La inauguración del nuevo centro penitenciario en Loma Mendizábal “sin previo aviso” llevó a las organizaciones sindicales de prisiones, CCOO, APFP, CSIF y UGT, el pasado día 23 a solicitar ante Delegación de Gobierno la convocatoria de una manifestación “pacífica” a causa de las incógnitas que rodean a la nueva cárcel, además de por el “trato” que sufre su personal. Permiso que fue denegado con el pretexto de “incumplir los plazos” y que tachan de “ataque frontal” contra la libertad sindical y de reunión del personal de prisiones.
Alegan que dicha concentración, para la que se preveía la asistencia de unas 50 personas, se atenía a los requisitos y no iba a suponer ninguna traba para el tráfico rodado. Sin embargo dilucidan los motivos de la negativa. “Nos deniegan la inauguración con el burdo pretexto de incumplir los plazos pero autorizándola un día después cuando las autoridades nacionales se hubieran ido, aún sin cumplir ese día los pretendidos plazos”.
El cambio de una cárcel a otra, de Los Rosales a Loma Mendizábal, sin haber podido ver las instalaciones, sin una nueva RPT, sin calificación real de máximo nivel pese al aumento de peligrosidad y carga de trabajo y sin saber si tendrá servicios de transporte público o restauración, entre otros extremos por aclarar, eran los motivos que movieron a las organizaciones sindicales a solicitar la citada manifestación.
Los sindicatos expresaron ante los medios que el personal de prisiones en Ceuta se siente “marginado y discriminado” por parte del Ministerio del Interior. “La apertura de la nueva prisión es una operación de propaganda y maquillaje del Gobierno y en su nombre, del delegado de Gobierno en Ceuta, que se costeará con peores condiciones laborales para el personal penitenciario ceutí”. Además denunciaron el trato “denigrante y discriminatorio” que sufre Ceuta. “Las dos nuevas prisiones de Málaga II y Ceuta se abren de forma parcial, con el mismo número de departamentos, sin embargo a Ceuta se le ha asignado un 35% menos de personal”, expresaron.
En la misma línea volvieron a incidir en las condiciones que abre la cárcel. “La nueva prisión es un centro tipo, pero se mantiene la clasificación de ‘Los Rosales’, mientras que todos los de España tienen clasificación 1.1 (la categoría más alta relativa a los niveles de seguridad), la nueva excepción es la de Loma Mendizábal que seguirá con una clasificación del 2.2 alegando que los presos no serán peligrosos”.
A ello añadieron las constantes demandas que los sindicatos han presentado y denunciado desde que tuvieron conocimiento del nuevo centro, tales como el trato que “esta sufriendo el personal en prácticas”, la intención de privatización del sector, la incertidumbre de no saber cuándo comenzarán a trabajar en la nueva prisión (intuyen que serán entre el 6 y el 18 de noviembre) o la apertura de expedientes disciplinarios a algunos delegados sindicales y miembros de la junta de personal.
Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…
Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…
La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…