La confianza está en la esencia, como el agua. Sin ella, muy probablemente, casi seguro, no habrá nada. Sin confianza en uno mismo, en tu proyecto, en tu socio, no habrá empresa que germine, eche raíces y florezca. El doctor en Psicología de la Universidad de Granada Miguel Castillo, socio fundador de la empresa ‘CoachinGlobal’, una Spin-Off de la institución nazarí dedicada, según su sintético autorretrato, a “apoyar a las personas y organizaciones a que consigan sus objetivos”, compartió la mañana de ayer en la Facultad de Educación y Humanidades con 25 ceutíes motivados para ser emprendedores.
Fue la semilla de las II Jornadas de Ingeniería Informática, Empresa y Sociedad de Ceuta que las dependencias universitarias de El Morro acogerán durante la segunda semana de mayo bajo el título ‘Las Spin-Off como alternativa de emprendimiento para jóvenes talentos’.
“En este momento no se trata”, advierte Castillo, “de ver si una idea es o no viable como proyecto empresarial, sino de trabajar la creatividad, de cómo darle forma a una idea, de empezar a ver sueños, proyectos y vocaciones a través del trabajo en equipo y en parejas, del diseño y consecución de objetivos a medio plazo...”.
A sus 32 años, Castillo está en la edad que él mismo identifica en el retrato robot del emprendedor, el momento en el que se acumula la sabiduría y la experiencia imprescindible y no se tienen las cargas que habitualmente hacen más precavido al que lo supera.
“El triunfo empresarial depende de muchos factores, del esfuerzo que se le dedique, de la perseverancia, de la capacidad... Pero el motor para ponerlo en marcha es la confianza: si uno no cree en su proyecto, en sí mismo y en sus socios... ¿cómo va a funcionar?”, pregunta retóricamente.
Mientras, en la puerta del aula en la que se desarrolló la jornada, el profesor Aureliano Martín defendía que “talento hay en todas partes, también en Ceuta, pero hay que cultivarlo”, dentro de la clase Castillo escuchaba distintos proyectos empresariales: una panadería, una compañía de software libre, una residencia para ampliar la capacidad de alojamiento turístico de la ciudad...
Para todos, cualquiera que sea su sector, Castillo recomienda recurrir como primer bastón a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UGR, la unidad encargada de “potenciar y difundir a la sociedad los frutos generados en la Universidad”. “A nosotros nos ha servido de gran ayuda, desde el principio, en forma de asesoramiento, de confianza, de contactos con otras Spin-Off...”, asevera el experto en Inteligencia Emocional y Ciencias del Comportamiento.
Las Jornadas de mayo, para las que está abierta la inscripción en la web Ceutaemprende.es, pondrán en contacto a los emprendedores locales con “profesores e investigadores de algunas de las Spin-Off más exitosas de la UGR para que den a conocer sus proyectos y perspectivas de desarrollo a los alumnos de la ciudad autónoma, para así animarles a escoger la vía del emprendimiento como salida profesional a sus estudios”, avanza Martín.
“Apoyar a personas y organizaciones a conseguir objetivos”
‘CoachinGlobal S.L.’, una Spin-Off de la Universidad de Granada (UGR) se ha asentado como una empresa con la misión de “ofrecer un servicio de alta calidad para la gestión del cambio hacia la mejora de los resultados profesionales o personales” a partir de “el auto-conocimiento, la responsabilidad, el compromiso, la superación, el liderazgo, el feedback y la gestión emocional”. La empresa, que ya lleva dos años “facturando”, presume de no vender motos: “Avalamos nuestro servicio con las herramientas del Coaching, Inteligencia Emocional y Programación Neuro-Lingüísticacientíficamente”, advierte Castillo, cuyo proyecto persigue “apoyar a las personas y organizaciones a que consigan sus objetivos, ya sea a través de sesiones personales, cursos, formación, proyectos para empresa, trabajo en equipo, etcétera” y aspira a “crear una estructura de profesionales de coaching que dé respuesta a la demanda actual sobre la mejora de resultados profesionales y gestión emocional tanto a nivel autonómico como a nivel nacional”. La empresa abandera, además, la Responsabilidad Social Corporativa con “una actitud de cercanía y cuidado con las personas y libertad para la implicación en el trabajo y para la responsabilidad de cada trabajador”.