Categorías: Opinión

Problemas y decisiones

Debo ser la única persona a la que le interesa el futuro de la playa del Tarajal. Debe ser que al resto le importa bien poco cómo puedan pasar su verano los vecinos del Príncipe, Tarajal y Almadraba. Debe ser que forma parte de la normalidad la gestión que, de los problemas fronterizos, está llevando a cabo la Delegación del Gobierno con la connivencia no solo de la Ciudad sino también del resto de partidos políticos. Salvo una tímida interpelación de Caballas llevada al pasado pleno, nadie se ha interesado por lo que les vaya a suceder a los residentes de unas barriadas que han perdido su playa por la cara. Es difícil imaginar que esto pudiera pasar en La Ribera o en el Chorrillo. Es difícil porque nunca se permitiría.

La problemática que hoy se nos presenta no es más que el resultado de una mala gestión del problema y de la adopción de decisiones equivocadas, después de años en los que la dejación campó por sus anchas en el polígono del Tarajal. Los pasos dados hasta la fecha para evitar situaciones que han parido esta problemática solo se hacían para bordear la presión mediática. Nada más. Nunca pretendieron ni solucionar ese engendro de las naves ni poner cierto orden para que, cuando menos, supiéramos qué había y qué debía de haber en las naves.
La bomba nos explotó en las manos en el momento en que nos topamos con miles de porteadores que ni sabíamos de dónde nos salían. Fue entonces cuando las autoridades se enteraron de las consignas, de las extorsiones, de los chantajes y abusos permitidos sobre hombres y mujeres... y desarrollaron tres o cuatro acciones de impacto. Punto y final.
Papá Estado, ese que dicen que nos ha ayudado siempre tanto, tuvo encima de su mesa un proyecto para hacer un área de descanso para los porteadores, precisamente para evitar la ocupación de la playa. No se llevó a cabo. Papá Estado tuvo encima de la mesa proyectos para remodelar el tráfico de mercancías, ampliaciones de la frontera, mejoras para evitar el embotellamiento actual. ¿Saben qué hizo? Nada. Los metió en un cajón. De hecho algunos de esos proyectos se llegaron a publicar en este medio como medidas elegidas para terminar con el caos. De aquello quedó la nada. El olvido.
Hoy nos venden otro caramelo, el del ‘Tarajal II’. Dicen que terminará con todos los males. Sinceramente, creo que todo esto les supera. O, peor aún, creo que poco les importa porque no existe la confianza ni tampoco la implicación necesaria. Se sienten desbordados y les quema la crítica porque no la aceptan.
Hoy, como cada día, se repite una injusticia. Y esa no es otra que la que tienen que sufrir los vecinos a los que se les arrebatan sus derechos por la cara, a los que no se les dan explicaciones, a los que se les ha quitado la calidad de vida porque no han sido incapaces de una buena gestión. Yo no me baño en el Tarajal, pero me importa. Las instituciones ponen una estatua para difundir la solidaridad que echo demasiado en falta.

Entradas recientes

La tienda de Sohra, la más antigua de Pasaje Recreo Central

La tienda de Sohra Morente ubicada en el pasaje Recreo Central es la más antigua…

01/10/2024

Tánger y Palma de Mallorca firman un acuerdo de hermanamiento y cooperación

El alcalde de Tánger, Mounir Lymouri, y el de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, han…

01/10/2024

Jóvenes desaparecidos: sus familias los buscan

Siguen echándose al mar, buscando la forma de escapar de Marruecos. Son nuevos casos de…

01/10/2024

El Faro+Deportivo | José Ramón Ruiz 'Taconi': "El fútbol-sala está volviendo a las reglas antiguas"

José Ramón Ruiz ‘Taconi’ pasó por los micrófonos del programa 'El Faro + Deportivo' para…

01/10/2024

Este es el número de monedas que puedes usar como máximo en una compra

¿Alguna vez has intentado ingresar un monedero lleno de monedas pequeñas procedentes de tus compras…

01/10/2024

Laura Gallego celebra su 15 aniversario en la música con los mayores de Ceuta

Las tablas del Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta han recibido en la tarde de este…

01/10/2024