La noche del 7 de octubre de 2022 la Policía Nacional salió como pudo del Príncipe tras ser recibida con lanzamiento de todo tipo de objetos y amenazas de muerte. Aquella emboscada terminó con 7 agentes heridos y supuso uno de los actos más agresivos contra el CNP en Ceuta, en pleno desarrollo de la llamada Operación Plomo.
Ahora, nueve meses después, tres de los detenidos por esos hechos han sido condenados tras reconocer su implicación en delitos de desórdenes públicos, atentado, lesiones y hasta cinco delitos leves de lesiones.
Un rosario de acciones delictivas cuya comisión ha sido admitida por E.E.H. alias Chimba, M.O.A. y A.A.L. alias Colombo.
El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 los ha condenado en sentencia firme tras una conformidad entre las partes fijando penas de 18 meses de cárcel (6 por cada delito) además de imponer una multa de un mes con una cuota diaria de 2 euros por cada uno de los cinco delitos leves de lesiones cometidos.
Al único que se le suspendió la pena fue a M.O.A., que se encontraba entre rejas y fue puesto en libertad. Esa suspensión se fija durante 3 años, periodo en el que no podrá cometer otro delito advirtiéndose de la obligatoriedad de abonar la multa impuesta.
Uno de los condenados está libre y deberá entrar en prisión
Los otros dos condenados cumplirán prisión. Entre ellos E.E.H., a quien se le concedió un plazo de 20 días para entrar voluntariamente en la cárcel ya que Fiscalía se opuso a la suspensión de la pena al tener antecedentes en el momento de la comisión de estos hechos.
El apodado ‘Colombo’ ya está cumpliendo prisión y sumará esta resolución judicial a las previas que le constan a sus espaldas.
Los hechos reconocidos por los tres acusados se produjeron en pleno zoco del Príncipe, en la noche de aquel 7 de octubre de 2022. Los policías, uniformados, acudieron a la barriada con miembros de la UDYCO pero también de la UIP y UPR.
Allí fueron recibidos con una agresividad sin igual. Los condenados querían evitar que los agentes detuvieran a presuntos implicados en la Operación Plomo por lo que comenzaron a perseguirles dirigiéndose frases despectivas de todo tipo.
“Vamos a echar a estos perros del barrio”
“Vamos a por ellos, fuera los racistas de nuestro barrio, si estamos juntos con todo el Príncipe no pueden. Vamos a echar a estos perros del barrio…”, decían entre las advertencias recogidas en la calificación presentada a juicio por el Ministerio Fiscal.
Instaron además a otros vecinos a que acometieran a los policías lanzando todo tipo de objetos: piedras, adoquines, botes de vidrio… A uno de los agentes le dieron en la nuca, a otro con una piedra y hubo incluso un efectivo policial que recibió el impacto de un adoquín. Así hasta 7 heridos.
En la condena dictada se recoge también el abono de indemnizaciones para los agentes afectados de acuerdo con las lesiones sufridas.
Lo que no se puede hacer es mirar para otro lado cuando se está viendo que en Ceuta cada vez se están creando más barrios marginales bien por una cosa o bien por otra.Pero nunca se crean por casualidad y eso lo saben las Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado otra cosa es el ministerio de justicia que con las condenas que emiten son ridículas y así vamos.
Para que esta la policia para pone el orden no para estar todos lo días monalisa tomándo batidos o en portuaria tomando churros que se ganen el sueldo o se vallan al país vasco o Cataluña 🐤🐤🐤
Vaya especimen estas hecho
Y quieren más presencia policial...??? Venga ya, la Policía/Guardia Civil deberían, por su seguridad, abstenerse de entrar ahí. Malgasttar tiem, recursos y arriesgar la vida. Esa gente, de por vida a la cárcel...o a Irak.