La reunión mantenida ayer entre la plataforma compuesta por los cinco sindicatos convocantes de la huelga general, celebrada en estos días en todas las prisiones del país, con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no ha resuelto el conflicto que persiste en las cárceles españolas.
Para las centrales sindicales ha sido una “falta de respeto” que les convocara a una reunión para negociar la subida salarial que vienen exigiendo, así como otras cuestiones de diversa índole y que la respuesta obtenida haya sido que “no hay posibilidad de incremento retributivo alguno.
El marco legal es el acuerdo de subida para la Administración General del Estado en los tres próximos años”. No entienden, si las reivindicaciones eran claras, que les convoquen para decirles que no habrá negociación.
“Estamos indignados”, expresaban desde el interior de Fuerte Mendizábal. Por lo tanto y sin llegar a un acuerdo con Instituciones Penitenciarias, los cinco sindicatos (UGT, CCOO, CSIF, Acaip y CIP), estudian regresar a las movilizaciones este mismo mes, tanto con manifestaciones en las diferentes capitales de provincia, así como con huelgas generales, del mismo estilo de las celebradas en los meses de octubre y noviembre.
En un principio ya habían establecido una manifestación en Madrid para los días 10 ó 11 de diciembre (aún no se ha definido la fecha exacta), consistente en recorrer todas las sedes de los cuatro partidos políticos principales (PP, PSOE, Unidos Podemos Y Ciudadanos) finalizando en el Ministerio del Interior.