La figura jurídica de la conformidad sirvió ayer para echar el cierre judicial a un suceso ocurrido el pasado mes de mayo y que tuvo como protagonistas a dos agentes de la Guardia Civil de Ceuta, que fueron arrollados por el conductor de un vehículo en las inmediaciones del Serrallo. El acusado, I.M.M., aceptó su responsabilidad en los hechos, asumiendo la pena impuesta así como el ingreso en prisión que deberá producirse en los próximos días.
La magistrada del Juzgado de lo Penal número 1 dictó sentencia condenatoria por un delito de atentado con uso de vehículo a motor, fijando 6 meses de prisión que debe cumplir. A esto se añade una multa de 3.600 euros por un delito de conducción temeraria y otras dos de 200 euros cada una por delito de lesiones, que son los correspondientes con los dos agentes de la Guardia Civil que sufrieron heridas leves al ser arrollados por el joven.
Ambas multas son el producto de las penas acordadas entre las partes y la aceptación por parte del acusado de todos los hechos que se le imputaron y que dio por válidos como la relación de datos que marcó este episodio. En el caso de marras se hizo constar además que el condenado conducía sin tener carné de conducir, como es obligatorio.
Los hechos cobraron mucha relevancia mediática, al producirse en plena carretera cuando el ahora condenado se topó con un control de los guardias civiles llegando a estampar su vehículo en plena carretera. En Instrucción el Ministerio Fiscal llegó a hacer una calificación inicial de los hechos pidiendo hasta 4 años de cárcel, pero finalmente la pena por conformidad entre las partes quedó reducida con este acuerdo. El Juzgado dictó sentencia in voce firme advirtiendo al condenado de que en los próximos días deberá ingresar en prisión.
El 23% de fallecidos en accidentes no usaban el cinturón
El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y el que más vidas ha salvado. La Organización Mundial de la Salud en su informe La necesidad de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil recoge que el uso de estos dispositivos reduce la probabilidad de resultar muerto de aproximadamente un 50%. Por este motivo y porque todavía el uso de este dispositivo de seguridad no está generalizado en nuestro país, en 2018 (185 fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta (23%) no hacían uso del cinturón en el momento del accidente), la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el domingo 6 de octubre una nueva campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.