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Estos son los principales defectos por los que los coches no superan la ITV

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Ceuta sale más caro que en la mayoría de las regiones de España. La edad media del parque de vehículos en España, al cierre del año 2022, era de 14,9 años, una cifra que ha aumentado un 10,4% en los últimos cinco años.

Son datos preocupantes, como explica la DGT, que demuestran la relación que hay entre la ITV, la antigüedad del vehículo y su seguridad, pues, de acuerdo con las últimas estadísticas oficiales, entre 2019 y 2021 aumentó un 24% el número de turismos implicados en siniestros viales con fallecidos que tenían más de diez años y sin ITV en vigor.

Las estaciones de ITV llevaron a cabo la inspección de 21.826.484 vehículos en 2022, de los cuales el 81,4% superó el examen favorablemente a la primera, según han señalado desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Sin embargo, y pese al elevado número de inspecciones realizadas, los datos oficiales muestran que el 34% de los vehículos que debían haber pasado la ITV el año pasado, no lo hicieron.

Causas por las que los vehículos no pasan la ITV

Entre las principales causas por las que un 18,6% de los vehículos (casi uno de cada cinco) no supera la ITV en la primera inspección destacan el alumbrado y señalización, que es el apartado en el que se detectan más defectos graves, con un 24%.

Los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión concentran un 21% de defectos graves, mientras que las emisiones contaminantes acumulan el 19% de los rechazos en la ITV, una cifra que ha aumentado tres puntos en el último año. Por último, los frenos suponen el 13% de los defectos graves detectados.

¿Qué comprueba la ITV en el capítulo de neumáticos?

Durante el proceso de inspección, en lo referente al capítulo de neumáticos, se comprueba que no exista un desgaste excesivo de la banda de rodadura, ni de ampollas, deformaciones anormales o roturas en los flancos o de la banda de rodadura, además de la no interferencia del neumático con otras partes del vehículo.

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