Es evidente que los redactores de la reciente Ley de Vivienda no han consultado con expertos en el negocio inmobiliario porque, en mi opinión, complicaron el mercado cuando lo que pretendían era asegurar que no existieran abusos ni situaciones injustas.
En realidad, lo que necesitaba una solución urgente era la existencia impune de los okupas, pero la norma citada se entretiene en modificar la situación, complicando lo que venía sucediendo con normalidad e incluso protegiendo a dichos okupas. El Estado debía promocionar viviendas sociales a los que las necesitan, pero no cargar sobre los propietarios la falta de estos servicios.
Por ejemplo, hasta ahora, cuando un propietario decidía alquilar la vivienda a través de un agente inmobiliario, la comisión generalmente la pagaba el inquilino. Pero la nueva Ley decide que a partir de su entrada en vigor, la paga el propietario.
La conclusión es que dicho propietario puede dejar de alquilarlo para no abonar comisión o también puede aceptar soluciones ilegales según la nueva normativa. Porque si dicha solución que encuentran, aconsejado por el mediador, es que el inquilino abone la comisión sin que conste en ningún sitio, las tres partes intervinientes se pueden complicar en discusiones, sanciones y pleitos.
"En realidad, lo que necesitaba una solución urgente era la existencia impune de los okupas, pero la norma citada se entretiene en modificar la situación, complicando lo que venía sucediendo con normalidad e incluso protegiendo a dichos okupas"
El propietario puede encontrarse a lo largo del alquiler o al final de este, con la reclamación del inquilino por la comisión que pagó indebidamente. Dicho inquilino no verá complicada durante su estancia recuperar la comisión pagada indebidamente que puede llegar a un mes de renta. Por otra parte, el mediador deberá afrontar un conflicto si intervino en el pago irregular, sobre todo si no redactó una factura por la comisión, al no disponer del destinatario adecuado.
Incluso, la asociación de consumidores Facua ya ha denunciado a 33 agencias inmobiliarias por cargar la comisión al inquilino o arrendatario, en contra de lo que establece la Ley de Vivienda. Y otras instervinieron como OCU que publicó un artículo titulado “Injusta e ineficaz” refiriéndose a la citada Ley
De esta forma, un mercado que funcionaba perfectamente y con solidez, se puede complicar hasta el extremo. Y las consecuencias de todo esto puede ser que los propietarios dejen de alquilar para no enfrentarse a tantos inconvenientes y ello supondría que los inversores que pretendan comprar para arrendar posteriormente, también se retraigan, lo que afectaría al mercado inmobiliario en general.
La conclusión es que, mientras se modifica o se deroga la incomprensible Ley de la Vivienda, cada uno debe cumplir su parte con objeto de vivir tranquilo que es lo importante.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…