Opinión

El problema de los impuestos

No cabe duda que aquel Gobernador General del África Occidental Española, Ramón Pardo de Santayana era un hombre íntegro, honrado a carta cabal y un perfecto conocedor de los ifneños y saharauis, era un hombre de pocas palabras y por otra parte un hombre previsor y ejecutor de grandes hechos, lo acreditan los documentos personales que obran en mi poder, gracias a sus hijos. PAÍS POBRE SOLO PERMITE EL LUJO DE MALCOMER
Mi buen amigo el General Rafael Casas de la Vega, en su libro “La última Guerra de África”, narra con todo detalle lo que había que evitar, según el entonces General-Gobernador Ramón Pardo de Santayana, si no se quería enfrentar a graves problemas con los Nativos, pero por desgracia sucede siempre que a 2000 kms., en un buen despacho y un mullido sillón, es muy fácil hacer teorías, lo malo es llevarlo a la práctica desde la lejanía casi siempre los que redactaban Leyes y Normas, desconocen lo que a esa larga distancia sucede y las situaciones que hay que adoptar.
Desde la Dirección General de Plazas y Provincias Africanas en Madrid redactaron unas normas sobre impuestos en Ifni y Sáhara, y aquello era como encender un fósforo junto a un bidón de gasolina, nada menos que pretendían aumentar el litro de gasolina de 3.80 pesetas, litro a 5.40, lo que equivalía a una subida de un 42 por ciento, e imponerles impuestos por camellos, subida del azúcar, legumbres y otros impuestos que jamás se habían pagado.
Cuando recibió esta norma el General Pardo de Santayana ante esta descabellada propuesta, así lo hizo saber a Madrid, “… Aquí no hay saltos de agua, ni Centrales Eléctricas ni nada parecido, la luz es a base de motor de explosión, en España esto no tendría gran repercusión, sin embargo en el África Occidental Española esto sí es una norma imposible de aplicar.
Aquí en Ifni como en el Sáhara el medio de transporte es en automóviles, y hay que hacerlo en tramos de arena donde la velocidad es limitada en primera o en segunda y difícil de encontrar tramos que se pueda circular en marcha directa, y ello es porque su trazado no permite otra manera de circular o bien hacerlo en camellos.
Desde Madrid enviaban circulares al General Pardo de Santayana y lo hacían desde la Dirección General de Plazas y Provincias Africanas, algunas veces con absurdas normas como esta que decía “… Manifieste convivencia y tolerancia cuando se trate de regocijos y alegrías, si no existe violencia…”.
La verdad que es muy fácil a 2000 kms. De Ifni y Sáhara lo que no se puede llevar a cabo, cuando con anterioridad habían habido sabotajes, cortes de líneas telefónicas con constantes provocaciones a las Fuerzas Españolas y algunos ataques de las Bandas Rebeldes a Destacamentos de España, y aún cometerían desde Madrid más errores, como uno de los comunicados al General Pardo de Santayana, donde dicen, “… Máxima habilidad y trato diplomático…” con los que nos insultaban y provocaban.
La respuesta de aquel gran Soldado Ramón Pardo de Santayana al Director General de Plazas y Provincias Africanas que era amigo suyo, fue esta “…Ruégote en nombre de vieja y verdadera amistad deseo cesar en el cargo…”. LOS PROBLEMAS SE AGRAVAN
El entonces Comandante-Jefe del Grupo de Policía de Ifni, José Álvarez Chas de Berben, envían al General-Gobernados el 26 de mayo de 1957 estos Radiogramas “…Radi Cifrado Nº1335)) Informan que partidas Ejército Liberación han salido de Assa objeto atacar noche hoy…”, tras ese radio otros más indicaban varios incidentes, en cuyos comunicados el Comandante Álvarez-Chas le hace ver al General-Gobernador lo que efectivamente posteriormente iba a llegar.
Posteriormente el citado Comandante le hace llegar otro comunicado en el cual dice “… Como verá mi General, cada vez se va perfilando más su actitud y se ve que los Nativos estaban decididos a provocar un incidente grave. Sabe mi General estoy a sus órdenes respetuosamente su subordinado…” (José Álvarez-Chas de Berben).
En el verano de 1957 la situación en África Occidental Española empieza a agravarse, el Ejército de Liberación paso a paso gana prestigio dentro de las organizaciones políticas marroquíes, y resulta algo insólito, como lo avalan estos datos.
Las Bandas Rebeldes del Ejército de Liberación Marroquí disponen de 700 metralletas de fabricación española, 800 fusiles antiguos de 4 y 9 tiros con su correspondiente munición, así como 45 camiones “GMC”, unos 60 Jeeps y se sabe con certeza que tienen requisados unos 200 taxis y también coches particulares, los subfusiles los había proporcionado España a Marruecos procedente de los Parques de Artillería, datos del Servicio de Información del Estado Mayor del Gobierno General de África Occidental Española.
Por otra parte la 2ª Sección de Estado Mayor del Estado Mayor Central del Ejército emite un informe en el cual se especifica que el armamento de las Bandas Rebeldes es de 500 subfusiles españoles entregados en Noviembre de 1956 a las Fuerzas Reales de Marruecos, con otra remesa de fusiles franceses “Lebel” de 8 mm que en tiempos del protectorado francés los tenía Francia para armar a sus “Harkas”.
Procedentes de Agadir llegaron en vía marítima 60000 cartuchos de 8 mm dicho envío iba camuflado en cajas de verduras y custodiado por Gendarmes también estas Bandas en su poder tenían gran cantidad de víveres entregados por el Comerciante Ali Ben Boaida, un sujeto que hizo fortuna a costa de España, haciendo todo el daño que pudo a España, y el premio que recibió de Marruecos fue nombrarlo Gobernador de Tarfaya (antigua Villa Bens), al ser entregado por España. El Coronel e historiador José Ramón de Diego Aguirre, en el libro “La última guerra colonial de España” expone con gran claridad esta realidad, “… Ninguna razón de Estado puede justificar tal servilismo al Magreb…”.

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