El servicio de asistencia a familias con hijos menores de 14 años, denominado ‘Corresponsables’, de la Ciudad Autónoma de Ceuta es un plan que ayuda a muchas familias a que, por motivos laborales u otras circunstancias, puedan tener a sus hijos bajo el cuidado de una persona, pero esto se está convirtiendo en un problema para algunas vecinas ya que no es lo que esperaban.
Este es el testimonio de tres familias que han tenido que solicitar esta ayuda. Tras entregar toda la documentación pertinente y pasar todos los trámites para que puedan aprobarla ven que esta no cumple con las expectativas puestas en un principio.
Según indican, el principal problema que no consiguen que la misma persona sea la que vaya a su casa a cuidar a sus hijos. “Casi todos los días viene alguien nuevo y no conseguimos que nuestros hijos tengan confianza con ellos”, indican mientas recalcan que “tenemos a nuestros hijos preguntándonos todos los días quien va a venir a cuidarlos”.
Una problemática que han intentado abordar con la organización, pero indican que no han tenido respuesta para poder solucionar esta tesitura.
“Yo cuando comencé a tener este servicio sí me mandaron a la misma chica toda la semana, pero ya cuando fueron pasando los días empezó a venir gente diferente y la verdad es que es una locura”, lamenta esta una de las usuarias.
Otra de ellas relata que en varias ocasiones ha recibido llamadas del colegio de sus hijas ya que no ha acudido nadie a recogerlas. “Más de una vez me han tenido que llamar al trabajo porque nadie había ido a recogerlas y se han tenido que quedarse con la jefa de estudio”, expresa.
Los problemas se acentúan cuando esta vecina de Ceuta tiene que ir a trabajar a las 6.00 horas y en muchas ocasiones ve como no llega nadie para cuidar a sus hijos. “Ha habido veces que le habían dicho que tenía que venir a las 6.30 horas cuando yo salgo de mi casa a las 5.30 y nadie puede abrirle”, expresa.
“Yo no puedo tener que estar saliendo del trabajo ni llegando tres horas tarde porque no venga nadie a cuidar a mis hijos, si no pueden cubrir ese servicio que no me lo den y yo me busco la vida”, comenta.
Un problema al que no le ven una solución ya que explican que han reclamado en varias ocasiones ante la organización sin que le hayan podido dar algún remedio para poner fin a estas tesituras.
El servicio, impulsado y financiado por el Ministerio de Igualdad plantea la habilitación de un servicio de cuidado profesional de calidad que preferentemente irá destinado a familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, desempleadas de larga duración, mayores de 52 años y mujeres y menores con algún tipo de discapacidad o con cargas derivadas del cuidado de familiares.
Puesto en marcha por la Consejería de Servicios Sociales, a través del Centro Asesor de la Mujer, el servicio tiene como objetivo principal el cuidado y la atención personal de los menores de 14 años en la realización de las actividades de la vida diaria, así como el desarrollo de hábitos saludables.
Asimismo, también se trabaja en otros elementos relacionados con la atención personalizada como la alimentación, actividades escolares, higiene personal, desplazamientos a centros escolares y extraescolares; además de tareas de apoyo en la higiene personal y alimentación.
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…
Vuelven las competiciones en este segundo fin de semana de enero. Todavía no regresan todos…
Después de haber superado el 'Last Chance' contra Japón (2-4) y haber remontado el empate…
La Agrupación Deportiva Ceuta B quiere empezar 2025 con paso firme. Recibirá al Cartaya este…