Opinión

El Príncipe que fue

Hubo una rueda de prensa en la que un jefe policial dijo que en el Príncipe se tenía que vivir como en cualquier barrio de Ceuta, que sus vecinos no tenían que tener miedo y que se iba a trabajar por recuperar la libertad perdida. Pero luego esos vecinos salían de sus casas y se topaban con las calles llenas de pintadas a modo de advertencia: que si “chotas”, que si “confidentes”…
Ese miedo degeneró en el imperio de la ley del silencio que va mucho más allá de lo que desde los hogares del centro puede entenderse como una cobardía. No es silencio, es pánico. Es una sensación de auténtico terror que ha dominado a un barrio abandonado durante muchísimo tiempo y únicamente sometido a parcheos temporales que ideaban delegados del Gobierno que solo mandaban en plaza con la seña de la temporalidad.
Delegados que tenían ya el billete de barco de vuelta y utilizaban a las fuerzas de seguridad más para una operación de publicidad que para resolver el problema en origen, buscando la portada mediática más que el resultado.
Ese pánico a declarar ha tumbado un montón de procedimientos judiciales. La amnesia colectiva ha dejado sin argumentos a fiscales que han peleado muchísimo por mantener sus calificaciones y han tenido que guardar sus agradecimientos para testigos que fueran valientes y se arriesgaran a terminar con la lacra de ese silencio compartido. Algo que indirectamente condenaba a familias que perdieron a sus seres queridos sin lograr nunca la justicia esperada.
Recuperar la tranquilidad en el Príncipe no debería ser solo una aspiración policial, una querencia compartida en aquella rueda de prensa por el jefe policial.
Recuperar el barrio debería formar parte de un sentimiento compartido por todos, de una forma común de renegar contra quienes extendieron esa sensación de auténtico pánico y terror jactándose de ser los amos de todo un barrio y, por extensión, de toda una ciudad.
Tener miedo es legítimo, claro que sí. Quienes se han criado en barrios complicados lo saben, no se lo tiene que venir a contar nadie. Pero ese miedo se puede vencer, es la única manera de que la justicia responda como debe.

Entradas recientes

Heavy y rock alternativo, los grandes protagonistas en el 'Bahía Club'

En la noche de este viernes se ha podido disfrutar del mejor heavy y rock…

03/05/2024

España, campeona del Mundial de Pesca Mar Costa

El restaurante Grano & Carbón de Ceuta fue escenario en la noche de este viernes…

03/05/2024

Los mejores tiradores de la Legión, "a por el campeonato nacional"

Los integrantes de la patrulla de tiro del Tercio Duque de Alba II de La…

03/05/2024

Marruecos acudirá a Construmat 2024 como país invitado

Marruecos será el país invitado de la edición 2024 de Construmat, con "una destacada presencia…

03/05/2024

La Ciudad no gastó ni un euro del presupuesto del programa para prevenir abusos

La Ciudad Autónoma, entre otras comunidades como Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia…

03/05/2024

La Unesco se reúne en Rabat para tratar la libertad de prensa y el medio ambiente

Desde este viernes hasta el 4 de mayo tendrá lugar en la ciudad de Rabat…

03/05/2024