El 14 de noviembre de 2024 se procedió a la bendición e inauguración de la “Casa-Museo” de la Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Santa María de África Coronada, situada en la calle Velarde, Edificio Fénix.
Este “Museo”, es un servicio que la Hermandad de África presta a la ciudad querida de Ceuta.
Pocas veces se ven tantas y tan variadas autoridades reunidas por un mismo motivo, unido a numerosos cofrades, devotos-as y público en general. Ayer fue uno de esos raros días. El motivo, era la bendición e inauguración de la Casa-Museo de la Hermandad de la Patrona. Un proyecto de larga gestación y que al final, se ha convertido en un ejemplo de algo, como la dedicación y el trabajo de una Junta de Gobierno que ha contado en esta ocasión con la leal colaboración de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Tras muchas fechas nunca cumplidas, sin embargo, para la apertura de este proyecto, parece que hasta el clima se alió con el momento de la puesta de largo de la Casa-Museo. No llovió y, eso supuso una agradecida tregua para la ciudad, que permitió disponer de la calle exterior del Museo para acoger a tanto público.
Diez minutos antes del comienzo de la bendición e inauguración, la concentración de autoridades en la puerta del Museo, daba muestra de la importancia del acto.
Comenzó a las 19`00 horas, con el corte de la cinta protocolaria por parte del Excmo. Sr. D. Juan Jesús Vivas Lara, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, acompañado por la Excma. Sra. Dª Cristina Pérez Valero, delegada del Gobierno en Ceuta, el Excmo. Sr. D. Marcos Llago Navarro, comandante General de Ceuta, y Dª María del Carmen Pasamar Benítez, hermana Mayor de la Cofradía de la Patrona.
Finalizado el anterior acto, todos los asistentes se adentraron al interior de la Casa-Museo, en la que el Ilmo. Sr. D. Francisco Jesús Fernández Alcedo, Vicario General y Rector del Santuario de la Virgen de África, bendijo el local, finalizando con el rezo de la Salve a nuestra Madre y Patrona.
Seguidamente, el Presidente de la ciudad, Delegada del Gobierno, Comandante General y Hermana Mayor, descubrieron la placa protocolaria de la inauguración de dicha Casa-Museo.
La Hermana Mayor, declaró que la inauguración de esta Casa-Museo significa que los sueños se cumplen, y hoy se ha hecho realidad ese sueño que tantas personas que han pasado por aquí querían, tan solo tener un espacio donde poder albergar tantos enseres bonitos que tenemos de nuestra Madre y Patrona.
De todo este acto, han dado una magnífica información los medios de comunicación de nuestra ciudad, lo que he creído oportuno establecer la brevedad de esta reseña.
La Casa-Museo
La Casa-Museo surge de la necesidad de la Hermandad de la Patrona de contar con una institución que atesore el acervo de una parte de la sociedad de Ceuta y donde esa misma sociedad pueda reconocer, percibir y comprender su propia identidad, garantizando que el discurso del museo y su materialización lleguen al mayor espectro social, utilizando herramientas y recursos museográficos de máxima calidad, que estimulen el interés e implicación del visitante, así como la comprensión de las ideas culturales expuestas.
A partir de una aproximación desde el punto de vista del patrimonio cultural, es indiscutible reconocer el rico legado que esta Cofradía de Santa María de África Coronada.
Tallas, trono o paso, bordados, orfebrería, mantos, documentos, cuadros y arquitectura se conjugan en un museo que estará gestionado por la propia Hermandad, que establecerá los días y horas de visitas.
Aquí se contemplan más de seis siglos de su “Historia”.
En cada rincón de este “museo”, se respira la historia de la Virgen de África y su hermandad, la más antigua de Ceuta (anterior a 1.604). Testimonio de ello son numerosos e importantes libros y legajos, en las que caben destacar las copias originales de: La Indulgencia del Papa Urbano VIII, del año 1.636 concedida a los que visiten el templo de la Virgen de África; Ceuta sufre la peste, se nombra Patrona de Ceuta a la Virgen de África, y se instaura el Voto a la Virgen, documento de 1.651; Petición sobre cobrar cantidades que deben a la Cofradía de Nuestra Señora de África de 1.677; y dos libros correspondientes, uno de ellos, de la contabilidad de “Cargo y Data” de la Hermandad, y el segundo, una muestra de las Actas, de los Cabildos celebrados, ambos del siglo XIX.
Muchos favores hallaremos en esta historia de la Santísima Virgen ha hecho con sus devotos-as, para que con los favores te animes a servir, honrar, y venerar a nuestra Madre y Patrona.
Además, dentro del patrimonio, la talla de la Virgen de África que data del siglo XIV, y se dispone del original “Bastón de Mando o Áleo”, que perteneció al primer Gobernador de Ceuta D. Pedro de Menezes de 1.415, que se encuentra en manos de la Virgen de África, y la Corona de Oro, y piedras preciosas de un valor incalculable, que dispone la Virgen desde el 10 de noviembre de 1.946, con motivo de su Coronación Canónica.
Muchas veces puede parecer más fácil hacer siempre lo mismo o simplemente aprovechar cualquier oportunidad que se presente, pero a menudo, ello, nos hacen sentirnos insatisfechos y sin rumbo.
En esta Hermandad, siempre han definido metas claras que te motiva a pensar qué quieres, así se puede alcanzar a desarrollar lo que realmente deseas. Porque cuando las estableces, sabes que estás trabajando para alcanzar algo que realmente deseas lograr.
Ha sido un largo camino hasta qué por fin, la Hermana Mayor y su Junta de Gobierno, han visto despejado todos los inconvenientes que durante años, no ha sido posible ver el sueño de la Hermandad. Por lo tanto, en primer lugar, hay que felicitar a su Hermana Mayor Dª María del Carmen Pasamar Benítez, y a su Junta de Gobierno, en el recorrido de un camino que no ha sido fácil, pero que ha dado sus frutos con la presentación de esta Casa-Museo. Se ha realizado un gran trabajo en estos últimos meses, con muchas horas de dedicación a la trayectoria de la obra y al montaje de la exposición, lo que ha llenado de júbilo a la H. Mayor y Junta de Gobierno, al conseguir esta Casa-Museo, anhelada durante muchos años por los responsables de la Cofradía, de ofrecer una ventana más, de lo que representa para Ceuta, Santa María de África Coronada y su Cofradía.
Esta Casa-Museo de Santa María de África, en el corazón de la calle cofrade por excelencia de Velarde, Edificio Fénix, se van a encontrar con una bella muestra del buen hacer de la devoción y religiosidad que el pueblo cristiano de Ceuta, ha venido cultivando durante siglos, y que hoy, sigue tan vigente como entonces. En este Museo encontrará el visitante, personas que gratuitamente les informarán de cuanto quieran saber, pero sólo quien con el alma busque más allá, podrá ver, tras los ricos bordados en oro, la devoción y el sentimiento fraterno de las gentes que cada 5 de agosto, el pueblo de Ceuta muestra su admiración, clamor y veneración hacia la Imagen Santa María de África Coronada desde su llegada a Ceuta en 1.418, y nombrada Patrona de la Ciudad en 1651.
La exposición se concibe con un planteamiento didáctico y utilizando los medios más avanzados desde el punto de vista estructural y técnico.
No olvidemos que los “Museos” son instituciones de promoción de conocimientos, conservación, y generador de espacios. Sus servicios han evolucionado, convirtiéndolos en ámbito educativo, que tienen entre sus funciones educar; así como la ideológica y de esparcimiento y recreación.
Han pasado más de una década (desde la remodelación del “Camarín” de nuestra Patrona en 2011), los diferentes Hermanos-as Mayores y sus Juntas de Gobierno, han venido trabajando sin descanso para conseguir que Santa María de África, tuviera una Casa- Museo, que se hacía necesario por muchos motivos. Y que por su amplitud no vamos a especificar. Lo importante es lo que hemos vivido ese 14 de noviembre.
Nuestra Cofradía, por el conocimiento que tengo de ella, yo diría que desde la década de los años 50 del pasado siglo, se comenzó a renovar su patrimonio histórico-artístico. Este arte, que durante gran parte del siglo XX fue dominio de los conventos de monjas, ha vuelto a ser liderado por talleres profesionales, recuperando así la hegemonía, que ya ostentaban en los siglos XVII y XVIII.
Tengamos en cuenta que todos los elementos bordados que luce Santa María de África en su Camarín del Santuario y procesionalmente destacan (los mantos), estas prendas que algunas alcanzan cierta longitud, nos deslumbran con su despliegue de riqueza sobre tisú o terciopelo de diversos colores. Nuestra Patrona dispone de mantos de los siguientes colores: El que denominamos “blanco”, bordado en oro y creo único en España, con numerosas estrellas que corresponden a las ciudades, pueblos, y kábilas del Protectora Español en Marruecos con sus inscripciones cada una de ellas en árabe, además de otros elementos muy importantes y que se puede apreciar en el museo. En cuanto a colores, dispone además del blanco, el negro, verde, rojo, azul y morado.
El “Museo” cuenta con dos salas de exposición, en distintos niveles de altura. Hay que destacar el buen número de vitrinas en ambas salas, ubicando el “paso o trono” en la sala principal, porque se considera cómo una joya más de nuestra Patrona, puesto que está cincelado en plata (150 kilos) de estilo barroco.
Es nuestro máximo legado, salvaguardar el arte y la historia para nuestras futuras generaciones y que nunca les falte a nuestros vecinos y paisanos la viva imagen de sus devociones más veneradas, que son el patrimonio de nuestra propia humanidad.
Tenemos que pensar que los museos no son almacenes de cosas viejas; son instituciones en las que atesoran documentos y objetos sobre los procesos evolutivos, que a través de sus colecciones se puede conocer en nuestro caso, la historia de Santa María de África y su Cofradía en su dilatado (606 años de existencia en nuestra ciudad).
De igual forma, estos museos generan actividades educativas que pueden llevarse a cabo tanto en sus salas como en espacios exteriores, acercando los conocimientos a los estudiantes. Es por ello, que se convierten en potenciales herramientas de aprendizajes de saberes culturales de conocimientos que conforman la historia.
Los museos
Un museo (del latín, museum), es una institución permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abierto al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad.
El Museo tuvo su origen en la “recogida y conservación de objetos valiosos” -a los que hoy daremos el nombre de bienes culturales- que en principio se reunieron para ostentación de poder, admiración de sus cualidades, y con fines científicos, para finalmente servirse de ellos con fines educativos, poniéndolos al alcance de la sociedad. Esta institución ha ido desarrollando progresivamente su conciencia de servicio a los demás, y por ello va evolucionando al compás de la sociedad misma, conforme a sus exigencias de cultura.
Los museos cofrades
Son muchas las ocasiones en que, desde el entorno de las Cofradías y Hermandades se ha reclamado con interés la exhibición constante de su patrimonio artístico. Ello no es extraño, si tomamos en consideración que el ámbito cofrade es quizás en hecho cultural de mayor arraigo en una sociedad como la nuestra, constituyendo un continuo catalizador de artistas y artesanos en activo, que difícilmente podría observarse en otros espectros de nuestro devenir cultural.
Estas premisas dan lugar a que los museos cofrades sean entidades muy distintas de la mayoría de los museos tradicionales. Pensemos que lo común en un museo es que los objetos expuestos en él, sean los que dejaron de cumplir la misión para lo que fueron hechos, y alguien decidió reutilizarlos agrupándolos en un lugar donde mostrasen la capacidad que tenía su nuevo poseedor, para manifestarse a través de su exhibición.
Particularmente las Hermandades son las comitentes y propietarias de las piezas desde su encargo/adquisición; no solo continúan haciendo uso de la mayoría de esas piezas periódicamente, en sus cultos internos y externos, sino que con frecuencia intervienen en las mismas restaurándolas, reformándolas, cambiando su aspecto primigenio o sustituyéndola. Lo que supone que las dependencias museadas de las cofradías asistan perpetuamente a un continuo desmantelamiento. Esto, lejos de desaconsejar la musealización de los singulares objetos de culto procesional, debería animar a las hermandades a profundizar en el conocimiento y puesta en valor de los susodichos enseres.
Además, como entidades propietarias de piezas que en ocasiones atesoran un importante valor histórico-artístico, son responsables de su conservación. En la mayoría de los casos, la musealización de los conjuntos patrimoniales de las cofradías surge de una necesidad imperiosa de preservar las piezas del deterioro natural.
Es por esto, que los museos cofrades se suelen descuidar una de los más saludables hábitos museográfico:
Poner al público en contacto con los objetos, y en situación de poder, asimilar los mensajes contenidos en los objetos, sus significados y la trascendencia de los mismos”.
En todas las colecciones cofrades hay objetos singulares, bien por la trascendencia de sus diseñadores o artífices, bien por la singularidad de su forma o función, bien por la particularidad de su estilo, o bien por su antigüedad. No destacar una pieza emblemática entre otras muchas piezas de segunda fila, pues la acaba relegando a su desconocimiento. Y no olvidemos que conservamos para conocer. A veces también, se conserva para aprender y, por supuesto, conservamos para disfrutar.
Y finalizamos la muestra de esta Cofradía de la Patrona de Ceuta, indicando que es todo un canto al arte que rodea a su Titular. Una parte de los mejores bordados de la ciudad, diseños y ejecuciones de plata (el paso o trono de la Virgen). Piezas que el día 5 de agostos de cada año en su Novena y procesión pasan desapercibidas y que se pueden contemplar con todo lujo de detalles en la cuidada muestra que ha preparado la Junta de Gobierno de la Cofradía, y colaboradores de esta Hermandad.
Pero es, que la exposición documental sirve a la perfección al objetivo de la Hermandad: dar a conocer su origen, la importancia que tiene y los hechos que han marcado su más que curiosa historia desde 1.418.
Sólo, me queda animaros a visitar dicho museo para profundizar los conocimientos de Santa María de África y su Cofradía.