Procesa ha adjudicado a la empresa Human Development los servicios externos para la impartición de hasta 18 acciones formativas destinadas a jóvenes para que profundicen en la lengua inglesa y el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación. La iniciativa, incluida en el Programa Operativo de Empleo Juvenil para Ceuta
2014-2020, está cofinanciada por la Ciudad Autónoma y el Fondo Social Europeo (FSE) y cuenta con un presupuesto de 180.000 euros, extensible hasta 305.000 en el caso de que se apruebe su prórroga.
Se trata de la segunda convocatoria de esta naturaleza que realiza la empresa pública, que mantuvo el plazo de solicitudes abierto hasta el pasado 29 de mayo. Los beneficiarios seleccionados se encuadrarán en un programa formativo mixto con un total de 480 horas lectivas, distribuidas en 360 horas lectivas en lengua inglesa y 120 horas en tecnologías de la información y de la comunicación. Además, los alumnos podrán recibir en concepto de beca formativa un total de 400 euros, cuantificándose esta ayuda en base a criterios de asistencia, conducta y aprovechamiento.
El principal objetivo de esta actuación es dotar al alumnado de los conocimientos suficientes para la adquisición de destrezas en esas dos materias. Además, pretende facilitar el acceso de los jóvenes, el sector más golpeado por el desempleo, al mercado laboral ensanchando sus currículums.
Un respaldo a los colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión
Las acciones formativas están encuadradas en el Eje 5 del Fondo Social Europeo, que trata de “promover la sostenibilidad y calidad del empleo y favorecer la movilidad laboral”. También “mejorar las aptitudes y competencias profesionales de las pesrsonas, en particular de aquellasn o ocupadas y no integradas en los sitemas de educación o formación, así como los jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social y quienes procedan de comunidades marginadas, incorporando en todo momento la perspectiva de género y fomentando la igualdad de oportunidades, con el fin de reforzar su empleabilidad”.
Las bases matizan que el peso fundamental de los programas recae sobre el Fondo Social Europeo, que aporta el 91,89 por ciento de los fondos, mientras que la Ciudad afronat el 8,11 por ciento restante.