Categorías: Opinión

Primavera de Cruces

Atrás quedó el invierno más gris de nuestras vidas y el sol, acompañado de las altas temperaturas comienzan a frecuentar nuestros días, despojándonos por fin de toda la ropa de abrigo, chubasqueros y de paraguas con las varillas dobladas como finos mástiles truncados por el levante. Las playas comienzan a ser destino habitual de nuestros fines de semana y las mejillas de los ceutíes comienzan a tomar ese tono rosado de los primeros baños. La ciudad gira sus hábitos y se orienta más hacia las tardes de paseo sosegado con la mansa caricia de la brisa cálida de la primavera. Las noches se suavizan, apeteciéndose más salir y frecuentar bares y terrazas. Así comenzará Mayo, devolviendo a la ciudad un ritmo dormido durante meses, volviendo a nacer y ambientando nuestras calles.
Mayo tiene una cita ineludible para Ceuta; las Cruces de Mayo, una llamada abierta a las relaciones sociales y a la convivencia entre miembros de asociaciones vecinales, comunidades, parroquias, cofradías, bares y todo tipo de colectivos que ocuparán locales de nuestras calles y barrios.  
Una fiesta con un origen concreto y sustentado en la leyenda del hallazgo en el Monte Calvario de la verdadera Cruz de Cristo por Santa Elena (madre de Constantino I “El Grande”), lugar donde se acercaron los enfermos que al tener contacto con la cruz eran sanados e incluso los muertos eran resucitados. Así se instituye la fiesta de la Cruz que se divulgó y se expandió por el mundo con muchas y diversas tradiciones. Las más conocidas en España, y que sirven de modelo para la nuestra, son las de Granada y Córdoba, únicas, universales y de gran interés turístico. Como tantas otras fiestas la hemos adaptado a nuestra localidad, haciéndola propia y agregándole matices y formas singulares que ya nos pertenecen.
La ubicación de las Cruces de Mayo han ido variando en Ceuta en los últimos años, cambiándose los lugares donde se establecían, abandonando zonas ya desaparecidas como patios y pasajes que ya no existen por el crecimiento del centro de la ciudad o por otros intereses. Las más antiguas y populares son cita obligatoria de visita, destacando sobremanera por la variedad gastronómica, en la mayoría de ocasiones fundamentadas en la cocina casera y en nuestros platos más típicos. La organización va unida a la inversión con el objetivo de alcanzar ingresos bien para fines benéficos o para otro tipo de obras sociales, patrocinar proyectos de cofradías o financiar a las distintas actividades que desarrollan las AA. VV.
La ciudad se teñirá de fiesta durante cinco fines de semana y colmaremos de ambiente lugares distintos a los habituales, no obstante no debemos de olvidarnos del sector hostelero, sector entregado a su labor durante todo el año, profesionales de un ámbito que viven y comen de su trabajo diario. Negocios que pagan impuestos y sueldos a sus trabajadores y que no pueden quedarse un mes sin ingresos porque de ellos depende el sustento de muchas familias. Repartir y no dejar en la estacada a los que nos atienden durante trescientos sesenta y cinco días es también importante, al igual que sería una buena opción que los restaurantes, bares y tabernas podrían aportar su granito de arena a la fiesta, incorporándose e incluyendo tarifas y menús especiales en estas fechas.
Socializarnos, relacionarnos y llegar a toda Ceuta supone ocupar un marco de convivencia único, donde caben todas las creencias, acercando la celebración de una fiesta cristiana al resto de comunidades de la ciudad. Tender la mano, invitando al pueblo a la participación en nuestras tradiciones más intimas supone un ejemplo del crecimiento de nuestro afecto y armonía.

Entradas recientes

Detenido en Tánger con más de 200 botellas de alcohol en su coche

Las autoridades de seguridad en la localidad marroquí de Tánger detuvieron a una persona que…

07/11/2024

‘Bily’ correrá en Doñana por los afectados de la DANA

El club Balonmano Ramón y Cajal de Ceuta ha lanzado un comunicado para anunciar la…

07/11/2024

‘¡Bailando, que es Flamenco!’, una fusión de arte y pasión

‘¡Bailando, que es flamenco!’ es el espectáculo que se ha presentado en la tarde de…

07/11/2024

"La incompetencia del Centro de Salud del Tarajal"

Quisiera denunciar la incompetencia del Centro de Salud del Tarajal. El lunes 4/11/2024 cogí cita…

07/11/2024

Así es la nueva prestación para desempleados que hayan agotado el paro

En muchas ocasiones, algunos vecinos de Ceuta se ven desprotegidos cuando se les agota su…

07/11/2024

Hidrosiembra en el parque de Santa Catalina para olvidar el vertedero

El proyecto ejecutado por Tragsa en el parque de Santa Catalina, antiguo vertedero de Ceuta,…

07/11/2024