En su primera salida con el 061, María Jesús Torres atendió una parada en la que pudo practicar el masaje cardiaco en un contexto real: “Por suerte, porque hay que saber que no siempre es así, el paciente salió adelante. Fue muy reconfortante: primer aviso, la incidencia a la que me quería enfrentar y, además, el equipo me hizo sentir como uno más”. Ella es una de las cinco enfermeras que cursan el Máster propio de Enfermería en Cuidados Críticos y Urgencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta en el Campus Universitario en Cortadura del Valle.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, y la Universidad de Granada (UGR) han puesto en marcha esta primera edición en Ceuta que se desarrollará hasta finales de este año, ya que su duración es algo superior a un año. Dirigido a diplomados o graduados universitarios en Enfermería, este programa formativo de posgrado pretende responder a una demanda reiterada de estos profesionales de Ceuta de forma que se certifiquen los conocimientos y habilidades específicas para desarrollar su labor asistencial en situaciones de urgencia y emergencia, tanto en el hospital como en diferentes entornos extrahospitalarios.
Las prácticas se realizan en colaboración con el 061 y el Hospital Universitario de Ceuta, ambos pertenecientes al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), donde los alumnos trabajan con equipos reales. “En el 061 haremos ocho turnos ocho turnos de 12 horas que podemos dividir o hacer en jornadas de 24 horas. En Urgencias hospitalarias serán siete turnos de ocho horas y, en la UCI, igual”, indicó Magdalena Morillo, otra de las matriculadas que ya ha tomado contacto con el entorno real a bordo de las ambulancias. De esta forma, adquirirán las competencias específicas observando, de primera mano, a los agentes sanitarios implicados en cualquier situación de urgencias y emergencias, lo que garantiza una formación integral y de calidad.
Ángel Quero, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta y coordinador del Máster, explicó que las clases están transcurriendo “francamente bien” como reflejan las “encuestas de satisfacción” así como por la implicación de docentes y alumnos. No obstante, su implantación no ha estado exenta de “complicaciones”, como reconoció Quero, quien desveló que consiguieron lanzar esta primera edición después de casi dos años de trámites, conseguir la acreditación de la ANECA y reclutar al alumnado, que este año está compuesto por cinco enfermeras.
“Siempre es muy difícil la primera edición de un Máster porque, para matricularse y hacer un desembolso económico importante, el alumno necesita referencias, saber cómo ha sido. Entonces, siempre va a buscar alumnos de otros años, y claro, eso no sucede en una primera edición. Esperamos que nuestras alumnas hagan de altavoz y en la segunda edición contemos con más inscritos”, expuso el coordinador.
En la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, las participantes están tratando las patologías más comunes en el ámbito de las urgencias y las emergencias como son los problemas digestivos, hematológicos, musculoesqueléticos, trauma, endocrinos, pediátricos, psiquiátricos, respiratorio o ginecológicos, entre otros, así como la atención a las emergencias colectivas y el tratamiento de aspectos bioéticos de vital importancia como la donación y trasplante de órganos en este tipo de situaciones.
Uno de los docentes es Alberto Levy, neumólogo y alergólogo, quien destaca el enfoque fundamentalmente práctico y la buena respuesta de las alumnas por su interés. “Sobre todo, el curso les va a permitir conocer mejor una patología prevalente y les va a permitir acceder al mercado laboral más en una disciplina que, probablemente, en un periodo corto de tiempo, será una especialidad en enfermería como es la enfermería de urgencias”, valoró el profesor.
El máster incluye una semana intensiva en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) en Granada donde se desarrollarán los conocimientos prácticos relativos a los módulos de Soporte Vital Avanzado (SVA) cardiológico, SVA pediátrico y SVA traumatológico.
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…
Esta pasada madrugada, Papá Noel ha recorrido los hogares de Ceuta dejando regalos y sorpresas…
El rey Mohamed VI ha decidido prorrogar la estancia del contingente enviado desde Marruecos a…
Este año, la Navidad coincide con la celebración de Janucá, la festividad de las luces.…