El Centro Integrado de Formación Profesional en el IES Puertas del Campo de Ceuta ha sido inaugurado este martes con la visita de la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Clara Sanz. En el acto también ha estado presente, además de todos los docentes del centro, la directora Provincial del MEFP, Yolanda Rodríguez. Ceuta era la única ciudad española que no contaba con un Centro Integrado, por lo que Sanz ha hablado de la importancia y el “esfuerzo” que han realizado desde el Gobierno central, así como de la Dirección Provincial para conseguir tener un centro que ayuda en todos los sentidos a los ceutíes.
Clara Sanz ha recorrido las instalaciones destinadas a Formación Profesional del actual Instituto de Enseñanza Secundaria Puertas del Campo, que próximamente se dividirá en dos centros diferenciados para dar lugar al anunciado primer centro integrado de Formación Profesional de la ciudad. El ministerio que dirige Pilar Alegría destinará más de 2,7 millones de euros para la modernización de la Formación Profesional en Ceuta.
“Este centro integrado permitirá que la Formación Profesional se consolide definitivamente en Ceuta, llegando no solo a estudiantes, sino también a la población activa en su conjunto. Desde el Gobierno de España pretendemos mejorar la cualificación y recualificación de las personas en la construcción permanente de su itinerario formativo a lo largo de la vida e impulsar así el bienestar social y el progreso económico de la Ciudad”, ha destacado la responsable de Formación Profesional del Ministerio de Educación y FP (MEFP).
El centro impartirá oferta formativa tanto de Formación Profesional del sistema educativo como de FP para el empleo que conduce a títulos y certificados de profesionalidad. Están trabajando en la planificación de una nueva oferta destinada a atender las demandas de los perfiles laborales requeridos en el territorio. Además, se desarrollarán acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores y formación continua de las empresas.
En la actualidad, en el IES Puertas del Campo se imparten 13 ciclos formativos de Formación Profesional de las familias profesionales de Administración y Gestión, Comercio y Marketing e Informática y Comunicaciones, y un curso de especialización en Ciberseguridad en entornos de las tecnologías. Estas enseñanzas suman el mayor volumen del total de alumnado del centro, alcanzando las 760 matriculaciones en FP hasta la fecha para el curso 2021-22. A estos estudiantes habrá que sumar los beneficiarios de la Formación Profesional para el empleo cuando arranque el nuevo centro integrado. Además, el CIFP facilitará la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas durante la experiencia laboral, junto al resto de centros de Formación Profesional de la ciudad. “Estamos consiguiendo hacer llegar a la población ese mensaje de que la FP es sinónimo de trabajo y de empleabilidad, por lo que tenemos que fomentarla para mejorar económica y socialmente”.
Además, el MEFP está impulsando la creación de 6 aulas de emprendimiento, con una inversión de 30.000 euros, y dedicará más de 55.000 a la conversión de un aula en espacio de tecnología aplicada en el Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 que acerque la formación a la realidad del sector productivo. El plan previsto contempla que todos los centros de FP de Ceuta cuenten con un aula de digitalización aplicada a las especialidades que imparten. “La Formación Profesional es una excelente herramienta para enriquecer el tejido productivo de Ceuta, impulsando el emprendimiento y la innovación en el marco del Plan de Modernización que estamos desarrollando en todo el territorio nacional”, ha añadido Sanz.
Por otro lado, el MEFP destinará casi un millón de euros a la Formación Profesional de personas ocupadas y desempleadas, tanto a través de certificados de profesionalidad para trabajadores, como mediante programas formativos de Formación Profesional específicos dirigidos a jóvenes mayores de 16 años que se encuentren fuera del sistema educativo sin una titulación que les facilite la inserción laboral. En este caso, se contempla la formación para menores no acompañados (MENA) mayores de 16 años.
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