Casi dos mil millones de musulmanes en el mundo viven este año el mes de Ramadán desde el pasado viernes con las mezquitas cerradas y con la ruptura del ayuno en aislamiento. Un mes sagrado de ayuno, pero sobre todo de oración, lectura del Corán y para dar a los demás. Una festividad para vivir en familia y en comunidad. Pero la pandemia del coronavirus obliga a los musulmanes a vivirlo en casa.
El primer ayuno siempre es un momento muy especial y para el ceutí Mohamed Mohamed Mohamed tuvo lugar el lunes pasado. Una experiencia que “siempre se recuerda con cariño” y que la familia de este pequeño de cuatro años ha vivido con “mucha felicidad y casi sin creérnoslo”.
Su madre, Suhaila Mohamed, quiso grabar el primer día de ayuno de su segundo hijo para poder recordarlo siempre “como el momento especial que es para nosotros y para él”.
Para Mohamed fue como un juego de niños. “No me lo creía pero entre que se levantó, hizo los deberes, vio los dibujos, se pasó el tiempo y no había desayunado. Le pregunté si quería comer y me dijo que más tarde y le volví a preguntar a las seis de la tarde y ya me dijo que prefería esperar y hacerlo como nosotros”, ha explicado su madre.
Para la familia el Ramadán es “algo muy sagrado”, un mes “muy bonito en el que nos reunimos toda la familia”, aunque este año “es muy diferente porque no podemos reunirnos con el resto de nuestros familiares, pero es igual de importante”. Este año la celebración es “más íntima” pues esta familia musulmana la componen Suhaila y su marido, Drif Mohamed, su hijo mayor, de 13 años, Mohamed y su hermano pequeño de dos años.
Pero nadie le dijo a Mohamed que debía guardar ayuno, “sino que fue él solo el que quiso hacerlo”. De hecho, su hermano mayor, que tiene 13 años, comenzó a los 7 años, por lo que Suhaila no se lo esperaba, aunque está “muy contenta y sorprendida de su fuerza de voluntad tan pequeñito”.
“También coincide que están en casa, que solo hacen los deberes y ven dibujos, entonces no tienen mucho cansancio y eso ayuda. Es más fácil, pero igualmente es de admirar”, ha explicado.
No obstante, Suhaila ha destacado que Mohamed solo ayunó el lunes porque aunque “él quiere hacerlo otro día, yo le he dicho que no porque es muy pequeño y claro es una incertidumbre que le pudiera pasar algo”. Pero, “cuando sea más mayor tendrá tiempo de ir intercalando días hasta que ya pueda hacerlo entero el mes de ayuno como su hermano mayor”, ha continuado.
Además, del vídeo y las fotos, esta familia de El Príncipe ha apuntado la fecha en el calendario para que el pequeño “siempre recuerde el primer día de su ayuno como un momento muy especial, como su gran día”.
La asociación de vecinos de las 317 viviendas de Loma Colmenar ha denunciado lo ocurrido…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…