Mi primera parada cardíaca con el 061

  • Cinco enfermeras cursan la primera edición del Máster en Cuidados Críticos y Urgencias para Enfermería de la UGR.

En su primera salida con el 061, María Jesús Torres atendió una parada en la que pudo practicar el masaje cardiaco en un contexto real: “Por suerte, porque hay que saber que no siempre es así, el paciente salió adelante. Fue muy reconfortante: primer aviso, la incidencia a la que me quería enfrentar y, además, el equipo me hizo sentir como uno más”. Ella es una de las cinco enfermeras que cursan el Máster propio de Enfermería en Cuidados Críticos y Urgencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta en el Campus Universitario en Cortadura del Valle.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, y la Universidad de Granada (UGR) han puesto en marcha esta primera edición en Ceuta que se desarrollará hasta finales de este año, ya que su duración es algo superior a un año. Dirigido a diplomados o graduados universitarios en Enfermería, este programa formativo de posgrado pretende responder a una demanda reiterada de estos profesionales de Ceuta de forma que se certifiquen los conocimientos y habilidades específicas para desarrollar su labor asistencial en situaciones de urgencia y emergencia, tanto en el hospital como en diferentes entornos extrahospitalarios.

Las prácticas se realizan en colaboración con el 061 y el Hospital Universitario de Ceuta, ambos pertenecientes al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), donde los alumnos trabajan con equipos reales. “En el 061 haremos ocho turnos ocho turnos de 12 horas que podemos dividir o hacer en jornadas de 24 horas. En Urgencias hospitalarias serán siete turnos de ocho horas y, en la UCI, igual”, indicó Magdalena Morillo, otra de las matriculadas que ya ha tomado contacto con el entorno real a bordo de las ambulancias. De esta forma, adquirirán las competencias específicas observando, de primera mano, a los agentes sanitarios implicados en cualquier situación de urgencias y emergencias, lo que garantiza una formación integral y de calidad.

Ángel Quero, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta y coordinador del Máster, explicó que las clases están transcurriendo “francamente bien” como reflejan las “encuestas de satisfacción” así como por la implicación de docentes y alumnos. No obstante, su implantación no ha estado exenta de “complicaciones”, como reconoció Quero, quien desveló que consiguieron lanzar esta primera edición después de casi dos años de trámites, conseguir la acreditación de la ANECA y reclutar al alumnado, que este año está compuesto por cinco enfermeras.

“Siempre es muy difícil la primera edición de un Máster porque, para matricularse y hacer un desembolso económico importante, el alumno necesita referencias, saber cómo ha sido. Entonces, siempre va a buscar alumnos de otros años, y claro, eso no sucede en una primera edición. Esperamos que nuestras alumnas hagan de altavoz y en la segunda edición contemos con más inscritos”, expuso el coordinador.

En la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, las participantes están tratando las patologías más comunes en el ámbito de las urgencias y las emergencias como son los problemas digestivos, hematológicos, musculoesqueléticos, trauma, endocrinos, pediátricos, psiquiátricos, respiratorio o ginecológicos, entre otros, así como la atención a las emergencias colectivas y el tratamiento de aspectos bioéticos de vital importancia como la donación y trasplante de órganos en este tipo de situaciones.

Uno de los docentes es Alberto Levy, neumólogo y alergólogo, quien destaca el enfoque fundamentalmente práctico y la buena respuesta de las alumnas por su interés. “Sobre todo, el curso les va a permitir conocer mejor una patología prevalente y les va a permitir acceder al mercado laboral más en una disciplina que, probablemente, en un periodo corto de tiempo, será una especialidad en enfermería como es la enfermería de urgencias”, valoró el profesor.

El máster incluye una semana intensiva en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) en Granada donde se desarrollarán los conocimientos prácticos relativos a los módulos de Soporte Vital Avanzado (SVA) cardiológico, SVA pediátrico y SVA traumatológico.

Entradas recientes

Sufian Coca seguirá siendo el míster del CD Puerto Atlético

El CD Puerto Atlético ya empieza a mover ficha de cara a preparar su siguiente…

01/07/2026

Ceuta necesita 97 enfermeras más para alcanzar la media europea

El Colegio Oficial de Enfermería de Ceuta ha vuelto a centrar la atención sobre una…

01/07/2026

Smail Chaib renueva con el Imperio AD Ceuta

El Imperio AD Ceuta sigue dando golpes en el mercado, haciendo los deberes con antelación,…

01/07/2026

Locura para conseguir las entradas de LOS40 Summer Live

Empieza la cuenta atrás para LOS40 Summer Live en Ceuta. Este miércoles ha comenzado la…

01/07/2026

Nordin, siempre en nuestros corazones

Hay personas que llegan a tu vida en los momentos más difíciles y dejan una…

01/07/2026

AD Ceuta e Imperio, en el torneo de fútbol-playa de San Roque

El ‘IV Torneo de San Roque’ de fútbol-playa volverá a contar con la presencia de…

01/07/2026