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Mustafa Mohamed será el primer ceutí en el Consejo Escolar del Estado

Ceuta va a tener por primera vez un caballa en el Consejo Escolar del Estado (CEE), la estructura de participación de “los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo” que se creó hace 34 años y que desarrolla una labor “consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno” en relación con los distintos aspectos del sistema. Será el presidente de la Federación de Asociaciones deMadres y Padres de Alumnos (FAMPA), Mustafa Mohamed, que a falta solo de la publicación de su nombramiento en el BOE ha sido propuesto para ocupar uno de sus asientos en dicho órgano por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA).
Según explicó ayer Mohamed, los integrantes del Consejo Escolar del Estado se encargan, entre otras cosas, de dictaminar los proyectos de normas en materia educativa que tengan que ser aprobados por las Cortes Generales, el Gobierno o el Ministerio de Educación.
También aprueba para cada curso escolar un Informe sobre el estado del sistema educativo en el que se incluyen propuestas de mejora de la educación y, desde hace varios ejercicios, una separata especial dedicada a las dos ciudades autónomas, el único territorio que gestiona directamente el Ministerio.
El Consejo Escolar del Estado integra la participación territorial de los diferentes Consejos Escolares Autonómicos a través de una Junta de Participación compuesta por los respectivos presidentes y presidida por el máximo responsable del órgano consultivo estatal.
Precisamente la necesidad de que las dos ciudades autónomas tengan su propio Consejo Escolar ha venido siendo una reivindicación permanente de la FAMPA desde que Mohamed ocupa su Presidencia. El propio CEE recomendó en su último dictamen al Ministerio de Educación y Formación Profesional “que la participación señalada en la Constitución y en la Ley Orgánica de Educación se realice mediante la creación de los respectivos Consejos Escolares de Ceuta y de Melilla con sus competencias correspondientes”.
El PSOE también se alineó con esta aspiración antes de que Sánchez tomase las riendas de La Moncloa hace casi un año. Esta es ahora la situación.

Un “Plan integral” con medidas “de choque”

El sindicalista melillense José Luis López Belmonte (SATE-STEs) ha sido durante los últimos años una de las voces más activas en relación con la situación educativa en Ceuta y Melilla en el Consejo Escolar del Estado, que en su informe anual del ejercicio pasado instó al Ministerio a adoptar medidas como la elaboración, en el marco de los objetivos para 2020, de un Plan integral de actuaciones con “medidas de choque para garantizar que ningún alumno salga de segundo de Primaria sin conocimiento de la lectura y escritura” y para “equiparar” los medios y resultados escolares de ambas ciudades “a las medias europea y estatal”.

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