Príncipe y Almadraba centrarán el Plan Operativo de la UE entre 2014 y 2020

El Gobierno autonómico viene preparando ya desde hace algunos meses sus proyectos para el nuevo marco comunitario que se iniciará el próximo 1 de enero y que pondrá punto y final el 31 de diciembre de 2020. Siete años donde ya se ha conocido que para la Ciudad Autónoma de Ceuta habrá un total de 75 millones de euros. De esos setenta y cinco millones de euros se debe hacer un reparto en cuanto al tanto por ciento que será ejecutado por la Administración General del Estado, alrededor de cuarenta y dos millones de euros y por otro lado lo que le corresponde al Ejecutivo ceutí, treinta y dos millones de euros.
Una especificación se debe hacer visible en cuanto a los treinta y dos millones de euros que corresponderán a un manejo exclusivo de la Ciudad Autónoma y es se debe hablar en realidad de unos treinta y nueve millones, porque treinta y dos es el dinero que pone la Unión Europea que es el ochenta por ciento de la financiación, puesto que la Ciudad tiene una tasa del veinte por ciento y de ahí por tanto unos seis millones y medio más. Que Ceuta haya quedado en un veinte por ciento en su tasa de cofinanciación de los proyectos de este nuevo marco comunitario supuso otro logro en las negociaciones de la Administración Rajoy, ya que al ser considerada Ceuta ya dentro de las regiones desarrollada, su tasa de cofinanciación era mayor.
De acuerdo con las líneas maestras establecidas para este período de marco comunitario nos encontramos que el cincuenta y cinco por ciento debe ser ejecutado obligatoriamente sobre cuatro ejes primordiales: I+D+I, Sociedad de la Información, Pequeñas y medianas empresas y Economía bajo en carbono. De estos cuatro ejes, el Gobierno autonómico descarta de entrada el I+D+i, imposible en nuestra ciudad. El proyecto relacionado de Sociedad de la Información está basado en el concepto de Ciudades Inteligentes que ha comenzado a ser estudiado por parte del Gobierno autonómico a partir de la visita que realizó el presidente Vivas hace unas semanas al Ayuntamiento de Córdoba.
Además, se debe recordar que el mismo presidente ha encargado a una comisión, de la que forman parte varias consejerías, para que se comience a trabajar en este sentido y exista una coordinación con el Consistorio cordobés, considerado como el más adelantado en España sobre este particular a la misma altura que Santander.
Por otro lado, habrá continuidad en la política de ayuda a las Pymes, tal y como desde hace años se viene haciendo a través de la Sociedad Municipal de Fomento, con dinero tanto del Fondo Social Europeo como de los Fondos de Desarrollo Regional. E igualmente existe el proyecto de cambiar las luminarias del alumbrado público dentro del eje de proyecto de economía baja en carbono.
Hemos hablado del cincuenta y cinco por ciento del montante global destinado a nuestra ciudad. El cuarenta y cinco por ciento se podría denominar de libre disposición, aunque si se marcan igualmente una serie de áreas, pero ya existe algo más de libertad. Hablamos de campos como Medio Ambiente, entornos urbanos, Empleo, Sanidad o Educación. Pero aquí se encuentran los dos grandes núcleos urbanos donde la Ciudad aportará todos los recursos más importantes del mencionado cuarenta y cinco por ciento. Estamos hablando de la barriada Príncipe Alfonso y de la Almadraba. Del proyecto del Príncipe Alfonso ya se ha venido hablando, a partir de ese Plan Director que está terminando de redactar Acemsa, cuyo director gerente es el encargado de la su coordinación y redacción. Un Plan Director que será más ambicioso, como es lógico, que el presupuesto que se ejecutará en la barriada del Príncipe a lo largo de esos años.
El tema de la barriada de la Almadraba supone, desde luego, una doble ejecución. Por un lado, que la Ciudad Autónoma invierta conjuntamente con la Administración General del Estado en la parte que le corresponde de ese último kilómetro entre el cruce y el propio paso fronterizo, donde más o menos la responsabilidad del ente autonómico es hasta cerca de la subida al Hospital Universitario.
Pero, luego hay un segundo objetivo que es tan importante como el primero. Si la pretensión inicial es que la entrada desde Marruecos hasta el interior de Ceuta presente un aspecto digno de una ciudad europea como es la nuestra, tampoco se puede quedar guardado el lograr una reestructuración de la propia Barriada de la Almadraba, en la que existen necesidades desde hace muchos años y que no ha contado con la misma prestación de servicios.

Los programas operativos no se aprobarán hasta mediados de 2014

La aprobación de los programas operativos no se producirá hasta mediados, al menos del próximo ejercicio económico. Debe tenerse en cuenta una serie de aspectos que aún no se han puesto en marcha desde la misma Unión Europea. De esta manera, nos encontramos que la aprobación del marco financiero para este nuevo periodo de siete años tuvo lugar en el Consejo europeo que se celebró en julio del presente año. A continuación el siguiente paso que debe ejecutarse es la aprobación de los reglamentos que establecen el método para funcionar y que establecerán tanto los Fondos de Desarrollo Regional, como los Fondos de Cohesión al igual que el Fondo Social Europeo. En el caso de nuestra ciudad se debe tener en cuenta que por mor del efecto estadístico no nos corresponde nada de los Fondos de Cohesión. A esta alturas, cuando queda algo más de un mes para la entrada en vigor del nuevo marco comunitario, aún no se han aprobado los citados reglamentos. A partir de que los mismos vean la luz se abre un periodo de cuatro meses para que se produzca el acuerdo entre el Reino de España y la Unión Europea, denominado acuerdo de asociación. Es el momento en que nuestro país ya tiene el concepto claro del dinero que recibirá, incluido el que luego deberá repartir con las distintas comunidades y ciudades autónomas. Se baja ya entonces un escalón y luego se firma los acuerdos entre el Gobierno central y los autonómicos, a partir de la aprobación de los programas operativos.
Para esta ocasión se está barajando que lo más probable es que hasta el uno de enero del 2015, segundo ejercicio del marco comunitario, no podrá comenzar a recibirse el dinero. Pero no impide, bajo ningún concepto, que las autonomías españolas comiencen a ejecutar con anterioridad proyectos que luego serán cargados a las cuentas del dinero procedente de Bruselas.

Madrid y Ceuta consensuarán el gasto  de los 42 millones que son del Estado

En estas mismas páginas hemos hablado de que al Estado le corresponderá casi el sesenta por ciento del dinero que será para Ceuta. Alrededor de unos cuarenta y dos millones de euros, también con una tasa de cofinanciación del veinte por ciento, lo que significa que hablamos aproximadamente de unos cincuenta millones de euros.  El objetivo que tiene la Ciudad Autónoma es mantener las lógicas reuniones con el Gobierno central para que de alguna manera exista un consenso entre las dos administraciones y que estas inversiones sirvan de complemento y no de que unos se solapen a los otros y se esfuercen en campos muy parecidos.

Reunión
A lo largo de los últimos meses, el mismo presidente Vivas, cuando ha tenido la oportunidad de reunirse con determinados ministros les ha insinuado que parte de los proyectos que tenían para Ceuta se encuadrarían a la perfección dentro de las propias ayudas europeas. Así, por ejemplo, se lo dijo al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, cuando se puso encima de la mesa la construcción del cable submarino entre la Península y Ceuta, lo que permitiría una mayor desahogo para que pueda acometerse. Porque aquí se destacó que la inversión podría rondar de alguna manera más de cien millones de euros.
Lo mismo sucedió con la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la cual se le transmitió que los diez millones aproximadamente que el Estado tenía en su cabeza acometer dentro del último kilómetro desde el cruce de la Almadraba hasta la misma frontera del Tarajal, se podrían obtener igualmente de fondos comunitarios. Aunque en el caso de las expropiaciones, que ha sido la Ciudad Autónoma la que ha puesto en marcha este operación, el dinero será puesto encima de la mesa por el Ministerio de Fomento. No olvidemos que estamos hablando de una competencia que es exclusiva de Madrid y en concreto del departamento de Fomento

4 Temas claves

1  Prioridades muy claras. El Gobierno ceutí tiene muy claro que las inversiones que se ejecutarán con un ochenta por ciento de fondos comunitarios serán las del Príncipe Alfonso y la Almadraba. Es un compromiso que adquirió el mismo presidente de la Ciudad, Juan Vivas

2 Negociación con el Estado. Se debe tener en cuenta que al Estado le corresponde casi el sesenta por ciento del dinero que recibirá nuestra ciudad. De ahí que la idea del Gobierno autonómico es mantener contactos con Madrid para intentar consensuar hacia donde se dirigirá el gasto que le corresponde al Gobierno central.

3 Aprobar los programas. Según los datos que se están manejando en la Sociedad Municipal de Fomento, que siempre ha sido la encargada en nuestra ciudad de la coordinación de los fondos comunitarios, se entiende que hasta el uno de enero de 2015 no se podrá comenzar a disponer de esos fondos, aunque a partir del año que viene pueden comenzar los trabajos a cuenta de esas cantidades.
4 Obligaciones. Todas las administraciones que manejen fondos europeos tendrán la obligación de invertir un cincuenta y cinco por ciento del dinero que le corresponda dentro de cuatro ejes muy claros: I+D+I, Sociedad de la Información, Pequeñas y Medianas Empresas y Economía baja en carbono. Es una indicación que la propia Comisión de la Unión Europea y sobre la que no cabe ningún tipo de cambio ni de negociación.
a este respecto.

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