Categorías: Tribunales y justicia

Prisión provisional para el inmigrante que ejerció de patrón en la última balsa

El subsahariano se encuentra a la espera de juicio por un delito contra los derechos de los extranjeros. El subsahariano que actuó como patrón en la embarcación neumática a motor que fue interceptada con 15 inmigrantes a bordo –contando al propio piloto– por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en la madrugada del miércoles, ha ingresado en prisión después de que ayer pasara a disposición judicial. El magistrado dictó ayer un auto de prisión provisional y el indocumentado natural de Gambia se mantiene a la espera de juicio.
El Instituto Armado procedió a la detención del patrón de la neumática panelable a motor con la que intentaba cruzar a 14 subsaharianos, y posiblemente a él mismo, hasta la península. El individuo responde a las iniciales L.F. y nació en 1988.
El Instituto Armado atribuye al gambiano un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros e instruyó las diligencias correspondientes. Según pudo saber este periódico, el patrón conocía el idioma español e intercambió algunas palabras con los guardias que rescataron a los 15.
En cuanto a la balsa a motor, fue localizada por una embarcación de Servicio Marítimo de la Benemérita, el inmigrante que ejercía de piloto hizo caso omiso a las advertencias y avisos que los guardias realizaron desde la cubierta y continuó navegando para zafarse de las autoridades, según declaró el Instituto Armado.
La Guardia Civil puntualizó que, pese a la temeridad demostrada por el patrón en el transcurso de su huida en mitad de la noche, la hinchable hacía aguas con el consiguiente peligro y riesgo para sus ocupantes por la caída al mar. La persecución controlada por la patrullera española, que mantuvo una distancia prudencial para evitar daños a los tripulantes de la neumática, finalizó unos metros más adelante en aguas del Sarchal y la patera fue interceptada junto a sus pasajeros.
La embarcación, como relató la Comandancia de Ceuta en un comunicado difundido entre los medios de comunicación, fue finalmente detenida por la embarcación oficial en la zona del Sarchal de esta ciudad autónoma, procediéndose de forma inmediata al izado a bordo de los ocupantes de la embarcación neumática, dado el peligro inminente existente para la integridad física de los mismos.
El resto de integrantes del grupo rescatado ingresó en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) donde permanecerán hasta que se resuelvan sus expedientes y sean trasladados a la península o bien sean repatriados a sus países de origen. En la filiación ante los agentes de la Guardia Civil en la madrugada del miércoles, la mayor parte de los indocumentados declaró ser de Malí.

Entradas recientes

Albares ante el Congreso: presión migratoria y acuerdos con Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá la próxima semana…

29/09/2024

El PP pide al Gobierno "hacerse presente" en Ceuta y Melilla

El abandono de Ceuta y Melilla. Esta ha sido la acusación lanzada por el portavoz…

29/09/2024

Asociaciones de guardias civiles califican de "inaceptable" el error en las pruebas de oposición

Un error en las cajas que contenían los exámenes provocó la suspensión de las pruebas…

29/09/2024

Ceuta estará presente en un proyecto piloto de la UGR en Granada

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez; la consejera de Educación,…

29/09/2024

Los mayores vuelven a ser los protagonistas con una marcha

A pesar del viento y la amenaza de la lluvia, los mayores de Ceuta no…

29/09/2024

La Legión de Ceuta levanta pasiones a su paso por Lucena

La expectación y devoción que genera la Legión de Ceuta entre el público es siempre…

29/09/2024