El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; su homólogo de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel; la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos; y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, han colocado este jueves a última hora de la mañana en el Puerto la primera piedra de la nueva Estación Marítima que cambiará por completo su fisionomía y la de sus alrededores como mascarón de proa de la transformación del frente marítimo urbano-portuario local en la que se está trabajando.
Las obras se alargarán durante dos años con un presupuesto de 16,5 millones de euros que se financiarán en gran parte con fondos europeos y las ejecutará Acciona para dar a la infraestructura un salto hacia “la modernidad”. El resultado final permitirá elevar de 4.500 a 10.000 metros cuadrados la superficie disponible para conseguir un inmueble “más funcional y seguro”, los pilares sobre los que ha diseñado el proyecto, según ha explicado el ingeniero de Caminos de la Autoridad Portuaria, Rafael Peñalver.
La nueva terminal de pasajeros, que absorberá todo el caudal de embarque y desembarque de pasajeros, se situará en la zona en la que actualmente se localiza la superficie de aparcamiento para uso de los empleados de la Autoridad Portuaria, adyacente a la fachada norte del edificio existente.
Ambos inmuebles "funcionarán de forma conjunta en una única estación marítima y con una imagen exterior unificada" en la que prima la apuesta por la luminosidad y la seguridad frente a la presión migratoria con estructuras no escalables.
En la planta baja se localizará un amplio vestíbulo, la zona comercial y la zona privada destinada a la seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y vigilantes privados). En la alta, las salas de embarque y preembarque, área de desembarque y otras zonas de uso privado para los Cuerpos de Seguridad.
Igualmente se acometerá una “renovación absoluta” de las galerías que llevan hasta los barcos y del tráfico rodado y peatonal por el entorno. El acceso principal se situará en la fachada sureste, cerca de la puerta de la terminal actual. En el entorno se dispondrán dos aparcamientos de uso público para unos 280 vehículos, una zona de parada rápida de vehículos, otra para 25 taxis, siete dársenas para autobuses y espacios para emergencias y carga y descarga.
El presidente de Puertos del Estado, Alvaro Rodríguez, ha resaltado la importancia de invertir en infraestructuras como la ceutí, donde el tráfico de pasajeros tiene tanta importancia o más que el de mercancías, en su “dimensión social”, para “atender una conectividad dirigida a las personas de la península o los marroquíes una vez que se puedan reabrir fronteras y recuperar la Operación Paso del Estrecho (OPE)”. Sin ella y en plena pandemia el tráfico marítimo por la ciudad ha pasado de dos a un millón de pasajeros al año
El alto cargo se ha comprometido a seguir pidiendo al resto de puertos del país “solidaridad” con los de Ceuta y Melilla, que en caso de sufrir un desequilibrio económico “estructural” deberían ser considerados “infraestructuras estratégicas nacional-europeas” para disponer de financiación adicional estable.
Juan Manuel Doncel ha aprovechado el acto para renovar su apuesta por incluir su desarrollo en el Plan Estratégico de Ceuta que ha comenzado a elaborar del Estado para que ejerza el papel de locomotora de la ciudad que ha jugado hasta ahora y que podrá maximizar con la mayor interacción que le permitirá su nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), pendiente ya sólo de la publicación de la Orden Ministerial que la valide.
“El puerto es un elemento esencial de Ceuta, es motor dinamizador de la ciudad con 7.000 empleos directos, indirectos e inducidos, es una máquina locomotora que debe potenciarse”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, que además de abrir sus terrenos a la implantación de usos comerciales está trabajando mirando al mar para acoger más actividades ligadas a la limpieza de cascos de buques, el suministro de lubricantes, etcétera”.
Según Doncel, en el Estrecho de Gibraltar “los puertos podemos competir, pero también ser complementarios”. “Este es el momento de que aunemos esfuerzos para tomar decisiones acertadas mirando hacia el cono sur porque es un momento de oportunidades en un ámbito geográfico que es fundamental para el desarrollo de todo el entorno”, ha advertido.
Para terminar ha agradecido a Puertos del Estado su solidaridad con el de Ceuta ante las crisis sanitaria, fronteriza y migratoria que ha soportado, traducida en 12,4 millones de euros de compensación. “Hemos tenido que desviar inversiones a infraestructuras en materia de seguridad porque pasamos un momento crítico en medio de una pérdida brutal de ingresos, pero contamos con la sensibilidad de todo el sistema para ayudarnos”, ha reconocido.
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha visitado junto al presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, las nuevas instalaciones de la Guardia Civil en el muelle pesquero de Ceuta. Previamente, Rodríguez Dapena ha sido recibido en la sede de la institución de la plaza de los Reyes, donde ha llegado en compañía del presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…