El aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el comercio electrónico para vender fuera de la ciudad autónoma es todavía una quimera para la inmensa mayoría de las empresas de Ceuta y el número de las que están activas en Internet con esa perspectiva de negocio es “muy testimonial”, pero la Ciudad está valorando la posibilidad de ofrecer nuevas ayudas e incentivos a través de Procesa para facilitar la apertura de ese campo al tejido productivo caballa.
Fuentes de la sociedad pública han explicado a este periódico que la empresa municipal está estudiando las posibilidades y los efectos que tendría poner en marcha líneas de apoyo que cubriesen hasta el 15% de comisión que facturan las plataformas de referencia, como Amazon.
Esta empresa de comercio electrónico ya ha comunicado a los vendedores externos que a partir del 1 de abril les incrementará un 3% ese porcentaje de intermediación para repercutirles la entrada en vigor de la denominada ‘tasa Google’ el sábado de la semana pasada.
La ciudad podría contar en ese último tributo con el reconocimiento de sus especificidades, pero en octubre los grupos de la izquierda en el Senado (PSOE, Podemos o Más País, entre otros), los nacionalistas (ERC, Junts Per Catalunya, Bildu, Regionalistas de Cantabria, Geroa Bai…) y Vox se opusieron a una petición del PP para rebajar su tipo en Ceuta y Melilla un 50%, con lo que se hubiera quedado en el 1,5%.
Según Amazon, el pasado año más de 9.000 pequeñas y medianas empresas con sede en España vendieron a través de su plataforma y el 50% de ellas exportaron a todo el mundo, superando los 450 millones de euros en ventas internacionales, un 12,5% más que en 2018.
En la Ciudad Autónoma estiman que el número de empresas ceutíes que opera en la Red de esta forma mirando hacia el exterior de Ceuta para buscar clientela para sus productos es “muy escaso” y que apenas va más allá de algunas distribuidoras ligadas a prendas y calzado de marcas deportivas de referencia.
Negociación con Correos para abaratar costes
La Ciudad Autónoma también lleva meses trabajando con Correos, en este caso a través del Organismo Autónomo Servicios Tributarios, en la firma de un convenio de colaboración para, aprovechando las economías de escala, alcanzar un gran acuerdo que permita reducir los costes de envío de las ventas que realicen los comercios de la ciudad autónoma en la península y el resto de Europa. La intención de la Administración autonómica es que, si se llega a ese pacto con la empresa pública postal, su contenido pueda trasladarse después a su vez a otras operadoras del sector en el ámbito privado.
Canarias, ejemplo para aliviar las cargas burocráticas
El Gobierno de Ceuta se ha fijado en el marco aduanero del que disfruta Canarias desde julio de 2014 como modelo a seguir para facilitar las ventas del comercio electrónico caballa, ya que la regulación para el archipiélago permite a los consumidores autorizar a los vendedores a ser sus representantes aduaneros para evitar al comprador cualquier tipo de complicación burocrática en las operaciones que realice y sus correspondientes envíos.
Según el organismo autónomo, los compradores que adquieren productos a puntos de venta de las Islas Canarias “pueden delegar en estos últimos su presentación ante las autoridades aduaneras y evitar que cualquier requerimiento recaiga sobre ellos, lo que en determinados casos puede evitar complicaciones que a veces derivan en renuncias a la compra, con los consiguientes gastos en devoluciones y operaciones comerciales fallidas”.
Actualmente los trámites aduaneros generan conflictos para las ventas
Ese tipo de inconvenientes en la tramitación de las operaciones comerciales ha sido uno de los escollos que ha planteado Correos para cerrar un acuerdo que permita abaratar costes de envío en conjunto de las ventas que hacia el exterior se realizasen en la ciudad autónoma a través de Internet, ya que en muchas ocasiones la pléyade de requerimientos aduaneros al destinatario termina conllevando su anulación y devolución.
IMPOSIBLE. Enviar y recibir pedidos online en CEUTA es como si se hicieran a otro planeta. Gastos de envío inasumibles, trámites aduaneros imposibles y tiempos de envío eternos.
Espero que a nadie se le ocurra crear una tienda de comercio electrónico que haga envíos desde Ceuta a la península, ya le digo yo el resultado, DESASTRE. Y no desde luego por el que tenga la idea o el empeño, lo digo por todos los obstáculos que una y otra vez se encontrará sin ninguna solución ni apoyo por parte de las instituciones. A nadie le importa nada.
Fue más fácil la caída del muro de Berlín que arreglar los problemas que conlleva recibir/enviar cualquier cosa destino Ceuta. Hay manos negras por todas partes intentando que esto nunca funcione. Yo misma he hecho la prueba. He enviado dos paquetes con el mismo contenido desde Zaragoza, uno destino Algeciras y otros destino Ceuta. Resultado: el envío a Algeciras llega en tres días, el envío a Ceuta llega en ¡28 días!. ¿Pero se puede saber exáctamente que leches hacen con los envíos?. Empiecen por arreglar eso y después hay otras muchas cosas más para "entretenerse". De esto deberían tener conocimiento en la Unión Europea. Hay miles de negocios online que no venden a Ceuta y eso se llama "discriminación", cosa que a la U.E. no le gusta nada.
No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza hablar de comercio electrónico en Ceuta.
La mayoría de comercios de Amazon se niegan a enviar a Ceuta porque las dificultades burocráticas no les compensa el gasto, envían a todo el mundo menos a este remoto lugar dejado de la mano de Dios.
Ya ni siquiera los chinos nos venden. Si haces una compra y solicitas que te lo envíen desde el almacén que tienen en España te dicen que a este "país" no pueden enviarlo. Y desde China si el paquete es medianamente grande dicen que no envían a "islas remotas".
Gracias Sr Vivas, ha convertido a Ceuta en un lugar más inhóspito que la isla de Santa Elena.
Nuestra ciudad ha vivido durante más de veinte años dando la espalda al SXXI, anclados en burocracias absurdas que hacen prácticamente imposible el comercio electrónico en vez de promocionarlo.
Vaya por delante que si lo que yo busco lo encuentro en Ceuta aquí lo compro, pues soy conocedor de lo que cuesta abrir la persiana de una tienda en Ceuta con el problema añadido de transporte, impuestos y demás, pero esto del comercio electrónico ya es un tsunami al que o te subes o te dan la patada.
Es absurdo que en 2021 muchos vendedores de distintas plataformas de venta on line cuando le das a la opción de comprar te indiquen que no envían a nuestra ciudad debiendo buscar otra alternativa, lo considero una gran noticia y espero que los comercios se vean beneficiados, no viendo en esto que se les cierra parte del mercado si no que se les abre una gran oportunidad de negocio.
O tempora, o mores!