El portavoz accidental del Gobierno de Ceuta, Carlos Rontomé, ha adelantado este lunes en rueda de prensa que Procesa está preparando, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el lanzamiento de una convocatoria de ayudas que cubra “hasta el 100%” de los gastos que conlleve para las empresas la aplicación de las medidas contenidas en la nueva legislación de ahorro energético que entrará en vigor esta semana.
La regulación de la temperatura y el apagado de escaparates e iluminación serán las primeras medidas en entrar en vigor, la medianoche de este martes a este miércoles. La climatización no podrá ser inferior a los 27 grados ni la calefacción, en invierno, superior a los 19 grados; la humedad relativa debe mantenerse entre el 30% y el 70%. A partir de las 22.00 horas se deberán apagar los escaparates y el alumbrado de los edificios públicos (no el de los monumentos) que a esa hora estén desocupados.
No tendrán que cumplir con los límites de temperatura aquellos centros que no puedan respetarlos por condiciones laborales o especificidades del sector, así como los centros de formación (universidades, colegios, guarderías), centros sanitarios y hospitales, peluquerías y lavanderías, gimnasios, medios de transporte (trenes, barcos, aviones) o las habitaciones de los hoteles.
En poco más de mes y medio, el 30 de septiembre los edificios deberán contar con un sistema automático de cierre de las puertas que dan a la calle (medida que no tiene fecha de extinción en noviembre de 2023, como el resto), para evitar que estén abiertas de par en par, algo común en grandes almacenes, tiendas o bares. Esta obligación ya existía desde 2009, salvo para locales que se climatizan con energía renovable, que ahora también tendrán que adecuarse.
Los edificios obligados a limitar su temperatura también deberán informar como muy tarde antes del 2 septiembre sobre las nuevas medidas de ahorro a través de carteles o pantallas visibles desde su entrada. Además, deberán adelantar la inspección de eficiencia energética, antes de que acabe el año, aquellos edificios que hayan realizado la anterior antes del 1 de enero de 2021.
Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente del Ejecutivo local, Alejandro Ramírez y Yamal Dris, han participado este lunes junto a sus directores generales y el de Procesa en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía convocada por el Gobierno central para analizar junto a los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Industria y Comercio los detalles del Real Decreto-ley 14/2022 de 1 de agosto de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania.
Rontomé ha indicado en su comparecencia ante los medios tras una reunión del Consejo de Gobierno que el Servicio de Industria de la Ciudad “ya ha hecho un informe para que Medio Ambiente elabore el correspondiente decreto, que se publicará lo antes posible para aplicar las medidas establecidas en cuanto entren en vigor”.
Sobre las medidas que incluye el RD-Ley, la Ciudad ha abogado porque, por parte del Gobierno de la nación, se propicie un amplio acuerdo político, institucional y social. En consecuencia, el Gobierno ceutí considera oportuna la celebración de una Conferencia de Presidentes con el objetivo de alcanzar un pacto de Estado en este ámbito.
Irregularidades e incumplimientos en materia de seguridad. Para la Asociación Española de Consumidores (Asescon) estos…
La segunda edición del Navidad Triple Camp de baloncesto ha llegado al pabellón Antonio Campoamor…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha expresado su satisfacción ante la…
La Policía Nacional ha detenido al presunto atracador de un taxista en Ceuta, en unos…
Un accidente de tráfico tuvo lugar este pasado jueves por la tarde en la carretera…
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este viernes el decreto…