Procesa no descarta que en los próximos meses sea necesario seguir incrementando las ayudas destinadas a las empresas de Ceuta, en especial sectores que puedan seguir en crisis una vez que el pequeño comercio vuelva a abrir sus puertas.
Quien así lo asegura es el director de la Sociedad Municipal de Fomento, José Diestro, que señala que, a lo mejor, uno de estos sectores puede ser la hostelería que va a tener muchos problemas para atraer clientes ante la situación que se les plantea tanto en el interior de sus establecimientos como en el exterior.
Comenta que se establecerían otro tipo de ayudas porque el objetivo es “inyectar sangre en el sistema financiero de estas pequeñas sociedades o autónomos”.
Deja bien claro el máximo responsable profesional de Procesa que ahora mismo las indicaciones que tienen desde la Presidencia del Consejo de Administración y desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma es que la prioridad, en estos momentos, se centre en la ayuda a la clase empresarial de nuestra ciudad y que, en definitiva, supone asimismo el mantenimiento del empleo.
Por ello, las obligaciones centrales en estas semanas están en la puesta en marcha del proyecto de ayudas directas destinadas tanto a las microempresas como a los autónomos.
Diestro señala que las ayudas directas son ahora la prioridad de la empresa pública
Como ya se publicó suponen diez millones de euros, ocho destinados a esas aportaciones que sirvan para aliviar la situación provocada por el cierre de sus establecimientos y que se destinarán para el pago de alquileres u otros gastos permanentes y, luego, dos millones de euros para otra línea de ayuda que supone el pago del 80% de los intereses que devenguen los préstamos que las empresas ceutíes soliciten a través de la línea ICO y que son llevados por parte de las entidades bancarias.
Como reconoce el mismo José Diestro no son incompatibles la solicitud de estas dos líneas de ayuda: es decir que si una empresa ceutí pide el abono de la ayuda directa que ofrece la Ciudad Autónoma puede a su vez solicitar también la posibilidad que les pongan encima de la mesa el 80% de los intereses si también han pedido un crédito de los fondos librados por la Administración General del Estado.
Ya se ha comenzado a recibir las peticiones por parte de las empresas
Recordar que las ayudas directas van desde los 1440 euros para el autónomo que no tenga ningún trabajador hasta algo más de los 4.000 euros dentro de una escala que permite recibir 360 euros por cada empleados hasta un máximo de nueve. De esos diez millones, siete son de los propios presupuestos de la Ciudad Autónoma y otros tres de los fondos FEDER.
Una actividad que ya comenzaron con las peticiones de solicitudes para las ayudas directas que ya están llegando al portal que creó la sociedad Procesa para la tramitación de todos estos expedientes por parte de su propio personal.
Otra de las cuestiones sobre la que debería estar trabajando Procesa en estos meses es la preparación de los futuros programas que Ceuta necesitaría dentro del nuevo marco comunitario de fondos europeos.
No olvidemos que el actual marco comunitario está a punto de cumplirse en los próximos meses.
Sin embargo, resulta que tampoco es el instante adecuado para que se trabaje en esa línea porque lo primero que se debería conocer es el presupuesto que aprobaría Bruselas para los próximos siete años y ahora mismo están priorizando otras necesidades como está ocurriendo en todo el continente.
Además, será una negociación difícil porque ya no se contará con la aportación que haga Gran Bretaña que ya está en su período transitorio definitivo para decir adiós a la Unión.
Se entiende desde Procesa que las primeras cantidades del presupuesto comunitario deberán ir destinadas a salvar la situación de crisis que se vive en la mayor parte de las naciones que componen la Unión Europea y que, luego, ya vendrá en todo caso de los programas que pueden establecerse para la ayuda a la inversión.
En el último marco comunitario, que todavía está en vigor, Ceuta contó por un lado con una aportación de 25 millones extraordinarios, al igual que Melilla, por su condición de región fuera del territorio peninsular de la Unión y además por sus propias circunstancias especiales tanto geográficas como económicas. Una aportación que se fue negociando por parte de los gobiernos de turno en los momentos del inicio e las negociaciones para el establecimiento de los distintos presupuestos comunitarios a lo largo de las últimas décadas.
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…
El CEIP Mare Nostrum de Ceuta no ha querido perder la oportunidad de celebrar un…
Azulejos blancos y cobrizos se esparcen cerca de la vía. Faltan ya algunas paredes que…
Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox en Ceuta, ha tomado la palabra en el Pleno…