Categorías: Opinión

Problema de estado

Entre las excusas argumentadas por los mandatarios españoles para reforzar los controles en la frontera de Gibraltar aparece el contrabando de tabaco. Nos cuenta el flamante ministro del Interior desde su retiro vacacional en Fitero (Navarra) que al Gobierno le preocupa muchísimo el incremento de ese tráfico, lo que ha venido a sustentar el refuerzo de los controles. Claro, leyendo este tipo de declaraciones a una le entra complejo de tonta al no entender cómo al señor ministro le inquieta tanto el contrabando que se hace en la frontera del Peñón, mientras  que el que se hace aquí, a este ladito del charco, ni se le presta atención.
La salida de grandes cantidades de tabaco a la península ha terminado por constituir todo un mercado organizado en el que se entremezcla el delito de quienes lo cometen con el fraude y la competencia desleal. En sesiones judiciales se han ofrecido declaraciones de personas que han reconocido dedicarse al contrabando de tabaco, hacerlo de manera organizada, detallando incluso los beneficios económicos logrados, sin que hasta la fecha nos hayamos desayunado con una investigación como Dios manda de lo que está pasando en nuestra propia ciudad.
Al ministro le inquieta otro tipo de contrabando, el que pretende elevar a cuestión de Estado para  motivar una política que huele mucho a perejilada. Las inquietudes por la ilegalidad creciente en torno al tabaco no motivan el que, en Ceuta, se ponga punto y final a un negocio paralelo explotado hasta por funcionarios con sueldo oficial y bien remunerado que no dudan en pagarse el billete del barco a costa de pasar cartones para seguir gozando en la península de un turno americano que, encima, les sale rentable económicamente.
Casualidades o no de la vida, estos asuntos no interesan... hasta que sean políticamente cuestionables por razón de Estado.

Entradas recientes

El porteador en la ruina a quien no se le concedió el asilo

Esta es la historia de uno de aquellos porteadores que vivía del contrabando que se…

19/10/2024

Así avanza la obra entre Los Rosales y Poblado Regulares

Los trabajos entre Los Rosales y Poblado Regulares se están cumpliendo según lo establecido y…

19/10/2024

2024: Odisea en el Puerto

En 1968 se estrenó una película de culto británico-estadounidense dirigida por Stanley Kubrick titulada “2001:…

19/10/2024

Y seguimos con la misma lucha otro año

En estos días me acuerdo mucho de ella. Cuando se habla de guerreras, de batallas,…

19/10/2024

Qué maravilla

Sevilla quita todo el sentido cuando los nubarrones acechan y el río se platea. Toda…

19/10/2024

A vueltas con San Amaro

No suelo pasear mucho por el “PARQUE DE SAN AMARO” pero lo suficiente para saber…

19/10/2024