El primer pleno de los presupuestos se realizará a finales de octubre

  • Aún no está ultimado el borrador, porque queda afinar las inversiones

La intención que tiene el Gobierno autonómico es que el pleno de aprobación inicial de los presupuestos tenga lugar en la segunda quincena del mes de octubre, aunque a día de hoy todavía no se ha cerrado el borrador de los mismos, ya que está pendiente de actualizarse el plan de inversiones para el próximo ejercicio, que sería el último casi efectivo antes de la celebración de las elecciones autonómicas en el mes de mayo de 2019.

El camino para la aprobación de los presupuestos de la Ciudad Autónoma se inició el pasado mes de julio, dado que las diferentes Consejerías tenían como tiempo máximo para el envío de sus respectivas cuentas anuales el 31 de julio. Durante los meses de julio y agosto se han estado cerrando los distintos capítulos como los de personal o los gastos corrientes.

Cuentas públicas

En relación con las cuentas públicas que están en vigor este año, al final se ha producido una novedad con la que no se contaba por parte del Gobierno autonómico cuando comenzaron a prepararse los distintos apartados y era que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no iba a poder aprobar los PGE en el mes de diciembre como se esperaba a consecuencia de la situación en Cataluña y la reticencia del Partido Nacionalista Vasco a apoyar al Gobierno, al igual que lo hizo el año pasado. Por ello, no quedará más remedio que prorrogar las cuentas públicas con las dificultades que ello entraña para el conjunto de las administraciones públicas.

El mismo Gobierno de Ciudad Autónoma tiene muy claro que los gastos comprometidos de los presupuestos dejan poco margen de maniobra para la toma de otras decisiones. Así, por ejemplo, en el capítulo de Personal una de las novedades para el año 2018 será la introducción de los incrementos salariales. Desde luego, se manifiesta que serán unos presupuestos continuistas y para nada expansivos.

Reuniones

Durante todos estos días se está produciendo las reuniones de los Consejos de Administración de las distintas sociedades municipales para aprobar las cuentas de cada una de ellas, al igual que de los organismos autónomos, para que estas cuentas formen parte del Presupuesto consolidado de la Ciudad.

También se tiene muy claro que no quedará otro remedio que volver a repetir el mismo escenario con el que se ha contado para este año, de manera que se tengan que efectuar varios expedientes de modificación de crédito a lo largo de la anualidad, para ajustarse a las distintas transferencias y partidas de los Presupuestos Generales del Estado, cuando los mismos entren en vigor en los primeros meses del próximo año.

  • Las claves

Inicio del proceso

Hasta finales de julio fue el tiempo de las Consejerías

Las Consejerías tuvieron de tiempo hasta finales del mes de julio para enviar a Hacienda el conjunto de sus presupuestos de cara al año que viene. Luego, en agosto y septiembre se ha estado trabajando ya en el propio departamento autonómico, de manera que se ha ido avanzando en todos los capítulos, quedando únicamente el de inversiones que aún debe ser afinado.

Presupuestos del estado

Otra vez obligará a expedientes de modificación

Aunque cuando comenzaron a redactarse los presupuestos no se espera en absoluto, la decisión tomada hace dos semanas por parte del Ejecutivo central de prorrogar las cuentas públicas de este año para el que viene al no contar con el apoyo para su aprobación, obliga en el caso de Ceuta a realizar el próximo año expedientes de modificación de crédito una vez que el Estado tenga aprobadas sus cuentas.

  • Caballas propone más gasto en Asuntos Sociales

Caballas ha presentado una reasignación para el tercer expediente de modificación de crédito, donde propone un suplemente de crédito por valor de un millones de euros para dedicar 300.000 euros al Programa de Alojamiento Alternativo, 400.000 al IMIS y 300.000 a ayudas sociales. Para ello proponen suprimir las siguientes partidas incluidas en el Capítulo de Suplemento de Créditos: Convenio Colegio Agente de Aduanas (100.000); Gastos Funcionamiento Actividades Festejos (50.000); Gastos Asociados a la Producción de Aguas (1.875.050.09); Consumo de Alumbrado Público (329.194,73); Contrato de Transporte de Residuos a Planta de Tratamiento (764.202,03); y Fondo de Continencia Ejecución Presupuestaria (351.531,15) y suprimir del Capítulo de Créditos Extraordinarios la partida de Gastos de Funcionamiento de Deporte y Turismo (30.000).

En la exposición de motivos explican que la reasignación del gasto público plasmada en el Tercer Expediente de Modificación Presupuestaria refleja, una vez más, “la más absoluta desconexión entre la realidad social de nuestra Ciudad y las prioridades políticas de un Gobierno cada vez más alejado de los sectores más vulnerables de nuestro pueblo. Las prioridades del Gobierno del PP siguen siendo atender a las grandes empresas con las que se mantiene excelentes relaciones (¿por qué será?), en sus desmedida voracidad de absorción de fondos públicos sin justificaciones para ello. Mientras tanto, se arroja al más amargo de los olvidos a miles de familias que sufren de manera directa y cruel los efectos de vivir en la Ciudad del paro, la pobreza y la marginación social”. Reflejan que a fecha 3 de octubre de 2017, estas partidas presentaban los siguientes saldo: Alojamiento alternativo: -65.000 euros; IMIS: 12.000 euros y Ayudas Sociales: 33.000 euros. “Con estos saldos, se supone que se pretende atender a las familias necesitadas durante un trimestre completo. Tan sólo se han dignado en incrementar en 300.000 euros la partida de Alojamiento Alternativo sabiendo que el coste total del periodo que queda hasta finalizar el año es superior”.

 

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