Categorías: Tribunales y justicia

Problemas domésticos y juzgados

Diariamente llegan a los juzgados multitud de casos etiquetados como violencia de género cuando en realidad sólo son discusiones de pareja sin más consecuencias.

¿Cómo saber dónde está el límite entre el maltrato y las peleas de pareja? ¿Cuál es la diferencia real? ¿Darle una torta a un niño es violencia familiar o educación estricta? Diariamente llegan a los juzgados casos que se abren bajo las etiquetas de violencia de género y violencia familiar que perfectamente podrían encuadrarse mejor en ámbitos menos graves y, por supuesto, lejanos a las cuestiones que se deberían solucionar en unos juzgados. Se trata de un problema de la Ley que las asociaciones y profesionales vienen denunciando desde hace tiempo en diferentes foros y que básicamente consiste en la judicialización de las discusiones de pareja y la resolución en los juzgados de los problemas domésticos más habituales. El verdadero problema se produce porque estos casos terminan provocando el colapso de los juzgados y derivando en juicios surrealistas en los que un magistrado debe decidir sobre cuestiones muy alejadas en la realidad del mundo Penal.
Ejemplos hay a diario y los juzgados de Ceuta no son una excepción. Una mujer denunció a su ex-pareja porque decía que éste había violado la orden de alejamiento que tenía vigente y, sin embargo, resultó que todo sucedió en una playa, que ambos coincidieron y que el acusado se largó del lugar en el momento en que se percató de la presencia de la mujer, al menos así lo reconocieron los dos. ¿Quebrantamiento o casualidad desafortunada? Ayer también se produjo un juicio en el que una pareja había discutido. El hombre decía que la discusión ocurrió por culpa de la televisión, porque su mujer sólo veía telebasura y un día se hartó y comenzó a cambiar de canal provocando su enfado. La mujer, por contra, aseguraba que discutieron además por cuestiones relacionadas con el dinero y que el hombre le agarró del pelo y la echó de casa. Sin poner en duda ninguna de las versiones, no deja de resultar surrealista que un juez tenga que resolver sobre cuestiones dudosamente judicializables.

Entradas recientes

Una supuesta okupación desata el caos en Poblado Regulares

Varias vecinas de Poblado Regulares acudieron a El Faro de Ceuta para denunciar la supuesta okupación…

28/11/2024

Julia Garrido: "La música es para compartir y descubrir"

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogerá esta tarde la Gala de Radiolé Homenaje al…

28/11/2024

Condenado por tocamientos a una menor en el Poblado Marinero

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta condenó…

28/11/2024

Aldama y el "mercadeo" de medallas

Las condecoraciones al mérito de la Guardia Civil tienen por finalidad premiar las acciones o…

28/11/2024

¿Quedamos a tomar café?

Esta es una de las frases mágicas de un ritual cotidiano, decimos, expresamos, o deseamos…

28/11/2024