Ceuta ha sido el lugar elegido por la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla (CADE) para celebrar, este jueves y este viernes, su primera reunión presencial en pandemia, una cita en la que se renovará su Junta Directiva, se revisarán las propuestas de mejora e innovación más recientes y se reflexionará sobre el presente y futuro de la formación de docentes en la región y el resto del país.
A la inauguración del cónclave han asistido su presidente, Alfonso Javier García; su homóloga de la Conferencia Nacional, Carmen Fernández; la directora provincial del MEFP, Yolanda Rodríguez; la secretaria general de Universidades de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos; y la decana de la Facultad caballa, María José Aznar.
"El reto de esta reunión es elegir la nueva Junta Directiva de la Conferencia andaluza, un territorio que concentra al 20% de las Facultades de toda España, y consolidar el análisis de revisión de los títulos y las propuestas de mejora e innovación que se han hecho en el marco de la LOMLOE, que tiene un impacto sobre la formación del profesorado", ha explicado Fernández, que ha advertido que en España "tendríamos que aprender de los países más avanzados y apostar por leyes educativas estables basadas en conocimiento técnico, no ideas políticas, prejuicios y supuestos no contrastados".
A su juicio "tenemos un sistema educativo que debe ser modernizado de acuerdo con el cambio de tiempos y necesidades en materia de digitalización, convivencia, derechos humanos, el aprendizaje de la ciencia que se reformula constantemente... Necesitamos un impulso técnico, no político, y estable".
La también decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela ha llamado la atención sobre la necesidad de "adecuar" la oferta de plazas existente, que propicia que cada año se titulen 42.000 maestros y unos 25.000 profesores [entre 100 y 125 en la ciudad], cuando las ofertas de empleo público no pasan, en el mejor de los casos, de 12.000 por ejercicio. "Esto debe hacernos pensar no sólo en materia de números, sino también de criterios de selección de perfiles hacia otros vocacionales, actitudinales y de habilidades estratégicas para la docencia", ha alertado.
García ha valorado el ejemplo de "resiliencia" que han dado las Facultades de Educación durante la pandemia para "salir airosos de una situación muy dramática, con clases y prácticas telemáticas que hemos intentado que no se vieran mermadas por todas las circunstancias que nos han rodeado en estos tiempos".
"Esta es una convocatoria extraordinaria que nos vendrá genial para poner en común ideas y debates muy importantes, así como unos momentos de convivencia que son muy necesarios", ha opinado Aznar en relación con un programa que incluirá como gran novedad "unas jornadas de innovación que servirán para poner encima de la mesas los principales progresos de los dos últimos años".
En ese marco, el profesor de la Facultad local de la UGR, Fernando Trujillo, ha pronunciado una conferencia titulada 'Innovación, educación basada en evidencias y formación del profesorado: Facultades de Educación para el siglo XXI'.
El encuentro de la Copa del Rey entre la Agrupación Deportiva Ceuta y el Club…
Jota López no podrá jugar contra el Villarreal B este domingo a las 12:00 horas…
La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes que empleaba "narcodrones" para transportar droga…
Las autoridades locales de la ciudad marroquí de Tánger han iniciado los preparativos preliminares para…
La situación que está viviendo una familia de Ceuta con su hija de 3 años…
MDyC echa en falta el impulso de un proyecto para prevenir la adicción al juego…