Solo tres de los detenidos en la denominada Operación Soldado, desarrollada esta semana por la Guardia Civil en Ceuta, han recibido auto judicial de entrada en prisión eludible bajo fianza de 10.000 euros, según las fuentes judiciales consultadas por El Faro de Ceuta. Las comparecencias han sido solicitadas solo para tres de los doce arrestados en nuestra ciudad, por lo que el resto ha sido puesto en libertad. La causa se ha seguido por tráfico de personas, hachís y blanqueo de capitales, siendo coordinada por el OCON y contando con apoyo de distintas unidades del Instituto Armado.
La actuación que ha dado pie a esta resolución judicial se produjo en la madrugada del miércoles, cuando las distintas unidades desplazadas a Ceuta llevaron a cabo hasta seis registros domiciliarios en las barriadas del Príncipe, Morro, Juan Carlos I y Benzú además de en una nave. Aunque la cifra global de detenidos ascendió a 30, solo doce fueron en nuestra ciudad. Además se procedió a la intervención de varias embarcaciones de las que tres fueron precintadas en el puerto deportivo.
Este viernes han sido puestos a disposición judicial tres de estas personas, para las que el magistrado que instruye la causa ha dictado autos de prisión eludibles previo pago de la fianza estipulada. Los demás quedan libres sin que hayan tenido que comparecer en sede judicial. El Instituto Armado informó de que el operativo era relevante y que bajo la denominación de Operación Soldado se encontraba un golpe destacado a una organización internacional de tráfico de hachís que usaba embarcaciones también para el tráfico de personas.
La causa sigue abierta y el operativo ha culminado ya en su fase considerada más relevante, aunque quedan algunos flecos para dar por finalizada toda la investigación que empezó hace al menos seis meses. Las investigaciones se han centralizado en la Península contando con el respaldo de unidades de Algeciras y Ceuta.