La Sala de Juntas ‘Susana García’ del ‘Ceuta Center’ ha acogido en el mediodía de este jueves la primera reunión de la legislatura recién comenzada de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Ciudad, foro en el que Manuel Sánchez fue presentado como nuevo director general de Recursos Humanos y Administración Pública por el consejero titular del área, Alberto Gaitán. Con las elecciones sindicales en el horizonte, la cita transcurrió con más cordialidad y entendimiento de lo que lo habían hecho las últimas.
La parte social (UGT, CCOO y CSIF) y el Ejecutivo acordaron, como se planteaba en el Orden del Día, ampliar de 50 a 100 integrantes la bolsa de empleo de Monitor Educativo y crear cinco más: de Educador, de Ordenanza, de Peón de Cementerio Musulmán (las tres propuestas por la Administración), de Peón del Cementerio de Santa Catalina y de Operario de Mercados (a petición sindical).
Los sindicatos aprovecharon el turno de ruegos y preguntas, tal y como habían avanzado que harían desde CCOO y CSIF, para urgir al Gobierno a poner en marcha de nuevo el proceso de consolidaciones y a hacerlo “simultáneamente” con el desarrollo de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2018 y con la definición de la de este año.
Gaitán aprovechó la reunión para trasladar a las centrales sindicales representativas la “voluntad de diálogo” del nuevo Gobierno de la Ciudad salido de las urnas de mayo y de “avanzar en aquellas cuestiones que han quedado pendientes”, entre ellas precisamente “las relacionadas con la Oferta Pública de Empleo, los procesos para dotar de estabilidad al empleo público, con los que se persigue reducir la temporalidad de los trabajadores, y la auditoría de las necesidades de puestos de trabajo en la Administración local”.
El Ejecutivo del PP indicó en un comunicado a los medios que en la Mesa General el consejero planteó “como objetivo de legislatura” la elaboración y aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Administración que la Ciudad debería tener desde hace años.
Fuentes sindicales valoraron en declaraciones a este periódico tras esta primera reunión la “buena impresión” que, en términos de “experiencia y conocimiento en temas de Recursos Humanos”, dejó Sánchez, que antes de llegar al Palacio de la Asamblea fue director provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y subdirector adjunto de Recursos y Organización de ese organismo.
Totalmente de acuerdo. Pero puntualicemos algunos aspectos a tener en cuenta. Una RPT nunca va a conformar a todos los trabajadores, pero si se hace de manera razonada y razonable, atenderá al derecho de todo funcionario (y laboral) de saber cual es su "situación" y valoración dentro de la organización. Cuando digo, de manera razonada y razonable, me refiero a evitar injusticias y sinrazones como que un auxiliar administrativo cobre el mismo Complemento de Destino (CE), si no incluso más, que un trabajador social o un educador, es decir, el CE que es el concepto que valora el puesto de trabajo (responsabilidad, complejidad, etc), está minusvalorando y despreciando la labor desarrollada por muchos profesionales. Tengo motivos para, por primera vez, ser optimista al respecto. Tanto el Consejero, como el Dir. General, ahora sí, son personas razonables. El problema continuará siendo el de siempre, que no es otro que la chabacanería, la inoperancia, la falta de criterio y escasa profesionalidad de nuestros representantes sindicales, que siempre han mostrado corteza de miras, amiguismo y embotamiento intelectual.
Hasta que no haya una relación de puestos de trabajo, dónde estén valorados por categorías, por formación y cualificación profesional, no existirá ni calidad, ni mejora del empleo público local.
La ausencia de esta herramienta de trabajo, que es de obligación por ley, permite que el Ayuntamiento sigas siendo un coladero de personal, Y que obedezca sólo a los deseos de los políticos, y no a las verdaderas necesidades de los servicios existentes, de hecho la mayoría de ellos han sufrido la amortización de plazas de forma indiscriminada.
Así que el primer objetivo sería realizar esa relación de puestos de trabajo, partiendo de las necesidades de personal de cada servicio, y a partir de ahí empezar a sacar plazas, las que hagan falta, y la oferta de empleo público entonces podrá ir tomando forma, y adaptándose a las realidades y necesidades de cada uno de los departamentos del ayuntamiento.
Pero entonces se harían las cosas bien, y esto no interesa