La Policía Nacional ha llevado a cabo este viernes un acto de exhibición con los guías caninos que ha tenido lugar en el colegio de San Agustín, en Ceuta. Los escolares, que se han mostrado muy ilusionados con esta iniciativa, han podido ser testigos en primera de persona de cómo se trabaja en la detección de drogas o explosivos con el apoyo de estos canes especializados. Ha sido la primera que se lleva a cabo en colegios tras rebajarse las medidas por el covid.
Y así el patio del centro escolar se ha transformado en un escenario donde los alumnos de los distintos cursos han podido apreciar el trabajo de los policías. En la exhibición han participado componentes adscritos a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, concretamente Unidad de Participación Ciudadana, y los Guías Caninos.
Los casi 900 escolares que han participado en el acto han realizado preguntas a los agentes y han podido acariciar a los perros, que les han demostrado lo sagaces que son a la hora de localizar estupefacientes, billetes y artefactos explosivos.
La agente de la Policía, Alejandra Salmerón, forma parte del equipo encargado de estas exhibiciones que, por fin, y gracias a los buenos datos sanitarios, se pueden volver a desarrollar. “Es la primera vez después de tanto tiempo que podemos hacer una exhibición, con este acercamiento y unión con la ciudadanía”, ha explicado. Y la Policía se ha llevado una grata sorpresa.
“Ha tenido una aceptación increíble, desde los 3 años a Bachillerato, la receptividad está siendo muy muy positiva”. El responsable de la unidad canina en Ceuta, Miguel Verde, está al frente de un equipo que cuenta con once perros, seis son especialistas en detectar explosivos y 5 drogas. Son de varias razas: pastores alemanes, pastores belgas y el único dóberman que hay en España dedicado a estas labores. El adiestramiento de los perros es una tarea de constancia que nunca termina.
“El adiestramiento dura toda la vida operativa del perro, siempre estamos aprendiendo de él y él de nosotros. Tienen que mantener la concentración ante el nivel de ruidos y demás, pero estamos acostumbrados a trabajar en muchos escenarios, que es lo que hacemos diariamente, con ruidos y detonaciones para que el perro pueda trabajar lo mejor posible”, ha explicado a FaroTV.
Los guías caninos son demandados en patrullas, en el puerto, frontera, en registros además de en exhibiciones. Tras el ejercicio, algunos alumnos se han atrevido incluso a hacer preguntas.
El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…
El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…
A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…