La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha presentado este lunes en Ceuta la primera modificación de crédito del Presupuesto de la Ciudad. Una actualización sobre el documento económico aprobado en enero para adecuarlo a las necesidades que han surgido y que tienen relación directa con las emergencias acontecidas en 2019, 2020 y 2021, en estas últimas anualidades relacionadas con la pandemia del coronavirus y la entrada masiva de miles de marroquíes bordeando los espigones fronterizos. La existencia de hasta tres crisis consideradas históricas –ya que hay que incluir la derivada del cierre de la frontera del Tarajal- han tenido mucho que ver con la modificación. “Debemos poder utilizar todos los recursos disponibles”, ha aclarado Chandiramani en rueda de prensa. Recursos que servirán para crear nuevas partidas o aumentar otras existentes. La consejera ha valorado el talante de PSOE, los diputados no adscritos, MDyC y Ceuta Ya! en el transcurso de las negociaciones mantenidas, en un expediente cifrado en casi 30 millones y que se llevará a pleno la semana próxima.
Puede consultar la memoria íntegra de la primera modificación de crédito aquí.
Con este expediente de modificación de crédito, se mantienen las medidas sanitarias económicas y sociales que marcaron la conformación del Presupuesto vigente, adecuándolas a las necesidades. Así, se considera necesario que el Fondo covid sea ampliado presupuestariamente para seguir atendiendo necesidades acuciantes sobre todo del área de Menores y de Servicios Sociales (seguir atendiendo a los menores que llegaron el pasado año 2021 y atender a aquellas personas que les pueda afectar la crisis energética y la inflación), además de aquellas actuaciones de inversión o de gasto corriente que requiere la apertura de la frontera y que dentro de la lealtad institucional con el Estado esta administración podría tener que asumir en un primer momento. “Entendemos que poner en marcha la aduana comercial y la eliminación de la excepción de Schengen pueden requerir medidas de colaboración presupuestaria que esta Administración está dispuesta a asumir, toda vez que puede repercutir en mejorar la economía de nuestra ciudad al estimar que puede incrementarse notablemente el número de turistas y visitantes”, considera la institución en su memoria. En concreto la partida se eleva en 9,5 millones. Lo que no concreta Chandiramani es qué dinero en concreto se destina a atender asuntos vinculados a la apertura del Tarajal o a la instauración de la pretendida aduana comercial. Por ejemplo la Ciudad apoya ahora con hasta 12 vigilantes los fines de semana y 8 el resto para la seguridad en la frontera.
Traducido en partidas, se aumenta la dedicada a atender sentencias que deben acatarse con un total de 7,3 millones. En el caso de Urbaser se ha registrado una importante rebaja de pago desde los 12 millones reclamados inicialmente por la empresa a los 2,5. Se destinará dinero a abonar las retribuciones del personal de Trace que han sido actualizadas.
Para la Cámara de Comercio llega más dinero del que ya recibe, en concreto 650.000 euros con lo que gestionará nuevos programas y dispondrá los bonos para compras en comercios o destinados al sector del taxi.
Desde la Consejería de Sanidad se crea una partida para la celebración de contratos de servicios para el centro Zoosanitario así como la correspondiente a la asociación por la visión infantil en la cuantía de 16.000 euros a los efectos de realizar un Plan de Visión infantil. También se refuerza la partida para la creación de una oficina de cambio climático, mejora de las pistas deportivas de las barriadas, cementerios, jardines así como lo necesario para llevar a cabo el plan de apoyo de implementación de la normativa de residuos.
Detalles de otras partidas previstas
Con la recuperación de los eventos culturales y festejos, al retirarse las restricciones derivadas de la pandemia, se incrementa la cuantía de la subvención al Consejo de hermandades, FAMPA 4 culturas, así como a la Tertulia Flamenca, y se crean subvenciones a favor de la comunidad gitana, así como para la asociación de juegos de mesa y un proyecto para jardines en el colegio ortega y Gasset. Asimismo, se incrementan las cuantías para determinados contratos de la Biblioteca y se aumentan las destinadas al mantenimiento de los centros escolares, así como para la adquisición de libros para ampliar el programa de los gratuitos y en los que esta administración gasta algo menos de 2 millones, la educación es el mejor ascensor social en el que puede invertir esta administración.
En el ámbito de las inversiones caben destacar dos emergencias sobrevenidas en este último mes y que tienen que ver con el estado de las playas que quedaron seriamente dañadas el pasado temporal, consignándose una cantidad cercana a los 2,2 millones de euros, igualmente es necesario reforzar el puente de la Almina en el Mercado Central para lo que se destinarán dos millones.
Las fuentes de financiación se concentran fundamentalmente en el remanente de Tesorería resultante de la liquidación del ejercicio anterior, así como por bajas de ciertas partidas para realizar una serie de cambios de conceptos, además de una compensación del Estado pendiente del año 2017 y bajas de créditos anteriores. En el capítulo de inversiones, cabe resaltar la creación de una partida para la gestión de los Planes del nuevo PGOU, la incubadora de turismo con 2 millones de euros, así como la demolición de parte del Hospital Militar para la implantación de módulos de Formación Profesional. Para ello, se cuenta con todos los créditos sobrantes de la ejecución de proyectos de los planes de inversiones anteriores al presente ejercicio.
Se ha incluido una partida de 700.000 euros para pagar las retribuciones del personal adscrito al convenio del MEC, después de recibirse dos sentencias que dan razón a contratados vía este acuerdo, por lo que se extenderá la medida a todos los demás. Para continuar con el arrendamiento de naves en el Tarajal se incluye un gasto de 500.000 euros.
A tirar dinero que como siempre le darán también al hotel del ayuntamiento que solo tiene perdidas