Marruecos y la Unión Europea lanzaron, con ocasión de la 21ª reunión del Comité de Coordinación del Foro Global contra el Terrorismo (GCTF) que se celebró este pasado jueves en El Cairo, una iniciativa sobre la 'Educación para la prevención y la lucha contra el extremismo violento que conduce al terrorismo'.
Esta iniciativa se puso en marcha en colaboración con el Centro de Excelencia para la Lucha contra el Extremismo Violento, 'Hedayah'.
En un vídeo de presentación de esta iniciativa, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, destacó el papel de la educación como herramienta poderosa para prevenir y contrarrestar el radicalismo y el extremismo violento, y para erradicar las ideologías extremistas que se desarrollan en entornos precarios.
Bourita afirmó que el acceso a la educación permite a los individuos desarrollar las capacidades necesarias para cuestionar las narrativas e ideologías extremistas y promover la paz.
Añadió que esta iniciativa atestigua la asociación privilegiada y el compromiso común entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea para promover la paz, la seguridad y el desarrollo.
Por su parte, Josep Borell, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, subrayó que esta iniciativa contribuirá a desarrollar sociedades más tolerantes y resilientes frente al terrorismo y el extremismo violento.
En el marco de esta iniciativa de dos años de duración (2023-2025), se diseñarán e impartirán a los educadores programas de Formación de Formadores (FdF) a medida, con el objetivo de fomentar la resiliencia de los alumnos frente al extremismo violento.
También, se elaborará y aplicará una serie de indicadores para ayudar y apoyar los esfuerzos del Gobierno en materia de seguimiento y evaluación de los programas y políticas de prevención y lucha el extremismo violento en el espacio de la educación.
Cabe señalar que Marruecos cedió, al inicio de la reunión, la presidencia del Foro a Egipto, después de que el Reino asumiera su presidencia durante tres mandatos consecutivos, conjuntamente con los Países Bajos durante el periodo comprendido entre 2015 y 2019, con Canadá entre 2019 y 2022, y con la Unión Europea desde septiembre de 2022.
Durante su presidencia del Foro, Marruecos ha asumido tareas de coordinación y ha desempeñado un papel pionero y eficaz en la promoción de un enfoque colectivo dentro de este mecanismo.
El enfoque de Marruecos en la gestión de los trabajos del Foro también se ha caracterizado por un espíritu de cooperación, trabajo en equipo, eficacia y un apego firme a os principios de solidaridad internacional y cooperación, de acuerdo con las Altas Orientaciones del Rey Mohammed VI, destinadas a reforzar el papel pionero del Reino como actor responsable y eficaz en la acción multilateral internacional.
En este sentido, Marruecos ha expresado su firme compromiso de defender las prioridades del continente africano en el marco de los trabajos del Foro Global contra el Terrorismo, con el fin de aportar respuestas innovadoras, adaptables y dinámicas a los retos de seguridad y estabilidad en el continente.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…
En noviembre, la Policía Local realizó en Ceuta un total de 27 pruebas de alcoholemia…
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…
Cultura, reflexión y risas se han dado la mano en la mañana de este miércoles…