La autoridad judicial ordenó ayer el ingreso en prisión del marroquí detenido en la tarde del pasado viernes a bordo de la embarcación de Ceuta on the sea, robada previamente del puerto deportivo.
Los agentes del Instituto Armado dejaron reflejado en las diligencias de exposición de hechos que cuando se aproximaron al barco, que se había camuflado entre dos mercantes a la altura de Benítez-Calamocarro, uno de los tripulantes "con camisa blanca y pantalón vaquero azul" se quitó del puesto de mando mezclándose con los demás. Se procedió a la detención de una persona que es la que ayer fue puesta a disposición del juzgado después de prorrogar su detención 24 horas más.
El juzgado de guardia ordenó su entrada en la cárcel de Mendizábal de manera preventiva a la espera de juicio, lo que ha supuesto un jarro de agua fría para los amigos del arrestado, inmigrantes como él que también ocupaban ese barco y que denuncian que la Guardia Civil ha detenido a quien no es. Insisten en que su compañero es inocente y que quien estaba llevando el mando del barco era otra persona, un menor de edad al que han dejado marchar.
Los amigos del ahora encarcelado de manera preventiva presentan como medio de prueba un vídeo que grabó uno de ellos dentro del barco y del que se ha obtenido la fotografía que ilustra esta información. En el mismo se aprecia al detenido sentado entre los demás inmigrantes, mientras otra persona a la que se ve de espaldas lleva los mandos del barco. Todavía, en ese momento de la grabación, no habían sido detenidos por la Guardia Civil. De hecho ese vídeo se grababa a modo de triunfo porque pensaban que viajaban ya a la Península, pero no fue así. El que lleva el mando del barco tiene una camisa y una apariencia física de espaldas coincidentes con uno de los ocupantes que aparece en el vídeo grabado por FaroTV y al que la Benemérita no detuvo, sino que consideró un inmigrante más, dejándolo en libertad como hizo con el resto hasta un total de 21. El único que fue detenido es el varón que ahora está entre rejas, que tres guardias civiles señalan como el patrón pero que en la grabación hecha por los inmigrantes aparece sentado junto a los demás.
Los compañeros del detenido piden que se les escuche, ruegan a la justicia que vea ese vídeo para darse cuenta de que, según su testimonio, hay una persona en la cárcel de manera preventiva que es inocente. Piden que se vean las cámaras del puerto deportivo, para apreciar así que su compañero no fue quien robó la embarcación a la que se subieron hasta 21 personas que esperaban en la zona de la desaladora para escapar de Ceuta. Dos de ellos resultaron heridos, uno de gravedad que está ingresado en el Hospital.
Insisten en que se ha cometido una injusticia y piden ser escuchados, que la autoridad judicial vea el vídeo y que compruebe cómo su compañero está sentado con los demás inmigrantes mientras que otra persona lleva el control del barco. La misma que fue desembarcada en el puerto deportivo y filiada como un inmigrante más, persona que también vestía pantalón corto azul y una camisa casi blanca como las prendas que relata la Guardia Civil en las diligencias y que atribuye al pasador.
Víctima o verdugo. Esa es ahora la gran duda que se presenta ante un caso que para nada es normal, porque no suele ser costumbre que los propios inmigrantes que son víctimas de un engaño sean los que vayan a defender a quien supuestamente es el patrón, el que les engañó cobrando un dinero y el que causó lesiones graves a uno de los expedicionarios.
Terribles noticias desde la localidad de Tetuán, y es que el director del centro hospitalario…
Las novedades que la plataforma de pagos Bizum trae para el 2025, sin duda, cambiarán…
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha convocado para este jueves 28 de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…
En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…
Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…