La Delegación del Gobierno en Ceuta ha puesto en marcha el nuevo procedimiento para la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral. Se trata de un procedimiento abierto que cualquier persona puede iniciar de forma voluntaria desde este miércoles.
El Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (PEAC) es un conjunto de actuaciones dirigidas a reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o vías no formales de formación, según ha explicado la Delegación en nota de prensa. Esto quiere decir que los ciudadanos que cumplan con los requisitos mínimos pueden ver reconocida su experiencia laboral.
Para alcanzar este objetivo se establece un procedimiento abierto y permanente en diecisiete familias profesionales comno son: Actividades físicas y Deportivas; Administración y Gestión; Agraria; Comercio y Marketing; Edificación y Obra Civil; Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; Hostelería y Turismo; Industrias Alimentarias; Informática y Comunicaciones; Instalación y Mantenimiento; Sanidad; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Textil, Confección y piel; y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Los ciudadanos pueden solicitar el reconocimiento de todas las unidades de competencia incluidas en los estudios de Formación Profesional reglados de nuestra ciudad: niveles 1, 2 y 3. Desde que se inició el procedimiento ya se han reconocido 565 unidades de competencia.
La información y orientación sobre la naturaleza y las fases del procedimiento se realiza a través de los siguientes organismos entidades:
Entre otros requisitos necesarios, los interesados deberán poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano comunitaria, o ser titular de una autorización en vigor de residencia o de residencia y trabajo en España, así como cumplir los requisitos de edad en función del nivel correspondiente a las unidades de competencia para las que solicite acreditar, y tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar.
Este procedimiento permite a los ciudadanos completar la formación conducente a la obtención del correspondiente Título de Formación Profesional o de Certificado de Profesionalidad:
Además, hay una fase de asesoramiento en la que se ayuda y guía al candidato para recopilar evidencias indirectas que le permitan demostrar su competencia y una fase de evaluación en la que se valora cada una de las unidades de competencia para comprobar si demuestra la competencia profesional requerida. Tanto el asesoramiento como la evaluación se realizan por profesionales habilitados.
Las solicitudes para la inscripción pueden presentarse en cualquiera de los lugares previstos por el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. "Dicho procedimiento es totalmente gratuito", ha concluido la Delegación.
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