Categorías: NoticiasSociedad

Así será la primavera de 2025: temperaturas por encima de lo normal

Las lluvias han sido escasas en el este y las islas y más abundantes en el oeste peninsular y la tendencia en primavera no está clara

En la 'antesala' de la llegada de la borrasca Konrad a Ceuta, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que la primavera de 2025 en España registrará temperaturas por encima de lo normal.

Este invierno ha sido el séptimo consecutivo más cálido de lo normal, según el resumen climático del invierno 2024-2025.

En concreto, la temperatura sobre la España peninsular fue de 7,8ºC; lo que supone 1,2°C más que la media de esta estación según el periodo de referencia 1991-2020.

A su vez, el organismo estatal ha avanzado que la primavera tendrá temperaturas por encima de lo normal, sobre todo en zonas costeras y archipiélagos.

"La última estación del año completa que fue fría, fue precisamente la primavera de 2018. Desde entonces, todas las primaveras han sido también más cálidas de lo normal. Seis primaveras", ha explicado el portavoz del organismo, Rubén del Campo, en la presentación del resumen climático, cuyas declaraciones han sido recogidas por Europa Press.

En cuanto al invierno, ha sido el sexto más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del quinto del siglo XXI. De acuerdo con el organismo estatal, sólo un invierno de los últimos diez ha sido más frío de lo normal, el de 2017-2018; mientras que tres han sido cálidos y seis, muy cálidos.

Por otro lado, Aemet especifica que en el transcurso del último invierno no se ha registrado ninguna ola de frío, algo que sucede por segunda vez consecutiva.

Así, el invierno (periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025) tuvo un carácter cálido o muy cálido en prácticamente toda la España peninsular y en Baleares. En lo que respecta a Canarias, la estación tuvo un carácter variable de unas zonas a otras pero resultó en conjunto muy cálido.

Así, diciembre fue cálido y enero y febrero, muy cálidos. Aún así, entre el 13 y 19 de enero se registraron las temperaturas más frías de la estación, con intensas heladas nocturnas, si bien con valores diurnos en torno a lo normal. El día 14, Molina de Aragón (Guadalajara) llegó a -11,2ºC, el registro más bajo de todo el invierno en estaciones de la red principal.

Según AEMET, los episodios cálidos para la época del año fueron frecuentes y, entre ellos, destaca el del 9 al 22 de febrero. No obstante, la temperatura más alta durante el invierno se midió el 15 de diciembre en La Palma/aeropuerto, con 28,8ºC. En la Península, Murcia alcanzó 28,1ºC el 27 de enero.

Por otra parte, el organismo estatal explica que el último invierno fue en su conjunto seco, con un valor de precipitación media sobre España peninsular de 145,9 litros por metro cuadrado (l/m2), valor que representa el 77% de lo habitual del trimestre en el periodo de referencia 1991-2020. En total, se trató del decimosexto invierno más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del séptimo del siglo XXI.

Invierno húmedo en el oeste y seco en el este y las islas

En cualquier caso, AEMET detalla que el invierno ha sido entre normal y húmedo en la mitad oeste de la Península, con excepción de puntos de Asturias, de Cantabria y de País Vasco, donde ha mostrado carácter seco.

Por el contrario, ha sido seco o muy seco en la mitad oriental peninsular y en ambos archipiélagos. De hecho, ha llegado a ser extremadamente seco en pequeñas zonas del sur de Cataluña, sur de Aragón y del suroeste de Castilla-La Mancha.

Tal y como se recoge en su informe, el invierno comenzó con un diciembre muy seco, que constituyó el segundo con menos lluvias del siglo actual tras el de 2015. En líneas generales, enero comenzó también seco, pero la segunda quincena fue muy lluviosa y el mes terminó con carácter húmedo en conjunto.

EFE

Finalmente, febrero fue un mes más seco de lo normal, aunque lluvioso en zonas de la mitad norte. En este aspecto, el organismo estatal destaca que hubo predominio de las borrascas atlánticas durante los períodos lluviosos.

Mientras que zonas del oeste y noroeste peninsular registraron precipitaciones entre el 125 y 150% del promedio normal, en áreas del tercio oriental peninsular no se ha llegado ni al 25% de lo normal. El mayor acumulado en 24 horas se registró el 26 de enero en A Coruña/aeropuerto, con 96,7 l/m2. Asimismo, a lo largo de ese mes, se registraron 473 l/m2 en Santiago de Compostela/aeropuerto.

Primavera: más calor en la costa y las islas

Mientras, el trimestre que va de abril a junio muestra una alta probabilidad de que las temperaturas estén por encima de lo normal en todo el país coincidiendo con la primavera, especialmente en zonas costeras de la Península y en los archipiélagos, según la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sin embargo, avisa de que no hay una tendencia clara en cuanto a las precipitaciones, por lo que es tan probable que el trimestre sea más lluvioso de lo normal como que sea más seco en toda España.

El fin de la sequía en España puede darse en marzo

En relación a las lluvias de este mes, aunque no ha podido precisar cuándo fue la última vez que se registraron al menos tres semanas consecutivas de lluvias generalizadas, Del Campo ha especificado octubre de 2024 fue más lluvioso de toda la serie histórica y que marzo de 2024 también fue muy lluvioso, con "alrededor de 100 a 110 l/m2" de precipitaciones en el conjunto de España.

En este sentido, ha indicado que "es probable" que el país salga de la sequía a tres años en este mes de marzo. "Esperaremos a tener los resultados a finales de marzo y lo haremos público, evidentemente", ha señalado.

Entradas recientes

¿Un 4% más de pensión por cada año extra trabajado? La Seguridad Social lo aclara

El sistema de Seguridad Social en España refuerza sus incentivos para quienes optan por seguir…

27/05/2026

Caos y largas esperas en Tarifa para las temporeras que regresan a Marruecos

Cada año, al finalizar la campaña de la fresa de Huelva, numerosas trabajadoras temporeras de…

27/05/2026

Así ensayan los Regulares de Ceuta en Vigo para el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

Los Regulares de Ceuta ya se encuentran en Vigo ultimando los preparativos para su participación…

27/05/2026

Cáritas organiza una conferencia sobre caridad a cargo del padre Silvio Bueno

Cáritas Diocesana de Ceuta celebrará el próximo 1 de junio, a las 18:00 horas, en…

27/05/2026

Cinco de cinco en medallas para el Club Sepai en Andorra

Ceuta ha vuelto a estar bien representada en los tatamis de fuera de la ciudad…

27/05/2026

Iniciado el proceso de licitación de 102 viviendas en Pozo Rayo

El Gobierno de Ceuta ha iniciado el proceso de licitación para la redacción del proyecto…

27/05/2026