Cultura y Tradiciones

COAC 2020: Al son de los pasodobles y cuplés

Llegó el día. Muchos carnavaleros ceutíes esperaban con ansia la llegada del COAC 2020 de Ceuta. Las agrupaciones cantarán sus repertorio al respetable durante la noche de este sábado. El acto dará comienzo a las 20:00 horas y se prevé que el fallo del jurado se dé en torno a las dos y media de la madrugada. Mientras tanto, muchas horas de mucho carnaval donde por un día el Teatro Auditorio del Revellín se convertirá en el templo de las coplas carnavalescas. Nueve son las agrupaciones que estarán sobre las tablas del Teatro y las que con su repertorio intentarán convencer al jurado para alzarse con los premios. Seis agrupaciones serán locales y tres vendrán desde el Campo de Gibraltar: dos de Algeciras y una de Tarifa. A pesar del fuerte viento de levante que azota el Estrecho, se espera que las agrupaciones se puedan desplazar hasta nuestra ciudad para actuar esta noche en el Revellín.
Se espera que el Teatro presente un buen aspecto de espectadores ya que todas las entradas están vendidas. Además las agrupaciones han mandado mensajes a los aficionados para que intenten quedarse a escuchar a todas, sobre todo por el respeto a los componentes y autores que se han pasado varios meses de ensayos para llevar una obra lo más trabajada posible.

Baja en el Jurado

El miembro del Jurado electo, Miguel Miralles, renunció hace unos días a formar parte del mismo por circunstancias personales. Su lugar lo ocupa la suplente número uno Raquel Hernández Vega, tal y como establece la norma.
El resto del jurado lo conformarán Raquel Hernández, Dani Antúnez, Cristina Escane, Adrián Luque y Virginia Bermúdez. Los miembros del jurado tuvieron una reunión para concretar todos los puntos y que no haya ninguna duda a la hora de puntuar a las agrupaciones. Estas comenzaron este viernes a llevar el atrezzo al Revellín para tenerlo todo listo esta noche.
La primera agrupación tendrá que estar una hora antes en los camerinos, por orden del jurado. De no cumplirse se podría sancionar a la agrupación correspondiente ya que por norma deben estar una hora antes del comienzo.
Pasodobles y cuplés entran en escena para vivir una nueva edición de la bendita locura de las coplas. Este año quedará remarcado en la memoria de los ceutíes por la participación de un coro, primera vez que pasa en el concurso ceutí.

Los participantes

Coro: ‘El Valle de los Caídos’

El tango, pieza musical por excelencia en el carnaval, sonará por primera vez en el Teatro. La falseta pondrá el sonido para los aficionados ceutíes que esperan con ansia los primeros tonos. Actuarán en el séptimo lugar.
El autor y director de esta agrupación es Pakito Sánchez, un carnavalero con larga trayectoria en este mundillo aunque llevaba muchos años sin participar en los concursos. Eso sí colaboró con letras en algunas agrupaciones pero sin ser nada oficial.
Este grupo es de nueva creación pero muchos de ellos han participado ya en diferentes modalidades aunque se han llevado muchos años sin salir volviendo con ilusión de estrenarse en esta nueva agrupación y con ganas de agradar al aficionado.
Las temáticas en los últimos tiempos de los coros en carnavales es ir a lo musical, olvidando la esencia de esta modalidad. “Es un repertorio muy nostálgico que va dirigido a todo el pueblo de Ceuta, especialmente para aquellos que han estado relacionados durante años con el concurso de coplas”, explicó Pakito Sánchez a FaroTV.

Chirigota: ‘Las que vienen de Linares’

La chirigota correrá a cargo de Antonio Jiménez y Lolo Alonso. El año pasado se llamaron ‘Caña aquí’, un tipo muy carnavalero ceutí que agradó al aficionado. Este año intentarán dar un giro al estilo de chirigotas que llevan sacando estos últimos años. Intentarán tener mucha más movilidad sobre el escenario para atraer la atención del espectador. Actuarán en el cuarto lugar.
El grupo sufre algunas bajas respeto al año anterior. Las nuevas altas han sido Javier Blanes y Juanjito Baglietto que estarán a la guitarra y Nini y Álvaro, que proceden de la comparsa ‘Los del Ferry’. Vienen con muchas ganas de agradar al aficionado ceutí.

Chirigota: ‘El cumpleaños de Manolito’

La chirigota de Julio Sánchez saldrá al escenario con la intención de revalidar el primer premio conseguido el año pasado con ‘La noche me confunde’. La autoría de letra correrá a cargo de Javier Pérez ‘Chaqueta’ y la música de Alfredo Luque. Habrá que esperar hasta el sexto turno, justo después del descanso, para conocer si el tipo de la chirigota será tan osado como en ediciones anteriores. Es una agrupación que suele arriesgar en los personajes para atraer al público desde el primer momento por lo que habrá que estar muy atento. El grupo ha sufrido cuatro bajas y lo han suplido con; Pablo salas, Cantero, Tomás y Juan, a la guitarra.

Chirigota: ‘Juanviva Va y los 40’

La chirigota de los hermanos Pérez vuelve este año al concurso; sin ninguna duda una de las agrupaciones más controvertidas de los carnavales ceutíes. Llegan tras la polémica de su pasodoble en la ‘Mejilloná’, por lo que habrá que estar atento para saber qué repertorio aportará sobre el escenario del Revellín. El director del grupo es Rafa Pérez. Será la penúltima chirigota en actuar. Se desconoce el tipo y la idea que quieren transmitir hasta que no se abra el telón del escenario. Las ausencias de estos años hacen que la expectación sea más grande a la hora de cantar.

Chirigota: ‘Los Fast Furius’

De nuevo la chirigota de Bernabé Sánchez estará sobre el escenario del Teatro Revellín. Será su cuarta chirigota consecutiva y el grupo confía en haber pegado el salto definitivo para estar entra las primeras posiciones del concurso. No tendrán un lugar fácil porque les ha tocado cerrar la noche y cuando el público suele estar mucho más frío por el horario. Intentarán con su repertorio y con arte sobre el escenario revertir la situación y convencer al jurado para que le den algun premio. El grueso del grupo se mantiene respecto al año anterior aunque contarán con la novedad de Alberto Cabrera, Fran y Raúl.

Chirigota: ‘Cuéntame qué nos Pasó’

La chirigota del Tini vuelve a participar en el concurso. Los algecireños son unos asiduos en nuestros certámenes y vienen de nuevo a vivir la experiencia e intentar competir para llevarse el primer premio. Es la modalidad más representativa. Actuarán en segundo lugar.
Los algecireños han agradado mucho en Cádiz y consiguieron pasar a los Cuartos de Final. Además estan actuando en diferentes concursos de la comarca del Campo de Gibraltar con la que están llevando algunos premios. Su temática de dividir el grupo y hacer niños de los 80 con niños de la actualidad han funcionado a la perfección.

Comparsa: ‘Las Valkirias’

La única comparsa con representación femenina sobre las tablas. Es de nueva creación y cuenta en la autoría y en la dirección de Emi Espinosa y Julia Sánchez Baglietto. Las comparsistas actuarán en la quinta posición justo antes del descanso.
Es un grupo nuevo, pero algunas sí cantaron el año pasado pero para otras este es su primer año en el Carnaval y empiezan de cero. Es la única comparsa con sello caballa en esta edición por lo que contará con el respaldo del respetable. Las ceutíes van convencidas a competir y llevarse el primer premio pero son conscientes del nivel y se conformarán con cualquiera de los premios.

Comparsa: ‘Posdata: Te Quiero’

La comparsa tarifeña será la encargada de abrir el COAC 2020. Será la encargada de abrir la Gala. La agrupación será la primera vez que actúe en la ciudad por lo que es una incógnita.
Además vienen con ganas de agradar al respetable y de conseguir el primer premio. “Cuando se intenta ir a un concurso es para dar lo máximo. Para nosotros es muy especial ir a Ceuta ya que llevamos años queriendo ir y estamos seguros de que será una experiencia muy bonita”, explicó Juan Cádiz, director de la agrupación a FaroTV. Una comparsa que actuó en el concurso carnavalesco de Cádiz y que dejó buena impresión.

Comparsa: ‘El Letargo’

La comparsa algecireña, que actuará en el tercer lugar de la noche, será la primera vez que cantará a Ceuta y es un grupo muy renovado que se junta después de varios años de ausencia. Aunque muchos de sus componentes han participado con otras agrupaciones del Campo de Gibraltar. Su última comparsa fue ‘Los Profanos’, una agrupación que consiguió pasar a los Cuartos de Final del Falla. Esta comparsa la escribe Sergio Saavedra, que cambia la modalidad de chirigota por la de comparsa. Alguno de sus componentes sí han actuado ya en Ceuta y vienen con la intención de conseguir el primer premio.

Entradas recientes

Condenado un menor denunciado por una agresión homófoba

El Juzgado de Menores de Ceuta condenó esta semana a uno de los cuatro adolescentes…

27/04/2024

Un menor, en el Hospital tras ser apuñalado

Un menor de edad ha ingresado pasadas las 21:00 horas de este viernes en el…

26/04/2024

'La mujer sin nombre: Señora de Macbeth', el mal a escena

'La mujer sin nombre: Señora de Macbeth' es el nombre de la obra que se…

26/04/2024

Benzú se queda sin luz y sin explicación a su aislamiento

Los vecinos de Benzú inician el fin de semana sin luz. También sin explicaciones. No…

26/04/2024

Zakaria, víctima de la ruta del espigón, enterrado en su tierra

La familia de Zakaria Haddad, un joven marroquí dado por desaparecido en marzo de este…

26/04/2024

El pregonero infantil del 'Rocío': "Aún recuerdo mi primera Romería"

La Hermandad del Rocío de Ceuta se encuentra inmersa en la celebración de sus cultos…

26/04/2024