Enviados a la cárcel por riesgo de fuga y de reiteración delictiva
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y para siete exconsellers, mientras que ha impuesto una fianza de 50.000 euros al exconseller de Empresa Santi Vila para poder salir de la cárcel.
De este modo, la juez asume por completo la petición de la Fiscalía y envía a la cárcel por riesgo de fuga y de reiteración delictiva a Junqueras y los ocho exconsellers que han comparecido hoy ante la juez, han informado fuentes de la Audiencia Nacional.
Además de Junqueras van a prisión los exconsellers Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo), Joaquim Forn (Interior) y Santi Vila (Empresa), este último hasta que deposite la fianza.
Puigdemont, a la espera
El expresidente catalán Carles Puigdemont, en Bélgica, no asistió a su cita con la justicia. Su abogado considera que su cliente no tendrás un "juicio justo" y el PDeCAT insiste en que ha mostrado predisposición a colaborar con la justicia.
Mientras tanto, el magistrado del Tribunal Supremo (TS) ha aplazado las comparecencias de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de los otros cinco miembros de la Mesa de la cámara catalana.