Categorías: Opinión

Pro Guardia Civil y el derecho de asociación

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha instado a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a disculparse con “el medio centenar de agentes de la autoridad heridos” durante la jornada de huelga general después de haberles pedido con anterioridad “flexibilidad” a la hora de tratar con los piquetes informativos.
Esta explosión de generosidad democrática es la respuesta al comunicado conjunto de AUGC y SUP en el que pedíamos a los trabajadores y funcionarios de ambos Cuerpos Policiales algo tan reprochable como esto. Léanlo: “AUGC y SUP pide prudencia y flexibilidad a los funcionarios que representan y esperan de los sindicatos que hagan lo propio con sus piquetes: que no provoquen, ni secunden en ningún caso actos violentos, ni contra policías ni contra inmuebles o bienes”. En definitiva, AUGC y SUP tienen que disculparse  por pedir prudencia y ejemplaridad en el ejercicio del derecho constitucional a manifestarse.
Las asociaciones democráticas de guardias civiles conocemos perfectamente en el marco jurídico que estamos inmersos y nuestros lícitos objetivos y, por lo tanto no necesitamos consejos de asociaciones que gracias a AUGC se han constituido con la única intención de perpetuar privilegios tan arcaicos como tenebrosos. Somos “AUGC” aquellos guardias civiles con capucha de los 80 y 90 y los herederos ideológicos de esos perversos que pedíamos cosas tan malévolas como “UNA GUARDIA CIVIL DEMOCRÁTICA AL SERVICIO DEL PUEBLO”. En contraposición están los que querían perpetuar privilegios e imploraban una Guardia Civil con sastres para hacerse trajes gratis; con pintores para pintar sus casas gratis; con carpinteros para hacerse los muebles por la cara; con un régimen disciplinario presto a privar de libertad a los guardias civiles por sanciones administrativas.
Nosotros “AUGC” ganamos la batalla del derecho de asociación y los guardias civiles hemos conseguido no ser privados de libertad por sanciones administrativas, tener una jornada laboral digna, un régimen de vacaciones igual que todos los funcionarios públicos. Sin embargo, muchos de los que rehuían, perseguían y se posicionaban contra el derecho de asociación, ahora se apropian de esta posibilidad para poner piedras en el camino a los guardias civiles y al propio Gobierno que nos representa.
Ser guardia civil no significa despojarte en las puertas de las academias de los derechos que nos amparan como ciudadano, perder el derecho a ser representados y a  expresar libremente nuestras opiniones. Sabemos que cuesta trabajo aceptar que con la Constitución Española se acabaron vicios pasados, aunque también sabemos que uno no se acuesta intolerante y se levanta demócrata. Este proceso necesita una evolución  y un esfuerzo mental personal y colectivo. Pero vayamos a otros temas.
El comunicado de APROG terminaba diciendo: “La profesionalidad y el prestigio de la Guardia Civil, y de los guardias civiles, se basa en nuestra permanente actitud de defensa de todos los derechos y el trato igualitario y justo para los ciudadanos”. Y esto nos preocupa y me explico: AUGC publicó en este medio un artículo titulado –“Inmoral o ilegal”- en el que denunciaba  que “El gobierno socialista había abonado” – y según parece se sigue abonando-, LA LIMPIEZA DE LAS VIVIENDAS DE LOS GENERALES.  Pues bien, ESTA VERGONZOSA DESIGUALDAD NO LE PREOCUPA TAMPOCO A APROGC, que curiosamente pagamos todos los ciudadanos, porque parece que los recortes no nos afectan a todos por igual. Tampoco le preocupa a APROGC que se haya reducido el presupuesto de Acción social de todos los guardias civiles. Esta asociación “APROGC” tan crítica con nuestro comunicado no se ha posicionado sobre estos temas y ahora esputan abiertamente “que quiere un trato igualitario para todos”, es decir que nos tendrán que limpiar la casa a tod@s los guardias civiles, ¡Que satisfacción para nuestr@s cónyuges!.
Los guardias civiles creemos que los sindicalistas y políticos hacen un trabajo encomiable, pero eso no quita que existan sindicalistas que se comporten de forma irresponsable y políticos que se corrompan y dañen la imagen de los partidos políticos. No seremos nosotros los que justifiquen conductas indignas o corruptas, pero tampoco juzgaremos a todos por el comportamiento de unos pocos.
Hablando de privilegios sólo recordar que muchos dirigentes de AUGC han sido privados de libertad, han sido expulsados del Cuerpo, han soportado  persecuciones y sanciones. Mientras PRO GUARDIA CIVIL ha llegado al panorama asociativo hace muy poco y curiosamente cuenta con el beneplácito de altos mandos del Cuerpo y sus dirigentes están bien considerados y no han sufrido persecución alguna.
Creo que con estos apuntes los lectores sabrán quien son y a quienes representan PRO GUARDIA CIVIL. Los guardias civiles lo sabemos desde el primer día de su constitución como Asociación Democrática.

Entradas recientes

Saga Cruises repite escala con su crucero ‘Spirit of Discovery’

La compañía británica Saga Cruises repite escala en el Puerto de Ceuta. Es la segunda…

01/10/2024

Cruz Roja sale a la calle para sensibilizar sobre las personas mayores

Cruz Roja ha salido a la calle este martes para celebrar el Día Mundial de…

01/10/2024

Incautados 730 kilos de Hachís en el puerto de Tanger-Med

Un alijo de 730 kilos de hachís. Eso es lo que han incautado las autoridades…

01/10/2024

La Real Sociedad Pantera denuncia el estado de su pista deportiva

La Real Sociedad Pantera de Ceuta es un club que ama al fútbol y que…

01/10/2024

¿Cómo actuar ante posibles estafas en Wallapop?

Las ciberestafas se encuentran a la orden del día y cada vez son más los…

01/10/2024

La UNED convoca una plaza de becario para la biblioteca

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Ceuta ha anunciado la convocatoria de…

01/10/2024