Principio de acuerdo que implica realizar solo 6 jornadas extras al año

El Gobierno no ha variado “un ápice” su propuesta, que ha sido “explicada y matizada de manera concreta” logrando el acercamiento de los sindicatos, que la trasladarán a los funcionarios afectados

Tras una reunión de la Mesa General de Negociación de unas tres horas de duración, el Gobierno local y los sindicatos llegaron ayer a un principio de acuerdo para que los policías locales y los bomberos hagan solo 6 jornadas extra al año, unas 48 horas, y no 14 jornadas o 110 horas, como se decía en un principio por los sindicatos . Estas horas extraordinarias serán las que están programadas, como la cobertura de la Feria, La Mochila, San Antonio, Navidad, etc.
Tal y como manifestó en declaraciones a los periodistas el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, el Ejecutivo “no ha variado un ápice su oferta, lo que ha hecho ha sido explicar y matizar de manera concreta cuáles son los servicios extraordinarios que tendrían que llevar a cabo. Los sindicatos reclamaban una mayor información sobre qué servicios extraordinarios entrarían a formar parte de la bolsa y se les ha dado más nivel de concreción en esos términos”.
Aunque el Gobierno ha dado un margen hasta el lunes para que los sindicatos consulten con los funcionarios afectados, ahora con mayor concreción en la información, estas organizaciones “parece ser que quedan satisfechas, como mínimo en cuanto a la información y adicionalmente parece que hay predisposición al acuerdo”.
El consejero dijo que “merece la pena” esperar hasta el lunes para buscar una solución y que este mismo día “sea cual sea la posición” se aplicará la medida: “Si no aceptaran el acuerdo, obviamente se hará el descuento proporcional de la nómina por las dos horas y media de más, y si se acepta, también desde este mismo día se hará efectivo y consecuentemente los servicios extraordinarios de Policía Local y Bomberos de Feria ya empezarán a computar como servicios extraordinarios en ese cómputo global”.
Martínez agradeció y valoró el “cambio de actitud” por parte de las centrales sindicales y añadió que los objetivos del Gobierno continúan siendo los mismos: “No afectar a los sueldos de los trabajadores, dar cobertura idónea a los servicios extraordinarios que los ciudadanos reclaman en determinadas épocas del año, producir un ahorro en las horas extraordinarias que la Ciudad ya no tendría que abonar si se confirma el acuerdo el lunes, y, por supuesto, el estricto cumplimiento de la norma”.
El responsable del área de Hacienda y Recursos Humanos en el Ejecutivo local afirmó que de llegar al  acuerdo “los servicios extraordinarios quedan cubiertos con este y no tendríamos que abonar horas extraordinarias. Desde esta misma Feria los trabajadores que presten servicios extraordinarios no los van a cobrar”, concluyó. Al parecer, la diferencia en jornadas entre las propuesta de la bolsa de la que se hablaba y la que ahora se presenta se debe a un error en la comunicación o en la interpretación, al no tener en cuenta que algunas horas extraordinarias realizadas en días festivos valen más, es decir, que en el cómputo global se incluiría la compensación por festivos.

El origen de la propuesta del Gobierno

Esta medida tiene su origen en una “imposición legal” que establece la Ley de Presupuestos que se resume en que la jornada ordinaria pasará de ser de 35 horas a 37,5. Así, los trabajadores con jornada ordinaria en la Ciudad, la mayoría, tendrán que realizar media hora más de trabajo al día; quienes tienen jornada partida de 37,5 tendrán que hacer también media hora más al día para llegar a las 40 semanales; y los de 40 horas no podrán hacer 2,5 más debido a que sería ilegal. Por ello, el Gobierno planteaba aplicar una reducción de jornada especial de 5 a 2,5 horas y por ello en las retribuciones, y como alternativa la creación de la bolsa de servicios extraordinarias, que está cerca de ser aprobada.

Medidas de presión dentro del colectivo afectado por la medida

“Huelga en Feria! Que la seguridad la hagan las Brigadas Cívicas del Príncipe, las Brigadas Verdes, Obimace, Amgevicesa... y todas las empresas municipales sinónimo de enchufismo Qué no pisoteen nuestros derechos. Huelga en Feria! Pásalo compañero (sic)”. Así decía un mensaje que miembros del colectivo se pasan a través de teléfonos móviles. Un mensaje que demuestra que los trabajadores están dispuestos a llevar a cabo medidas de presión para evitar que cualquier medida les afecte. A esta también hay que sumarle el reparto de cuartillas o la movilización del pasado lunes, cuando unos 140 policías y bomberos recorrieron junto el camino comprendido entre el edificio polifuncional de las Puertas del Campo hasta las puertas del Palacio Autonómico pidiendo, incluso, la “dimisión” del presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Los trabajadores afectados por esta medida esperan ahora a recibir toda la información de la reunión de ayer por parte de los sindicatos para decidir qué postura toman.

Los sindicatos valoran que se hará una planificación de estas horas extras

Los sindicatos valoraron ayer el resultado de la reunión con la Administración, a la que acudieron con posturas “muy distantes” pero después se “aclaró” la propuesta del Gobierno local. No obstante, todo se decidirá en la asamblea con los trabajadores, explicó en declaraciones a los periodistas José Antonio López, de CCOO.
El ugetista Juan Carlos Pérez añadió que los sindicatos se mantienen en su postura en cuanto a la interpretación de la Ley “pero en aras a no perjudicar a los trabajadores y que no pierdan poder adquisitivo en un momento en el que ya se les ha rebajado la paga extraordinaria hemos intentado una negociación al máximo posible”. Pérez dijo que el “acercamiento” del Ejecutivo se debe a una “concreción” de la medida. A través de esta, considera que los trabajadores “no van a salir tan perjudicados como en un principio se nos informó. Se nos informó de una manera que parece ser que ahora concretando la medida no era tanto como parecía”. Parte de estas horas también las podrían compensar con formación, lo que se recogerá en un documento.
La reunión con los trabajadores del colectivo se celebrará el próximo lunes a las 10:00 horas y serán ellos quienes decidirán. Los sindicatos consideran que cuentan ya con “bastante información” sobre los términos en los que se haría el acuerdo. Si se materializa el mismo, los sindicatos esperan que haya “una proyección y un programa para saber cómo se van a hacer esas horas durante todo el año para que a nadie le coja por sorpresa y pueda planificar su vida privada y familiar y compaginarla con este nuevo horario que tendríamos si así lo acordamos en asamblea”, manifestó López.
Pérez destacó también que si el acuerdo se materializa “todos los trabajadores van a saber a lo largo del año en cada momento cuándo van a tener que trabajar, no va a ser una cosa aleatoria”.
El líder de CSI.F, Ricardo Martínez, añadió que las organizaciones sindicales están negociando “para llegar a un acuerdo que no perjudique a los trabajadores”. El sindicalistas lamentó que en los últimos tiempos los empleados públicos están viendo recortados sus derechos.
Fuentes sindicales también indicaron que las horas extraordinarias realizadas fuera de las programadas sí serían abonadas, aunque la Administración dice que serán mínimas.
En cuanto a la jornada reducida de verano y Feria, los sindicatos advirtieron de que “no van a consentir” que se pierda. “El Gobierno es inflexible y dice que la va a retirar. Es algo que no vamos a consentir porque la jornada reducida que actualmente disfrutan los empleados de la Ciudad viene recogida en nuestro Acuerdo Regulador y no contraviene para nada la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En esto sí que vamos a ser bastantes contundentes y tomaremos las medidas que sean necesarias”, manifestó Martínez. Pérez corroboró las palabras del líder de CSI.F porque considera que con la eliminación de esta jornada reducida los trabajadores “perderían” derechos. Están dispuestos incluso a tomar “medidas judiciales o las que sean necesarias” para defenderlos.

Entradas recientes

Soufiane El Bakkali, "el más rápido", se mantiene como campeón olímpico

El atleta marroquí Sufián El Bakkali ganó la final masculina de 3000 metros obstáculos en…

08/08/2024

El filtro del Tarajal: la clave de las verificaciones documentales

Las verificaciones documentales se han convertido en el arma policial clave para constatar la situación…

08/08/2024

Reacción ante la contaminación marina, clave para el Puerto

La Autoridad Portuaria va a licitar, de nuevo, el servicio de soporte en la prevención…

08/08/2024

Las chicas que sufrieron agresión sexual "sabían cómo actuar"

Era el segundo año que este Punto Violeta estaba presente en la Feria de Ceuta.…

08/08/2024

Ingesa licita el alquiler de tractores eléctricos y plataformas elevadoras para el Hospital

La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta ha…

08/08/2024

Ana Belén Núñez: "La salud mental hay que cuidarla tanto como la física"

La psicóloga y gerente de Acefep, Ana Belén Núñez, aborda en esta entrevista para El…

08/08/2024