedido algo de tiempo.
El líder del PSOE, Manuel Hernández, ha asumido que Ceuta “tiene un problema grave” con el comercio electrónico “que nos deja como ciudadanos de segunda categoría”. “Este es un problema de la administración que hay que solucionar con urgencia porque todos tenemos derecho a comprar y vender”, ha opinado.
El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, se ha sumado al consenso sin dejar de lamentar que Correos haya hecho “más farragosos” los trámites y ha recordado que según el Gobierno de la Nación “es la Ciudad la que tiene que simplificar la gestión del IPSI”. “Si entrásemos en la Unión Aduanera, como recoge el Plan Estratégico aprobado a finales del año pasado, este problema ya no existiría”, ha remarcado. Fatima Hamed (MDyC) también ha urgido al Ejecutivo local a desbloquear los impedimentos que lastran el uso del comercio electrónica desde Ceuta.
Economía social
La Corporación ha aprobado también una propuesta del MDyC para poner en marcha un “programa de Emprendimiento e Innovación Social, destinado a fomentar una economía social de mercado altamente competitiva a través del apoyo a iniciativas empresariales sociales innovadores”, según ha explicado Fatima Hamed, que ha presentado la idea como un posible paliativo para las crisis que con consecuencias económicas han azotado y siguen castigando a la ciudad.
Chandiramani, ha señalado que Procesa va a incidir en el fomento del emprendimiento a través del Fondo Social Europeo y desde iniciativas como la incubadora de proyectos ya existente.
“Si conseguimos empujar, sobre todo a los colectivos más vulnerables, para que nuevos proyectos se hagan realidad estaremos logrando una Ceuta mejor”, ha agradecido el respaldo de la mayoría de la Cámara la proponente.
Esto es patético! A estas alturas de la vida no tenemos resuelto un derecho fundamental que es comprar y vender en libertad. Si vives en Algeciras no tienes ni una pega, si vives en Ceuta donde lo importante es que las empresas cuente con esta posibilidad, vemos que todo son burrocracia y problemas, como es posible que un artículo que vale 20 euros a un cliente si lo compra online en Ceuta, le cueste 40 euros más en gastos, ya sabéis correos,dua,iva,arráncheles porque somos Ceuta, considerado tercer país porque no estamos integrados en la Europa económica.
Lo peor es que nuestros gobernantes actuales protegen a las de juegos online con un Ipsi mínimo y no presta ningún interés en solucionar lo que realmente conviene a las empresas en Ceuta, luchar con los burócratas administrativos del Estado para tener las mismas oportunidades de ser competitivas.
Sus puestos les obligan a escuchar lo que demanda el sector empresarial de la ciudad, si no, lo pagarán en las próximas elecciones, aunque el que venga hará lo mismo que hacen ustedes desde hace tantos años, hundirnos!!
Mientras se hace el estudio, mientras se resuelve la situación, mientras se llega a un acuerdo, mientras se ponen de acuerdo, nos seguirán cobrando el impuesto REVOLUCIONARIO por recibir un paquete por Correo Certificado, apuntado a boli en el paquete al buen tun tún, sea tanto un documento, muestras de tejido, como chorizos del pueblo, con el valor que se le ocurre a quien sabe que funcionario público ¡ah! y lo más importante SIN RECIBO.
¿Cómo se llama eso de cuando te cobran por algo y no te dan recibo? Pues eso.
Por cierto, el centimito ese de más que le añadís al impuesto revolucionario ¿qué es para reírse un poco más de los caballas?
Lo que han conseguido es que nadie encargue paquetes a Ceuta, con lo que han perdido todo ese IPSI. Desde que lo pusieron en 1997 para sostener chiringuitos, se acabó Ceuta. A 20 km tenemos a Gibraltar superico. Nosotros con más posibilidades, a la cola. No es que Correos lo haya hecho más farragoso, es que trinca por cada paquete más de lo que vale. Solución: enviarlo a familiares de la península.
¿Pero este no se iba para entrar su primo? bajo las siglas de Ceuta ya?
Según ellos mismos dijeron que Caballas ya no exsite, ¿Que hace presentando propuestas a nombre de un partido que ya no existe?
Menudo cacao tiene este gente. Así pretenden gobernar una ciudad, si no son capaces ni de organizar un chiringuito que llaman partido
Y vengan estudios y nunca se resuelve nada.....